Orpierre: vía "Brazil" (200m, 6a) y Pared de l'Adrech

Seguimos con el segundo capítulo de nuestras vacaciones. Recordemos que ya venimos empapados de la parada pirenaica y aterrizamos en los Alpes rodeados de "averses orageuses", o lo que viene a ser "tormentacas del copón".

Pero no todos los Alpes están remojados, una pequeña aldea gala, situada al oeste de los Ecrins (leáse "Ecrans"), resiste irreductible a los embites "orageusos".

29 Julio 2014

Sin ni siquiera entrar en el pintoresco pueblo de Orpierre, tomamos un desvío a mano derecha y subimos al parking de l'Adrech.

Un sendero que empieza bajando y acaba subiendo, nos deja algo a la derecha del gran bloque sujetado con malla metálica, en el pie de vía marcado con graffiti.

Me toca el L1 (20m, 5a). Buenísima roca caliza, no demasiado sobada, muy equipada y que recuerda a nuestra querida escuela de Jérica.

De momento, hemos tenido suerte y la gente se agolpa en vías que quedan más a la izquierda. Nasta en el inicio del L2 (25m, 5b).

A la tercera reunión, que creo recordar que estaba triplicada, sólo le faltan señales luminosas y algún semáforo. Menos mal que hemos pillado un día tranquilo....

Inicio del L4 (30m, 5a). Hasta nos podremos permitir el lujo de saltarnos algún seguro...

L5 (20m, 5a). Escalada de plaisir. Tan de plaisir que llega a ser monótona.

El puntito "picante" de la vía vendrá en los dos últimos largos. Primero con un largo de placa fina sobre gota de agua algo sobada (L7, 30m, 5c+)...

...para terminar con un largo final muy cortito pero con un desplome atlético (L8, 15m, 6a).

En menos de 3 horas de escalada hemos terminado los 8 largos de la vía (sin empalmar largos) y ya estamos sobrevolando la campiña francesa.

Para el descenso hay que salir por la arista que queda a nuestra derecha, superando algunos tramos equipados con cadenas, hasta llegar a un pequeño collado por el que descender hasta el coche.

De bajada, la pared de l'Adrech está en hora punta.

Devoramos viandas junto a nuestro vehículo furgonetil...

...y echamos un vistazo a los croquis que llevamos (extraidos del blog de los Kutrescaladors).

Sí señor, "Merci M'sieur le Maire", es una buenísima opción para hacer la digestión.

Nasta disfrutando del L1.

Pese a que hace algo de calor y llevamos la tripa llena, todos disfrutamos mucho en este V+ donde los seguros ya no están cerquísima (simplemente a la distancia "adecuada") y los largos se aproximan a los 40-45 metros.

Vaya por dios. El L2 ya me pareció algo más de 6a. Placa finísima, algo sobada de pies, donde no pude evitar cogerme de la cinta exprés (6a+?) y poner un cintajo a modo de estribo.

Con la emoción de la escalada, continúo recto por placas de roca perfecta, ignorante de que me he salido de la vía y estamos en tierra de naide (pero bien asegurados por químicos).

L3 para Robert, siguiendo recto para arriba por una línea que he marcado con línea discontinua amarilla en los croquis.

L4: aquí ya hemos enlazado con la vía representada en rojo. Algún paso de placa de V+ que te pone a tono.

Cuadrúpedos gastando gomas.

L5, pequeña travesía a derechas, para encarar una fisura-diedro bastante más fácil de lo que aparenta (IV+?).

Robert en los últimos pasos de la vía.

Para la bajada, trendremos que flanquear hacia la izquierda hasta encontrar una gran sabina donde se ubica el rápel.

Nasta poniéndole ojitos al rápel.

Y no es para menos, que el rápel es volado y casi da más miedo que las dos vías de escalada que hemos hecho hoy.

Por un extraño efecto óptico, parece que las cuerdas estén ancladas a mis propias partes. A eso se le llama, "rapelar por huevos".

Tercera y última foto del rápel. No seamos cansinos.

Os acordais de aquello de que Orpierre resistía irreductible a las tormentacas? Pues eso. Resistió hasta que llegamos a la plaza del pueblo y nos pusimos a cubierto.

Muy pintoresco. Mañana nos subiremos a la aguja que asoma al fondo.

Pero antes, una cena junto a la pared del cementerio con carnaza de la región, que con 13 largos escalados hoy, nos la hemos ganado. Aunque las vías estén muy equipadas y tal...