Páginas

Àger (Cap del Ras): "Espolón Badalona" (260 m, 6b, A0)

Después del ligero sobo de ayer, Fernando aun nos quiere apretar más las tuercas con una vía un poco más dura en Montrebei. Pero Nasta y yo, que ya somos perros viejos, le echamos un ojo a la guía del Montsec y le hacemos un 2 contra 1 (mayoría absoluta!) proponiéndole la Redrum de Cap del Ras con su fotogénica travesía y tal y pascual.



27 Abril 2014

Aparcamos en la pista forestal, bajo las paredes, mientras intentamos identificar la línea de la Redrum. Algunos chorretones de agua de la tormenta de ayer y varios desplomes bastante similares, pero creemos haber encontrado el pie de vía.

Animado por las chapas nuevas (de eso no había por Montrebei!....bueno justo al lado de la Paul-Lalueza, vimos una línea de parabolts recientes, cosa rara...), la buena pinta de la roca y que nadie más se animaba con la roca todavía fría, empiezo bastante motivado el primer largo.

Buenísima roca, con multitud de fisuras horizontales y unos pasos de placa en la parte final.



Recupero a los compañeros y empezamos a sospechar. Ni rastro de parabolts, parece que hasta aquí llegó el dinero del reequipamiento. Creemos estar en la R2 de la Redrum y me voy en travesía a derechas "a ver qué es lo que se cuece por allí".

Un Alien por aquí...



...y un Camalot por allí...



...para llegar a una línea de buriles oxidados que acaba en una repisa inclinada llena de piedras sueltas y vegetación. Ni siquiera veo ninguna reunión y se confirma el "embarque". Toca destrepar los 3 buriles, y deshacer la travesía. Que es aérea pero tiene buenos pies y manos.



Menos mal que la reunión es rapelable y enseguida estamos en tierra firme. Luego, mirando croquis en casa, descubrimos que hemos llegado andando a la R1 de la "Tope Classic" y hemos escalado el L2 (6a). El inicio del L3 es algo "expo" y por eso no hemos visto por donde continuaba la vía...



Se masca la tragedia, pero Fernando (que además de hacer lentejas en cualquier cuneta de carretera, sabe idiomas) contacta en lenguaje afrancesado con una pareja de maduritos franceses que nos recomiendan la "Badalona". Sí, aquí al lado. Toda equipada. Sí.

- ¿Y los grados?
- Nada. Fácil.....algo así como V+, 6b, IV, 6b, A0, 6a, IV, 6b....

Nasta y yo nos miramos con incredulidad, pensando que salimos de Montrebei (Guatemala) y nos metimos en Guatepeor. Tanto "sestogrado" no nos congratula en exceso.

Para empezar, el L1, ya empieza con una panza que ni de coña es V+ (luego veríamos que se suele pasar en A0). Aceramos en un par de spits y llegamos a la reunión calentitos con la escalada en placa.



La segunda mitad del L1, se deja escalar. Un bonito V/V+.



El L2, es cortito, con ambiente, buenos cantos y algo desplomado al inicio. Quizás algo más del 6a que le ponen en los croquis.



Vistazo hacia la R1 desde el inicio del L2.



El L3 nos rejuvenece y nos devuelve el brillo en los ojos. Un IV+, tumbadito, con buena roca y hasta con flores en las fisuras. Me lo pido para ir de primero.



Escalada medio en placa, medio en fisura...



...y salirse a la derecha para buscar la reunión.



El pueblo de Àger como si fuera uno más de la "campiña suiza".



L4 (6b): continúa la buena roca y la escalada en placa, aunque ahora ya es más vertical. Sin saber que es 6b, voy de primero, encadenando todos los pasos excepto uno muy puntual y nada obligado.



Largo muyyyy largo (50 metros justos), donde nuestras 13 expreses son del todo insuficientes. Toca hacer "modo eco" (ir deschapando las penúltimas expreses que vamos colocando). Ojo con la roca en la segunda mitad del largo. Reunión al pie del techo del L5.

