Páginas

Pic de Peguera (2.983 m) desde Colomina

El Peguera llevaba mucho tiempo en la lista de "posibles". Por 17 metros no llega a la cifra redonda de la fama, su cierta dificultad y la época en la que estamos, aseguraban poca masificación, pero no esperábamos encontrarnos sólo a una persona en tres días.



2 Mayo 2014

De momento las previsiones de meteo se cumplen a rajamiento de tabla ("rajatabla"). Ayer hicimos bien en quedarnos en la amable y resguardada "Performance" y hoy subiremos con toda la pachonga posible al refugio (que digo refugio....refugiazo!) de Colomina.

Pese al sol, hasta aquí nos llegan los copos que arrastra el fuerte viento de norte.



En menos de una hora, estamos en las vías de ferrocarril. Ibertreeeen!



El primer túnel aun se encuentra tapado por la nieve, y los siguientes guardan bastante espesor de nieve durísima...



...y unas pequeñas estalactitas de hielo muy decorativas.



Incluso toca superar una grieta casi glaciar.



Se acabaron los túneles por hoy. Por delante, el Estany Gento.



Y después de atravesar las instalaciones del teleférico veraniego, un primer nevero en el que hay que ir con ojo.



El sendero continua dando un gran rodeo hasta alcanzar las inmediaciones del refugio de Colomina.



Estamos a 2.425 metros y nos ha costado algo más de 3 horas llegar hasta aquí abriendo huella. El Estany de Colomina sigue congelado y cubierto por la nieve.



Parece que justo aquí es donde más sopla el viento, el efecto Venturi hace de las suyas y es todo un lujo poder entrar a la parte libre del refugio.



Todo limpísimo, forradito de madera, grandes ventanales que miran al sur, colchones, chanclas, mantas y hasta una estufa de gas. Para demostrar felicidad, Blanca y Gabi se suben un camal del pantalón. Olé!



Ya habíamos dicho lo del ventanal no?



La única pega es salir a cambiar el agua al periquito (echar una meada con la chorra bamboleando ante el gélido viento), a hacer popó (cagar evitando que una ráfaga descontrolada te haga dar un fatídico paso en falso) o coger agua en un lago semicongelado sin que los dedos pierdan la sensibilité para siempre.



Como ya tenemos una edad y hay que cuidarse hoy cenaremos cortadas de lomo cocinadas en mini-sartén y adobadas con allioli (ajoaceite) comprado en La Pobla de Segur.



Ah! Y a la luz de las velas. Para darle romanticismo.



A falta de TV, buenos son ventanales. A la derecha se intuye la zona de Filià, y bien al fondo las sierras que forman las paredes de Terradets y Roca Regina.



3 Mayo 2014

Ponemos el despertador sin grandes madrugones. Afuera el viento sigue rugiendo. Casi una hora más de remoloneo y sobre las 8:15 comenzamos a caminar sin ninguna esperanza de llegar a ninguna parte.

Rodeamos el primero de los lagos.



Rodeamos el segundo...



...y superamos un pequeño corredor en la zona que llaman el Pas de l'Ós (el Paso del Oso).



A la bajada comprobaremos que "por aquí no era", pero bueno, con un piolet y con algo de cuidado no se pasa mal (45-50º?).



El tercer lago ya casi ni lo vemos. Hay bastante nieve y la meteo sigue mandándonos copos de nieve a la cara.



El Pic de la Mainera emerge desafiante a nuestra derecha.



Poco antes de llegar al Coll de Peguera, las nubes se retiran tímidamente y aparece el sol.



Se reavivan los ánimos, localizamos la ruta hasta la cresta cimera y nos marcamos un ritmo constante, con disciplina casi militar. Paso izquierda, paso derecha, paso izquierda...



Comienzan a aflorar las rocas, pero seguimos con crampones y piolet, por una nieve dura y muy trabajada por el viento.



Llegamos a la arista y continuamos siempre por la vertiente Oeste. Con pequeñas trepadas...



...tramos de nieve...



...y bonitos y expuestos flanqueos.



En un momento dado la cosa se pone canina. Supero un bloque liso con llegada a repisa roma sin manos, flanqueo "expo" a derechas y llegada a repisa buena, a unos 5 metros por encima de Gabi y Blanca. Visto lo visto, no es buen sitio para que suban ellos ni buen lugar para que yo destrepe.

Algo a la derecha encuentran otra canal algo más sencilla y no tan obligada. Así ven ellos el paso (II+?):



Y así los veo yo desde arriba:



De aquí a cima, aun nos quedan algunos pasos que a punto están de hacernos desistir, pero poco a poco, con calma, prudencia e incluso quitando crampones para los pasos de roca...



...conseguimos reunirnos todos en la diminuta cima del Pic de Peguera (2.983 m).



Ahora viene cuando te da la risa. Subir siempre es más agradecido que bajar. Fernando nos va indicando donde colocar los pies en una canal de descenso que hay aun más a la derecha que la que cogimos para subir. Aéreo y expuesto, pero no pasará de II+.



Hemos echado de menos esa cuerda de 30 m que descansa en el maletero del coche.

Después de los destrepes, sólo queda descender la pala cimera (quién tuviera aquí unos esquís) y los largos flanqueos para rodear los lagos.



Un gran hito que no vimos a la subida, nos marca el Pas de l'Ós, justo a la derecha de esa aguja granítica (llamada "el Dominó") tan desafiante y con su espolón desplomado equipado con parabolts.



La nieve se va poniendo blandengue y ya tenemos ganas de volver a nuestro chalet con vistas para comer tranquilamente.



Y llegamos, y comemos, y hacemos una siesta, y Gabi se reencuentra con un viejo amigo de hace 10 años y hasta vemos un zorro bebiendo de un arroyo.



Atardece sobre la Vall de Filià mientras nuestras cabecitas pensantes ya han tramado algo para la jornada de mañana.



Mapa general de la subida al Peguera desde el embalse de Sallente (no confundir con Sallent de Gállego, que eso está en otro sitio y ésto, aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario