Páginas

Puig Campana: "La danza de la lluvia" (140m, 6b+)

El Sector Central del Puig Campana, recibe el sol desde primera hora de la mañana. Buena opción para el invierno y multitud de vías de calidad y grado mantenido entre el V+ y el 6b.



21 Diciembre 2014

En el bolsillo llevamos un par de croquis de la zona. Como plan A, "La danza de la lluvia" y si vamos bien de tiempo, rapelamos y hacemos alguna otra del sector.



Aproximación de unos 40 minutos hasta el pie de vía. Nombre de vía picado en la roca. No nos pareció tanto como ED+, y más con las reuniones y los pasos duros equipados.



L1 (IV+, 25 m): primer largo para Nasta. Apenas un clavo a mitad de largo y el resto a proteger con friends medianos-pequeños y algún empotrador. Reunión junto a unos palmitos visibles desde el suelo.



L2 (6a+, 30 m): empiezan los largos mantenidos de la vía. Roca compacta, con escalada sobre gota de agua para finalizar el largo con pasos atléticos. Posibilidad de acercar algún aleje e incluso tirar de A1 con aliens y friends pequeños.



Nasta visto desde la incómoda y aérea R2.



L3 (6a, 25 m): visto lo visto, dejamos a Fernando en cabeza de cordada. Paso raro (acerable) para salir de la reunión y en las primeras chapas. Luego la dificultad decrece ligeramente.



Nasta peleando con la buena roca del L3.



L4 (6b+, 18 m): el largo clave de la vía. Pequeña travesía a izquierdas, fisura vertical y panza desplomada sobre gotas de agua. Duro y más o menos acerable.



Escaladores en la vía "Julia".



Nasta antes del paso duro del L4.



L5 (6a, 30 m): ha entrado la niebla y la temperatura ha bajado notablemente. Pasamos de mangas cortas a mangas largas y temblamos en las reuniones.

El L5 es ligeramente raro.



Sigue una sucesión de fisuras más o menos evidentes...



...para terminar por una rampa a derechas que te escupe hacia afuera y que rasca camisetas.



Llegamos a la R5 pensando en tomarnos una cerveza en el bar. Que aquí hace demasiado frío como para seguir escalando. En tres rápeles estamos en el suelo.



En Benidorm luce el sol.



"La Diada", el "Espolón Elegant" y la vía de los "Diedros" siguen pendientes en este sector. Volveremos. Cuando no haga ni demasiado frío, ni demasiado calor. Somos así de delicados.

Croquis buenos en:

Enlavertical

Senderos de la roca

Iniciación Montaña Invernal con el GMP: Valle de Tena

A mediados de Diciembre organizamos un fin de semana de iniciación a la montaña invernal con el GMP. Un grupete de lo más internacional, con representantes de América, Europa y Asia, llenos de ganas e ilusión por pisar nieve y aprender cosas.

13 Diciembre 2014

Posado en el refugio de la Casa de Piedra, antes de tomar el camino hacia el refugio de Bachimaña.



El invierno todavía venía justito de nieve, pero había la suficiente para ir desarrollando los talleres que habíamos preparado.



La primera parada la realizamos en el llano del Bozuelo. Una amplia zona donde podremos practicar con los ARVA's y explicar el manejo de la pala y la sonda.



Para muchos de ellos era la primera vez que los usaban y los resultados fueron bastante buenos. Practicamos búsquedas con ARVA's analógicos y digitales de tres antenas, con una sola víctima y multivíctima.



Después de almorzar, continuamos la marcha hacia la cuesta del Fraile. Al fondo, la Diagonal del Tablato y el Foratura.



Íbamos buscando alguna ladera para practicar autodetenciones con piolet, pero la nieve estaba muy blanda y no había base previa, fuimos todo el rato tocando piedras.

Nos desviamos algo del camino principal y hacemos otro pequeño taller de uso de cuerda, anclajes en nieve, anclajes naturales, montaje básico de reuniones y aseguramiento al primero y segundo de cordada.



La vuelta la realizamos por el otro margen del barranco, bajo la atenta mirada de un grupo de sarrios.



Aprovechamos para visitar el mirador...



...de la Cascada del Pino.



Que viene fuertecita de caudal.



Y de ahí, bajamos de nuevo a la Casa de Piedra. Tenemos la suerte de estar solos en el refugio, con la chimenea encendida y muy buen trato, como siempre.

14 Diciembre 2015

Hoy nos trasladaremos hasta el Portalet para ascender a alguna de las cimas cercanas y estar de regreso a mediodía. El Cuyalaret, es una cima ideal para eso. Además, ya la conocíamos de cuando vinimos con esquís.

Parte del grupo al inicio de la marcha.



Ha salido un día gris, por momentos nieva con fuerza y la niebla va y viene.



Tirando de GPS vamos acercándonos a la cumbre. Elena con pose soviética.



Un paso con algo más de inclinación donde practicar el uso del piolet.


El grupo bien formado, mientras el guía abre huella y navega por la niebla.



A la cima llegamos casi sin darnos cuenta, en pleno "whiteout", sin saber donde comienza el cielo y termina la tierra.

Todos llegamos a la cima. La moral está alta. El día no estaba para muchas florituras, pero hemos peleado bien la ascensión. Enhorabuena!!



Durante unos segundos, levanta algo la niebla. El Anayet nos muestra sus fauces.



No tardamos mucho en comenzar el descenso. Las pequeñas mejoras en la visibilidad, animan a echar fotos.



Incluso el Midi se deja ver.



Tal y como estaba acordado, a las 14:00 ya estamos en el parking de la frontera. Hay quien viene con ganas y aprovechamos un pequeño nevero inclinado para practicar autodetenciones con el piolet.

Y así damos por finalizado un gran fin de semana en el Valle de Tena.

Taller de Seguridad en la montaña: ALUDES (24, 25 y 26 Febrero)

Durante la última semana de Febrero impartiré el "Taller de Seguridad en Montaña: Aludes" del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia.



Dos tardes en aula y otra prácticando búsquedas con ARVA en "terreno seco", con la idea de ayudar a la gente a gestionar mejor sus actividades en el maravilloso mundo de la nieve.



Desde la formación del manto nivoso, su metamorfosis, tipos de aludes y sus causas, hasta los métodos de reducción del riesgo y la influencia del factor humano en la toma de decisiones.



Perfil obtenido del blog del Centre de Laueghi d'Aran

Para el último día dejaremos las prácticas de protocolos de actuación en caso de avalancha y las búsquedas de una sola víctima y multivíctima.

Inscripciones en:

https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/seguridad-en-la-montana--aludes_idiomaes-menuupvtrue-cid40081.html

Fechas: 24, 25 y 26 de Febrero

Horario: Martes y Miércoles de 19:00 a 21:30

Jueves de 16:00 a 18:30

Lugar de impartición: aula Genovés, Área de Deportes Universidad Politécnica de Valencia.

Plazas limitadas (máximo 20 alumnos)