Páginas

Montanejos: vía "G.P:" (120 m, 6a)

Montanejos es una de las escuelas más míticas de toda la Comunidad Valenciana y de todos los sectores que posee, el Estrecho del Mijares es quizás el más espectacular de todos.

En la misma pared de la clasiquísima "Pericondrio Tragal", recientemente se ha reequipado la G.P., considerada la primera vía abierta en Montanejos.

Viendo el grado y el lugar donde está la vía, era obligado hacerle una visita (croquis Made in Javi Nieto).



8 Noviembre 2014

Dejar el coche en los pequeños aparcamientos que hay antes de entrar a los túneles. Bajar hasta la presa, cruzarla y seguir por el sendero que recorre el pie de las paredes. Después de la Pericondrio, casi al final del sector, localizar la evidente chimenea del L1.



Piedra marcando el inicio de la vía.



L1 (6a, 35 m): se entra casi caminando a la chimenea.



Para luego ir ganando metros combinando técnicas de oposición, diedro y fisura.



Algún friend mediano puede servir para acercar alejes, pero no se pasa mal sin colocar nada.



Reunión junto a la espectacular fisura de la vía "Esfinge".

L2 (V+/6a): usar los dos primeros seguros de la fisura para salirse por la placa de la derecha en una travesía equipada con dos parabolts más.



Pasar a la otra vertiente junto a un pequeño arbolito (como crezca mucho el tronco, le bajará el grado al largo....) y chapar casi a tacto un parabolt difícil de ver.



Después continuar por un sistema de fisuras y diedros a proteger (friends y empotradores pequeños y cintajo para lacear una sabina).



Blanca peleando con los primeros metros de fisura.



Primera travesía femenina mundial con Panama Jack a la espalda.



L3 + L4 (V+): los dos siguientes largos los empalmaremos en uno. Buenísima roca y movimientos chulos en el L4. Ambientaso sobrevolando el río Mijares.





Blanca terminando el L4.



R4 en una cómoda repisa.

L5 (V+): salir caminando desde la reunión por la repisa, pasar junto a una pequeña cueva (posible reunión) y escalar el muro de la derecha. Tramo vertical y pequeño diedro que sabe a poco.

Los compañeros terminando la vía.



Y posando (aunque no lo parezca) para el fotógrafo.



Mirando los miradores.



Al final me la he comido entera de primero (la vía).



Gabi poniendo un mojón. Al fondo la presa que cruzaremos andando y la carretera donde tenemos el coche.



Pero antes de llegar, la liaremos ligeramente en el descenso, saliendo justo encima del túnel y haciendo un rápel no previsto.

Espectros camino del coche.



Muy buena vía, recomendable como toma de contacto con la pared y la zona. Grado mantenido, cierto ambiente y roca perfecta. Prácticamente equipada, serán necesarios algunos friends pequeños, empotradores y algún cintajo. Reuniones equipadas. Con algo más de longitud le pondríamos el cuño de "Tope Clásica".

Cabeçó d'Or: "Espolón Paiju" (200 m, 6b+ ó V+/A1)

Una de las clásicas de la zona del Cabeçó d'Or. Ya llevaba unos años en la lista de vías pendientes y por fin pudimos cuadrar agendas. Además, aprovechamos para volver a escalar con Robert, que la pared le pilla muy cerca de casa.



1 Noviembre 2014

Aparcamos poco antes de llegar a las cuevas de Canelobre y empezamos caminando por la pista forestal. El espolón ya es visible desde aquí.

Antes de la fuerte subida donde la pista está hormigonada, tomamos un sendero que sale a mano derecha.

Superamos varios muros de bancales abandonados, atravesamos el bosque y por una zona de pedrera, alcanzamos el pie de vía (25-30 min desde el coche?) algo a la derecha de la parte más baja del espolón.

L1 (IV+): largo sin equipamiento fijo. Seguros no del todo evidentes y roca dudosa en algún tramo. Si acabas en la terraza superior, luego hay que hacer un destrepe algo incómodo y pelear con el roce de la cuerda.

Yo tiré por la línea verde, Robert por la vira intermedia (línea roja, menos roce de cuerda y quizás algo más expuesto...)



Lo más bonito del largo está justo antes de la reunión. Pequeño diedro vertical y con buen canto. Reunión equipada.



L2 (V): Gabi sale recto por unos bloques fisurados a tantear, para continuar por el espolón y terminar algo a la izquierda del mismo. Algún paso fino a mitad de largo.



Robert hace el L2 empezando por una canal que sube en diagonal a izquierdas, para ganar el espolón algo más arriba.

Buena roca y fisuras a proteger.

L3 (V/V+): evidente fisura rectilínea. Buenas posibilidades de autoprotección y puente de roca cuando desaparece la fisura y comienza la placa. Salirse a la derecha a partir del puente de roca y atravesar el jardín intermedio (ojo, mucha piedra suelta) hasta la reunión equipada.

L4 (IV+, 50 m): a nuestra izquierda tenemos una canal terrosa con huella, pero preferimos subirnos al espolón directamente desde la reunión, pasando junto a unas sabinas que podemos lacear. Podemos empalmar dos largos en uno (nos saltaremos una reunión de dos clavos) para llegar a la pequeña cueva que hay justo antes del largo clave del día (el largo de A1).

