Peñalara (2.428 m): vivac y escalada

Después de un día muy laborable en los Madriles, a las 19:00 ya hemos comprado la comida del finde pero no tenemos claro dónde pasar la noche. Subiendo hacia el puerto de Navacerrada, sufrimos un chispazo neuronal y decidimos que nos vamos a Peñalara a dormir.

Cuando fui con esquís con Gabi y Kirri no nos costó más de dos horas, así que, ahora en verano seguro que tenemos tiempo de sobra.

22 Julio 2011

A las 20:00 salimos de Cotos, nos va a venir justo para ver atardecer desde la cumbre.

Unos 600 metros de desnivel ideales para testar nuestros dolores de tobillo y rodilla, gustosamente adquiridos en el Pelvoux. A la bajada comprobaremos que a mí me sigue molestando el tobillo y que a Yóland le sigue doliendo la rodilla.

Al poco de comenzar a subir, cartelitos con la normativa del parque. Bien, el sheriff del condado nos deja vivaquear.

Peor lo tienen los grupos como los Rolling Stones o los Beatles. Prohibido para ellos!

La senda de subida no tiene pérdida. Ancha, cómoda y con los atajos censurados para evitar la erosión.

Al fondo a la derecha, el pico lomoso de Peñalara.

Conforme ganamos metros, el sol va cayendo y comienza el espectáculo del atardecer.

Para darle aun más grandiosidad, un par de caballos al estilo “anuncio de Marlboro”.

Imperioso posando.

El making-off de las fotos.

El Sol montando a Imperioso.

Haz como que caminas!

Las cabras a punto de atacar a los caballos. Luchando por sus pastos cual documental de La2.

Yóland de árbitro de la batalla.

A las 21:57 llegamos a la cumbre de Peñalara (2.428 m).

El Sol poniéndose por la estepa Segoviana.

Debajo de todas las piedras del vivac, millones de mariquitas que se arrejuntan para dormir.

El “light-painting” nunca sale bien a la primera.

Por culpa de los caballos pasamos una noche de perros. Toda la noche comiendo junto al vivac y haciendo sonar sus odiosos cascabeles.

23 Julio 2011

A las 8:00 de la mañana con el Sol en la cara, nos despertamos cuando los primeros madrugadores ya han llegado a la cima.

Nuestros amigos siguen a lo suyo.

Rápido descenso al coche para dejar el material de vivac y coger lo de escalar deportiva.

Tenemos una cita en la Placa de la Teresa. Croquis disponibles en la choza de entrada al Parque. Hay zonas restringidas y conviene informarse.

Casi 1 hora de aproximación por buen sendero y con menos desnivel que ayer. Estamos altos pero aun así el sol pega de lo lindo.

Ya en la placa de la Teresa, nos juntamos con Miguel y Merche y probamos las vías de izquierda a derecha y de abajo a arriba (porque de arriba a abajo sería rapelar).

La cosa queda así: V, V, V+(ésta nos pareció dura), V+(la famosa fisura de la Teresa, algo sobada pero factible),6b (ni lo probamos) y 6a+ (paso duro que no sacamos entre la segunda y tercera chapa).

Después de comer, antes de bajar al coche, visitamos la laguna Grande de Peñalara. Pequeña y con triple valla metálica de seguridad.

En definitiva un buen lugar donde escalar en verano con buen granito y variedad de vías. Tanto equipadas como desequipadas. Algo más de info en éste pdf.