Vía Gene al Cabeçó d'Or (320m, V)

11 Julio 2010

Otra de las vías que se dejan hacer en pleno verano. En el “Paredón de los Alcoyanos”, una cara norte que garantiza buena sombra hasta las horas centrales del día. Y además un entorno mucho más salvaje que el Peñón de Ifach o Mascarat.

La noche de antes vivaqueamos junto al coche donde la pista de tierra se pone demasiado pollúa como para continuar.

Algo de madrugue y a las 7:44 nos ponemos en marcha. Pista forestal hasta la casa de Fritz Ulrich

y desde aquí sendero empinado hasta el pie de vía (25 min desde el coche), indicado al estilo grafitero.

L1 (45m, IV+): inicio por fisura algo herbosa,

luego pequeño diedro equipado con clavos y travesía a derechas a montar reunión en un árbol.

Desde la R1 ya se disfruta del paisaje.

L2 (45m, IV): seguimos con la travesía a derechas hasta coger una serie de diedros y pequeñas chimeneas (la última difícil de proteger).

L3 (55m, IV+): hacia la derecha a buscar un cordino, muro vertical con buenas presas para salir a una terraza donde encontramos un parabolt. El siguiente muro lo ataco por la izquierda, atraído poderosamente por un cordino rojo colocado en un puente de roca. En la parte de arriba del muro, roca rota y guarri travesía a derechas para buscar el árbol grande donde monto reunión. En este árbol se monta el tercer rápel de bajada. Largo muy largo, con mucho roce de cuerda por culpa de ir a buscar el cordino rojo. Recomendable continuar recto y montar reunión cerca de la R4 para no llegar con el arnés en la zona tobillesca.

L4 (55m, III): largo de transición entre los dos muros principales de la vía.

Fácil, sencillo y para toda la familia.

L5 (50m, V): con tendencia a izquierdas y muy protegible con puentes de roca, atravesamos la zona de roca negra, pasamos por debajo del pino

y buscamos el segundo diedro.

Tramos verticales y con pasos obligados en el diedro. R5 (no confundir con el Renault 5, coche del año de 1973) justo después de los pasos duros.

Disfrutón, sabrosón y con ambiente.

L6 (50m, V): otro de los largos bonitos de la vía. Por todo el filomeno del espolón, vertical y con buenas presas.

Paso duro después de chapar el cáncamo, con movimientos chulos y roca perfecta. Seguir subiendo hasta encontrar una zona fácil para hacer la travesía a derechas que nos lleve a los árboles de la R6.

Hace tres minutos que nos está dando el sol.

L7 (55m, III): por terreno fácil hasta coronar la aguja de la derecha,

y desde ahí, destrepe con piedra suelta para llegar a la R7 y el inicio de los rápeles.

Ambientazo como para poner los huevecillos como guisantes, patio por todos lados y posibilidad de rapelar por ambas vertientes.

Pescador doble, prusik, guante en mano y primer rápel.

A los 20 o 25 metros aparece un nuevo descuelgue en una repisa a mi derecha. Casi me lo paso.

Segundo rápel de 55 metros desde ese punto.

Con ganas de volver a la horizontalidad y con el reverso al rojo vivo. Estos dos rápeles discurren por una vía que tiene muy buena pinta (quizás para una próxima visita al Cabeçó).

Para llegar al tercer rápel, toca bajar andando por sendero muy expuesto y con piedrecillas sueltas. Tercer rápel de 50 metros desde un árbol y volado en algún tramo.

Tocamos suelo a las 14:00 y el sol ya pega de lo lindo (Quantum of Solace, en español: cuánto solazo!)

Media hora de achicharre sofocante y acaecemos en el coche ignorantes del 11 titular que sacará esta noche Don Pantunflo en el partido contra Holanda.