21 Noviembre 2010
Una vía que teníamos pendiente desde el intento de este verano.
Toda la Hispania está ocupada por las borrascas… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles escaladores resiste todavía y siempre al invasor.
Negruzcas nubes se atreven a oscurecer la mañana, pero no son más que los rescoldos del frente.
Un poco de paseo por el arcén, atravesamos un túnel y nos topamos con el ambientaso del barranco del Mascarat, tierra de bandoleros y encapuchados que asaltaban a los viajeros de finales del siglo XVII.
Desde ahí se hicieron los primeros “puentings” del país:
L1 (45 m, IV, 2 parabolts?): inicio al lado contrario a la caseta eléctrica en el muro donde pone UBSA.
Primera parte algo rota y luego un muro más compacto. Se puede meter algún friend y cordinos. Reunión en los propios anclajes de la red antipedruscos.
L2 (45 m, V): paso tonto al salir de la reunión.
Bien equipado con parabolt, en las zonas donde no hay se pueden usar gordos puentes de roca.
L3 (59 m, IV-, 1 parabolt): largo de transición entre los dos muros principales. Arista de “andar” con un paso aislado de IV-.
Posibilidad de realizar una reunión intermedia en unos cordinos. Nosotros apuramos los 60 metros de cuerda hasta montar reunión al pie del muro del L4.
A la derecha la Aguja Inferior de Mascarat, con un puñado de buenas vías.
Reunión en parabolt+clavo junto a otro grafiti made in UBSA.
L4 (45 m, V): salir en diagonal hacia la derecha por un terreno con apariencia de roto. El parabolt casi no se ve desde el suelo, pero está ahí, a unos 5 metros.
Seguir un poco más por la fisura vertical, flanquear a la derecha y continuar por un estético y aéreo muro equipado con parabolt con algo de alegría entre seguros. Al llegar a la repisa andar casi 10 metros a la derecha hasta la reunión UBSA (parabolt+2 clavos+posible puente de roca).
L5 (35 m, V+): el famoso y pulido diedro de V+. Salir en travesía a derechas desde la reunión hasta ponerse en la vertical del diedro. La parte de abajo se protege bien con un friend pequeño.
Diedro equipado con parabolt. Algún paso fino con pies pequeños y muy sobados.
El final del L5, sobrevolando el barranco:
Reunión en un doble puente de roca.
L6 (30 m, V): muro vertical con algún bloque suelto (ojo!) hasta llegar a la placa lisa donde comienza la travesía.
De nuevo algún paso sobado, protegido con dos clavos viejos y con un patio de narices. Me esperaba la travesía en el siguiente largo pero parece que el paso duro ya lo he hecho en éste. Reunión en parabolt+clavo+buril oxidado+spit oxidado en el sitio con más ambiente de toda la vía.
L7 (50m, IV+): aún quedan unos 5 metros de travesía muy aérea pero fácilmente protegible con un friend mediano (nº1) y un puente de roca. Después un diedro con un paso tonto (útil friend pequeño) y un largo muro bastante equipado con parabolt.
Buenas vistas desde el final de la vía:
Plegamos cuerdas y ya en zapatillas cresteamos hacia el Oeste en busca del sendero de bajada. Detrás el Peñón de Ifach y la Sierra de Toix:
Bonito ejemplar de aracnidus gordus a puntus de picarnus en la bajada:
Destrepe de bolos rigleros para llegar a la carretera:
Los croquis de la Rockfax. Se nota que le subo un plus a muchos largos?
Y éstos de Ressenya.net, con los grados más “reales”:
http://ressenya.net/php/vimprimible.php?id=339
Vía muy recomendable para buscar el sol invernal, bastante equipada, con muy buena roca y con un entorno de lo más curioso.
Muy buenos, todas tus piadas,... lástima que este tan lejos del norte.
ResponderEliminarGrande, Grande!
ResponderEliminar