Largo de navegar, siempre con ligera tendencia a derechas. Ojo con no saltarse la R4 por un diedro vertical equipado con un clavo de forma tubular.



L5 (6b+ ó V+/A1): fisura diagonal a izquierdas, semiequipada con clavos. Buen ambiente, aéreo.



Después de los primeros clavos, saco a pasear el estribo y empezamos con la escalada artificial. Buenos emplazamientos para colocar friends y empotradores.



Largo bastante largo, con algún pequeño tramo obligado en libre (V+?) y donde podremos cacharrear a placer si tenemos suficientes piezas y expreses (yo acabé gastando los mosquetones sueltos de las expreses).

Reunión casi al final de la vira, en un gran puente de roca.



Gabi trabajando y Robert y Rubén iniciando el largo.



A Robert le dejamos los cacharros colocados para que intente sacar el largo en libre.



Y vaya si lo saca, 6b+ de clavos y friends! Bravo por él!



Últimos metros del largo.



Desde la R5, apenas tenemos que trepar unos metros para llegar a terreno horizontal y poder plegar cuerdas.



Descenso caminando. Desde el final de la vía, salir a mano derecha, sin perder altura hasta ver el collado que nos devuelve hacia el pie de vía.



Descenso marcado con puntos y con un típico tramo de pedrera alicantina.



El espolón Paiju en toda su magnitud.



La vía vista desde el coche. A la derecha se aprecia el collado por el que hemos bajado.



En definitiva, una vía variada, con un largo claramente más difícil que el resto, reuniones equipadas (excepto R5), roca a tantear en algún punto y menos equipada de lo que esperábamos. Los largos de abajo no son un mero trámite para llegar al largo de A1.

Juego completo de friends y empotradores, algún cintajo y estribo recomendable. Llevar bastantes expreses para el A1 o mosquetones sueltos.

Croquis detallados en:

http://www.viaclasica.com/croquis/espolon_de_paiju.pdf

Dec de Lhurs (2.178 m) en circular

El valle de Lescún es un destino ideal para los meses de otoño. Y aun más si aprovechamos este fin de semana de temperaturas casi veraniegas y hacemos una bonita circular con vivac incluido.



25 Octubre 2014

Desde el parking de Anapia, tomamos la pista forestal que nos lleva hacia el sendero del Lac de Lhurs, siempre vigilados por las imponentes paredes del Billare.





En ese pequeño valle entre el Dec de Lhurs (a la izquierda) y el Billare (a la derecha) se encuentra el lago al que vamos.



Los bosques ya están con el traje de otoño.



Conforme ganamos altura, salimos del bosque y vamos ganando vistas.



Estratos verticales de roca caliza en las estribaciones del Dec de Lhurs.



Después de algo más de dos horas de caminata a ritmo tranquilo, llegamos al Lac de Lhurs.



Corre un poco de aire y la mayor parte del lago queda en sombra, así que recorremos unos metros más y visitamos el pequeño refugio de Claveranne.



Chimenea y un modesto banco en la planta baja y un altillo bastante limpio y amplio donde dormir a plena satisfacción.



Pero como la meteo es perfecta y hemos cargado con la tienda, ganamos unos metros hacia el collado del Dec de Lhurs, para plantar campamento junto a unas pequeñas charcas que aparecían en el Topopiris.



Y aquí estamos, pegándonos la siesta del borrego antes de comer.



Mientras la señora duerme plácidamente, me voy en solitario a la cima del Dec de Lhurs, que parece cerca.

Buenas vistas durante el ascenso.



Detalle de las agujas de Ansabere.



Y por delante, la arista de hierba y roca que me llevará al Dec de Lhurs.



El Midi desde las cercanías de la cumbre.



Anie.



Cima!



Lescún desde la cima.



Apenas unos 35 minutos desde el campamento. El descenso será rápido, siguiendo el aéreo sendero y disfrutando de las vistas.



De nuevo en la charca, es hora de volver a picar algo y salir a buscar un lugar donde corra más el agua. Que aquí está demasiado estancada y no nos fiamos.



Hoy cenamos menú otoñal, que para eso estamos en otoño.



26 Octubre 2014

Hemos hecho un amago de madrugar para ir a la Mesa de los Tres Reyes, pero decidimos apagar el despertador, dormir unas horas más y cerrar el círculo volviendo por el valle de Ansabere.



Foto con truco.



Ganando metros hacia el collado del Dec de Lhurs.



Para bajar por la vertiente contraria, siguiendo un sendero marcado en Topopiris.



Vistas del Dec de Lhurs y las empinadas laderas de hierba por las que bajaremos.



Aquí todavía seguíamos pequeñas trazas de sendero, pero al final acabamos ligeramente embarcados en fuertes pendientes de hierba nada recomendables en días de lluvia o con algo de nieve.



Después de pasar la zona más delicada de la travesía, entramos en un precioso valle de hayas, bajo la atenta mirada de las Agujas de Ansabere.



Un claro en el bosque.



Ya por buen sendero, disfrutando de los paisajes otoñales y las temperaturas casi veraniegas.



Dos fotos y llegamos de nuevo al coche aparcado en Anapia.





Mapita del recorrido circular.