Páginas

Orpierre: vía "Voyage" (150m, 6a)

Para nuestro segundo día en Orpierre elegimos una vía con una lógica aplastante y que vista desde el pueblo, infunde cierto respeto.



30 Julio 2014

Con el wi-fi disponible en la oficina de turismo del pueblo, hemos conseguido reorganizar los próximos días. Dan una mañana estable, una tarde regulera (que aprovecharemos para trasladarnos al meollo de los Ecrins) y un 31 de Julio 100% soleado.

Sin madrugar demasiado y cuando pensábamos que llegaríamos los primeros al pie de vía, 4 militares franceses de brazo vigoroso, toman un atajo jabalinero y nos arrebatan la pole position. Pero no está todo perdido, viendo nuestra cara de pena y que iremos en una cordada de tres, deciden dejarnos pasar muy diplomáticamente.



L1 (V+): excepcional roca caliza y escalada principalmente por fisura o diedro.



L2 (6a) para Nasta. Sigue la buena roca y aumenta algo la dificultad. La vía rodea el techito que se ve en la parte superior de la imagen por la izquierda. Posibilidad de colocar un friend pequeño en el paso duro.



L3 (6a): mientras la infantería francesa se pelea con el L2, encaro el L3 por unas placas compactas con algún paso fino, pero bastante más sencillo que el largo anterior.



Reunión cerca del collado, cuando empieza a correr un viento bien frescorro. Además la orientación de la vía es Oeste y escalaremos casi toda la vía a la sombra.



Robert acercándose a la fantástica fisura ligeramente desplomada del L4 (6a).



Posibilidad de colocar algún friend mediano, buena sensación de patio e incluso un viejuno taco de madera empotrado para darle más caché al largo.



Robert contento con su encadene. Estás fuerte!! Nos ha parecido el largo más duro de toda la vía.



Nasta iniciando el L4. Mientras tanto, Robert ya ha ido colocando las cuerdas en la instalación de rápel por donde descenderemos.



Flexibilidad laboral en el paso clave.



Y un vistazo hacia abajo. Se distingue el sendero de acceso y los militares en el L2 y L3. Se ve que van de cursillo y sus brazos vigorosos no son de escalar.



Nasta en el primer rápel, que nos deja en una faja intermedia.



Desde donde haremos otro rápel bien largo y volado en su mayor parte.



Y de aquí, caminando y superando alguna zona equipada con cables, llegaremos de nuevo al pie de vía y al sendero que pasa junto al cementerio de Orpierre.

Toca ponerse guapos y darse una ducha antes de coger el coche camino de un objetivo con solera.



Pero eso será en el siguiente capítulo.

Croquis de la vía Voyage en: http://antxpavil.blogspot.com/2009/12/orpierre-quiquillon-oest-via-voyage.html

Vía recomendable, que obliga a escalar y con cierto ambiente. Corta pero que deja buen sabor de boca. Ideal para escalar a la sombra por la mañana.