L5 (A0, IV+): turno de Fernando, que se maneja bien sin estribos ni nada.



Un par de pedaladas y está fuera.



Nasta y yo lo saboreamos más, aunque es un techo corto y perfectamente equipado.



Después del artificial y con la R5 en una cómoda "feixa", el siguiente largo se ve imponente.



L6 (6a): algo tumbado al inicio, poco a poco va ganando verticalidad y perdiendo agarres. Difícil de sacar a vista y con alguna panza de canto muy pequeño (sólo 6a?).

A nuestra izquierda, los franceses peleando con una vía semiequipada.



Vista lateral de las paredes donde estamos. Buenísima roca, pero la sensación de patio se la quitan las fajas que cortan la pared.



Nasta peleando con las placas lisas del L6.



Totalmente equipado con spits, como el resto de la vía.



L7 (IV+): corta y bonita bavaresa.



L8 (IV, A0): desde otra pequeña faja escalamos un corto muro para escalar otro muro totalmente liso y metido en la vía un poco con calzador.



Para intentarlo en libre habría que escalar algo a la izquierda de los spits, con la posibilidad de tocar repisa.



Incluso llegamos a acerar de un alien para salir de la placa imposible.



Quizás el largo más feo de la vía sea el último, pero eso no nos quita el buen sabor de boca del resto.



Terminamos la escalada con vistas panorámicas sobre el Pirineo nevado...



...con el macizo del Aneto ligeramente tapado por las nubes.



Descenso caminando hacia el Este, siguiendo hitos por buen sendero y algún tramo de ligero destrepe. En menos de 1 hora estamos de nuevo en el coche.



Una zona con multitud de vías, que combinan la escalada libre con la artificial, roca excepcional en muchos momentos y posibilidad de elegir vías equipadas o semiequipadas. Volveremos, seguro.

Croquis buenos en el blog de los escalatroncs.

Montrebei: "Paul-Lalueza" (450m, V+, A1)

Bautismo "montrebeniano" en buena compañía y bien arropadito. Menos mal que es de las fáciles de la Pared de Cataluña.

La idea inicial era la "tope clásica" CADE a la Pared de Aragón, pero la previsión de tormentas por la tarde, su larga aproximación y retorno, nos hacen enfocar el objetivo en la "Paul-Lalueza".



26 Abril 2014

Después de un buen vivac en la pradera, al final de la pista de Àger, iniciamos la corta aproximación hasta el pie de vía.

Unos 25 minutos de caminata para acaecer debajo de los inmensos y aparentemente inescrutables paredones.



Los croquis no son del todo claros, pero creemos localizar el L1 en el diedro con clavos que tenemos delante.



Fernando es nuestro hombre fuerte de la cordada, así que le toca pelear con esas fisuras que se dejan proteger y tienen un paso tonto de V+ o A0.



Son las 8 y algo de la mañana y cuesta adaptarse al tacto frío de la roca y la incertidumbre de si estamos en la vía correcta. R1 en unos árboles.

L2 (IV+): sale Fernando de nuevo, por terreno sencillo con tendencia a derechas...



...hasta coger un marcado diedro que sube en diagonal a izquierdas. Los croquis van cuadrando, creo que hemos empalmado el L2 con el L3 y ya vamos restando metros a la larga jornada de hoy.



L4 (V): cambio de cabos, Nasta en cabeza en una travesía fina y con seguros dudosos. En el primer diedro vemos algún parabolt, pero continuamos hasta el diedro fisurado de roca negra. Reunión en árboles.



L5 (V-): inicio por fisura vertical, para salirse al gendarme que queda a la derecha. Montamos reunión en unos árboles, un poco antes de lo que marcan los croquis y por el roce de la cuerda.



L5bis (IV+): turno de Circomarco, por una placa de roca compacta y bien protegible con empotradores.



Luego, seguir algo a la izquierda por un diedro-canal, con roca rota y vegetación. Reunión en un árbol al llegar a una pequeña vira.



L6 (I): recorrer prácticamente caminando la vira hacia la derecha, hasta llegar a un diedro con un puente de roca equipado con cordino.

