Tallat Roig (Alzira), P.X. y Directíssima.

11 y 24 Diciembre 2010

Un par de escaladas en el Tallat Roig (Alzira) buscando el sol de diciembre y tirando de manga corta.

Vías de deportiva con gran variedad de grados y en el sector Big Wall, vías de dos o tres largos ideales para la iniciación en pared.

A primeros de mes acudimos Ender Fernandes, Camarasa y José Luis. Comenzamos el día haciendo deportiva en el sector Llum

y después de comer nos metemos en la rápida y directa “Directísima” (IV+).

Tres largos de roca perfectamente equipados, reuniones a triangular y poca dificultad.

Primer largo (IV+) por un espolón con peor roca conforme vamos ascendiendo. Reunión en una repisa cómoda ya en la zona de roca naranja.

L2 (IV+): pequeña travesía a la izquierda al salir de la reunión para encarar el diedro naranja. Buena roca y buen canto.

Los hombrecillos del casco naranja posando para la foto:

Cuando se acaba la fisura, flanquear hacia la derecha bajo una proa naranja y montar reunión en otra cómoda repisa.

Ender Fernandes negosiando el diedro:

L3 (IV+): Superar el muro donde está la reunión por la fisura de la derecha, atravesar hacia la izquierda con manos sobadísimas y pocos pies y acabar el largo por un estético y corto diedro de caliza gris. Reunión en el suelo.

Camarasa a punto de acabar la vía:

Descenso andando siguiendo la senda hacia la izquierda (dirección Oeste) siempre por encima de las vías.

Antes de llegar a la cruz, descender por una brecha equipada con cadenas (achís! cadenas!) y volver por el pie de vía hasta las mochilas o hasta la senda que nos lleve al coche.

El día de Nochebuena (Diabueno) sale un día muy bueno y vuelvo con Eduard al Tallat. Hoy cambiamos el orden. Primero vía larga y luego deportiva. Para hoy la P.X., otra de las clásicas de la zona con grado bajo (cuando el grado vuela bajo da un gusto del carajo) y bien equipada.

L1 (IV+): nos colocamos justo en la vertical de la primera reunión, perfectamente visible desde el suelo (gran bloque de roca naranja) y ascendemos siguiendo la línea de parabolts.

Paso raro justo antes de llegar a la reunión.

L2 (IV+): Desde la reunión, poner las manos donde tenemos los pies, bajar el culo, colocar los pies en la placa naranja y hacer la estética travesía que tenemos a la izquierda.

Continuar la travesía hasta llegar a un arbusto grande y superar un pequeño diedro y un muro con truco. Reunión a la izquierda en una cómoda repisa.

L3 (V-): por el diedro que tenemos algo a la izquierda. Con pocas presas e ideal para pulir nuestra técnica de diedro.

Al final de la pared existe una reunión con dos parabolts a la izquierda en una placa lisa. Otra opción es superar esa reunión y montar en los puentes de roca que hay en el suelo.

Descenso andando hacia la izquierda (igual que en la Directísima, 10 minutos).

Pasamos el resto de la mañana en el sector Negrito

y después de comer hacemos “Emosions de tardor” un quinto con roca perfecta que debería ser quintomás (sector Emo).

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad.

Una zona poco divulgada, con más de 100 vías y a evitar durante los meses de verano.

Más croquis en enlavertical (imágenes con baja resolución).