Páginas

Anayet (2.545 m), ruta normal

Después de practicar ayer la progresión con crampones y piolet en la Diagonal del Tablato, hoy nos vamos a uno de los picos míticos del Pirineo aragonés, el Anayet.



8 Junio 2014

A estas alturas de la temporada, ya sólo queda nieve en el collado (crampones y piolet recomendables) y la trepada de las cadenas y la canal final ya están limpias.

Los "amigos" de Aramón, mantienen cerrada la carretera de acceso al aparcamiento de la estación de esquí, por lo que nos comeremos unos kilómetros extra de asfalto.



Decidimos salir con las zapatillas puestas y las botas en la mochila y aguantar hasta que la nieve nos lo permita. Aquí, junto a unos grandes bloques parece buen lugar para cambiar de "neumáticos".



El Balaitous, mostrando poderío. Nada que envidiar a muchos picos alpinos.



Remontamos los últimos metros del barranco de Culivillas...



...y nos topamos con las bellas estampas de los ibones de Anayet y el Midi d'Ossau.



De frente, nuestro objetivo para hoy, mostrando su origen volcánico y sus escarpadas paredes. Pero le buscaremos las cosquillas, y siguiendo su ruta normal, subiremos sin apenas dificultades.



El collado de acceso al Anayet y al Vértice, mantiene bastante nieve y bastante inclinación. Precaución, crampones, piolet, mangas largas y guantes finos, que el roce con la nieve y esas rocas que hay debajo nos pueden dar algún susto.



Últimos pasos antes de ganar el collado.



A partir de aquí, explosión de color. Geología en estado puro.



Areniscas rojas que contrastan con las rocas andesíticas del Anayet.



Llegamos a uno de los pasos claves de la ascensión, el tramo equipado con cadenas, donde colocaremos una cuerda para ir asegurando la trepada.



Una vez superadas las cadenas, seguiremos unos metros en horizontal por una vira estrecha, hasta localizar a nuestra izquierda una canal incliniada por donde treparemos hasta la cima.



Trazas de sendero y algún punto donde será necesario apoyar las manos.



De fondo, van asomando algunas montañas míticas: Peña Retona, Punta Escarra, Pala de Ip y Collarada.



Antes de las 12 ya estamos los tres en la cima del Anayet, con el Midi d'Ossau al fondo y prácticamente solos.



Para el descenso, destrepamos con cuidado la canal y volvemos a asegurar el paso de las cadenas.



Nevero colgado, camino del collado.



De nuevo en la zona de rocas rojas.



Vaya montaña bonita que han subido hoy!





Para el regreso al coche vamos a innovar ligeramente. El barranco de Culivillas viene con caudal a tope y nos ha costado un poco cruzar los arroyos. Además hay grandes neveros residuales que dificultan un poco el paso, por lo que desde aquí, el descenso por la Glera de Anayet, se muestra de lo más atractivo.



Prácticamente desde el desagüe de los Ibones de Anayet, parte un sendero que sin perder demasiada altura nos deja en el collado de la Glera de Anayet (2.072 m)



Unas suaves pendientes de hierba y siguiendo en ocasiones el trazado de las pistas de esquí, nos llevan directamente al coche, sin apenas pisar asfalto.



Mapa con la ruta realizada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario