Páginas

Pic de Sant Cugat: "Gosa" (310 m, 6a)

Después de varias visitas a la pared de Escales, el siguiente paso era conocer parte de la pared del Pic de Sant Cugat. Una de las más repetidas de la zona es la Ramona, pero buscando un poquito menos de grado, nos decantamos por la "Gosa".



10 Mayo 2014

El pueblo de Sopeira está en fiestas, aunque a estas horas de la mañana no lo parezca.



Caminamos por una pista forestal entre el monasterio románico de Alaón y el río Noguera-Ribagorzana, en dirección al puente medieval.



Cruzamos el puente y subimos unas escaleras que rodean la central hidroeléctrica. Continuamos por el sendero hasta encontrar un desvío a mano izquierda marcado con puntos de pintura y una flecha en la roca.

Después de más de media hora de sudada, llegamos al pie de vía: una placa lisa equipada con 3 parabolts.

Hacemos un Pequño Depósito Secreto de Material Secreto (PDSMS): dejamos unos forros e incluso un plumas finito muy inútil a éstas temperaturas de cocción.

L1 (6a): placa fina al inicio, bien asegurada, pero que obliga a escalar y colocar muy bien los pies. En la segunda mitad del largo, la dificultad no pasa de IV+. Podemos colocar algún friend o empotrador para "acercar alejes".



Si giramos pescuezo, buenas vistas de Sopeira y su meandro de río.



L2 (V+): desde la reunión, salir ligeramente a la derecha a buscar un cordino en un puente de roca y luego bonita escalada en placa tumbada. Útil algún friend mediano para colocarlo en el diedro que hay al final del largo.



L3 (V): largo muy largo, sobre buena roca tipo "piel de cocodrilo" y con sorpresa final para llegar a la R3. Al final del largo,escalar con tendencia a izquierdas a buscar una fisura limpia (a equipar) que desemboca en la reunión.



L4 (V+): un par de pequeños desplomes cortan el paso, pero las presas son generosas y el equipamiento es bueno (en el primer desplome un parabolt, en el segundo entra el Camalot nº1 a cañón).



Largo con ambiente, y quizás más sencillo que el L2. Reunión al final del espolón de roca, después de superar un tramo casi horizontal.

A nuestra derecha los habitantes de las paredes ni se inmutan, todavía no somos su carroña.



L5 (IV): placa muy tumbada equipada con puentes de roca hasta llegar a un pequeño murete algo más vertical. Reunión en un árbol.

Vistazo atrás en el inicio del L5.



Desde la R5, descendemos unos metros a nuestra izquierda, para montar la R5bis justo debajo de una doble placa de roca tipo "piel de serpiente" (o era cocodrilo?).



L6 (V): superar el primer muro de roca (algo tumbado), con una diagonal a izquierdas. El segundo muro ya es más vertical y esconde un buenísima roca y buenos movimientos. Lástima que sea tan corto.

R6 y final de la vía, andando unos metros hacia la izquierda una vez termina el muro.



Desde la R6, realizaremos un rápel de unos 20 metros hasta la faja donde termina la vía "Ramona".



Toda la escalada es en plena cara Sur y ya vamos un poco cociditos y deshidratados.

La bajada se hace bastante cansina. Primero siguiendo la faja hacia la izquierda y luego enlazando destrepes, tramos equipados con cuerdas fijas y tramos de cables.



Las vistas son bonitas pero ya tenemos ganas de tomarnos una cerveza en Sopeira.



Casi al final de la "ferrata" de descenso.



Aun tendremos que subir unos metros, para recuperar el PDSMS que hemos dejado a pie de vía.

Y por fin en terreno horizontal, cruzando el Noguera-Ribagorzana, con ganas de tirarnos al agua y acabar radicalmente con nuestra deshidratación.



Una buena vía para conocer la pared de Sant Cugat. A evitar en pleno verano o días calurosos. Estudiar el descenso antes de meternos en la pared. Necesario algún friend (nosotros pasamos bien con el semáforo de Camalots) o empotradores y cintajos o cordinos para puentes de roca y árboles.



Como siempre, los croquis buenos los de Luichy.

2 comentarios:

  1. No paras circomarco, a este paso te vas hacer guía oficial de esa pared, que por cierto no he visitado. Si que subi una vía en la cercana Pared de Escales. Te suena una ruta que se llama Os mantenidos?

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Uy! Berta! Gracias por la nominación...ahora le echo un vistazo para ver de qué va...

    Javi: a ésta de Sant Cugat es la primera vez que íbamos. Normalmente parábamos en la de Escales (la de al lado de la presa) que es más cortita... De la "Os mantenidos" he encontrado el relato de Luichy (cómo no!). Vale la pena leerlo, está también en el Pic de Sant Cugat, aprieta bastante más que la Gosa y encima llega hasta arriba...

    http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/2009/01/pic-de-sant-cugat-os-mantenidos.html

    ResponderEliminar