L7 (V-): el cordino marca el diedro bueno, y da algo de vidilla para despegar los pies del suelo. Luego, pasos a proteger y la dificultad del largo va poco a poco "deschendendo" hasta acabar en terreno matojero en una nueva vira.



L8 (7a ó A1): justo a nuestra derecha uno de los pasos claves del día. A2 según algunos croquis, semiequipado con cosas y una fisura vertical que acepta bien empotradores y algún friend pequeño.

Turno de Fernando, que pasa sin estribo ni nada.



Nasta y yo, atentos a su secuencia de movimientos, desde nuestra repisa con vistas.



Ahí todavía quedan un par de pasos de artificial antes de salir en libre.



Circomarco tirando de cigüeñal.



L9 (IV+): a partir de aquí la vía no tiene pérdida. Una línea recta en los croquis, nos indica el camino a seguir durante los siguientes 4 largos. No nos fiamos de los IV+ y V's de Montrebei y sigue Fernando en cabeza.



Aquí aun éramos felices. Los largos eran bonitos, los grados amables, las flores decoraban los pasos...



Poco acostumbrados a ésta técnica de diedro-chimenea-espatarramiento de ingle, vamos ganando metros y contando los largos que quedan para salir por arriba.



L10 (IV+) + L11 (V?): seguimos por la marcada fisura, rodeados de flores y felicidad, ignorantes de lo que se nos viene encima.



Fernando monta reunión en un clavo reforzado con dos friends y un excéntrico de los gordos. Ha tardado un rato pero ya vamos para arriba.

Reunión colgada en un lugar indeterminado entre el L11 y el L12.



Aquí no se está nada cómodo, le pasamos el material a Fernando, y continúa para arriba en busca de una repisita que calme nuestros doloridos pies.



L12 (V): esto ya son los largos de "quinto" grado que uno se espera al escalar en Montrebei. Aéreos, verticales y con pocos seguros (un clavo cada 10 metros?).



Nos ha quedado un largo bastante corto, hasta llegar en una pequeña travesía, a la cómoda repisa de la R12.



L13 (V/V+): por delante la cosa no tiene pinta de acabar nunca. Según croquis, sólo queda éste largo para terminar la vía, pero no lo tenemos del todo claro.



Callejones verticales "made in" Montrebei.



Y un vistazo hacia abajo.



Este último largo, nos deleita con el momento álgido del día. Cuando compruebas que no hay manera de subir, que cada vez te encajas más adentro de la pared, que tu cuerpo quiere ser un friend de levas pero no va para arriba y que la única solución es quitarte la mochila, colgarla del arnés e ir dejando aire entre las piernas. Circomarco haciendo el sacacorchos con las piernas.



Alternando indignas técnicas de diedro y chimenea, vamos arañando centímetros a la pared.



Desde el L13, si nos tiramos un pedo sólido, cae directamente al pie de vía.



Así de contentacos acabamos la vía.



Posando con la Pared de Aragón como telón de fondo, y las anunciadas nubes negras que ya descargan agua algo más al norte de donde estamos.



Qué bonito es volver a la horizontalidad con éstas vistas del embalse de Canelles.



Un gran hito marca el inicio del sendero de descenso.



Que nos lleva a la pradera más verde del condado.



¿Y qué se hace en Montrebei cuando llegas al coche? ¿Comentar las mejores jugadas?¿Discutir sobre el grado? No, un puchero de lentejas para 6 personas, que nos comemos entre 3.



Con el tiempo justo para terminar de cenar (o era merendar?) y ver cómo llegan las anunciadas lluvias. Hicimos bien en no ir a la CADE.

En definitiva una bonita y variada vía que sirve como toma de contacto con Montrebei. Con dos partes bien diferenciadas, más amable y sencilla la primera, y más mantenida y agónica la segunda. Juego completo de friends, fisureros, semáforo de aliens y algún cintajo para puentes de roca y reuniones.

Croquis buenos y ligeramente retocados en el blog de edunz.