Páginas

XIII Open Vall Fosca

El Open Vall Fosca es una carrera bianual, por parejas, con un sólo recorrido (no hay distinción entre recorrido competitivo y popular) normalmente muy montañero y alejado de las instalaciones de las estaciones de esquí. Todo el valle se implica en la organización de la carrera y el número de participantes todavía no ha llegado a masificar el evento.

Total, que después de unos años con el gusanillo de apuntarme a una carrera de esquí de montaña, el XIII Open Vall Fosca fue la elegida.



La zona la tengo más o menos interiorizada, de otras veces que he andado y esquiado en soledad y en compañía por estas bellas montañas. Tenía curiosidad por ver qué itinerario ingeniaban después de días de copiosas nevadas y alto riesgo de aludes.

28 Febrero 2015

La pareja mixta "Billy&Elliot", esquís en mano, con sus mejores mallas, a punto de pasar el control de ARVA.



Instantes antes de tomar la salida. Ciertos nervios, rodeados de piernas fornidas y señores enfundados en lycra y con una mochila "tope" ligera (finalmente no tenemos que llevar arnés, ni cabo de anclaje, ni siquiera crampones ni piolet).



Ya en la salida, demostramos nuestro espíritu "tan" competitivo.



Bueno, yo salgo caminando, que no es plan de defenecer a las primeras de cambio y Olatz aun se pega un mini sprint, que ella sí que compite...

Penoso vídeo a continuación:



Durante el primer tramo foqueamos por la carretera asfaltada que lleva a la presa de Sallente, sobre pendiente suave y buenas huellas. El pelotón se estira y cada uno va cogiendo posiciones para la parte técnica que tenemos por delante.

Vistazo general desde la presa, de las primeras zetas de la carrera y de la "Canal dels Hamsters Go Home", el pequeño corredor que subiremos a continuación.



Ya en las zetas el tapón es considerable. Mi compi de compe está unas 8 posiciones por delante y podemos ir charrando, haciendo fotos y bajando pulsaciones.



Vistazo atrás. Ganando metros sobre el embalse.



Cuando la pendiente se pone seria, toca quitar esquís y ascender lo que viene siendo la Canal dels Hamsters Go Home.

Se han colocado dos cuerdas fijas, pero todo el mundo sólo acaba usando una de ellas.



Finalizado el corredor, de nuevo esquís en los pies y tramo largo de foqueo hasta la siguiente transición. Las nubes van y vienen y el ambiente es de puro invierno.



Vamos con algunas fotitos de la organización. Olatz y su bastón de 2 metros (efecto óptico?).



En alguna, incluso me da para mirar a cámara...



La organización ha decidido anular el tramo de cresta y la ascensión al Montorroio, demasiado viento en altura y alguna cornisa peligrosa.



Nos quedaremos en un pequeño collado. Quitamos pieles y encaramos un suave descenso, paralelo a la huella de subida y donde apenas hay que hacer 4 giros.

Pocos minutos después, ya estamos en una nueva zona de transición. Volvemos a colocar pieles para el último ascenso del día: 350 metros de desnivel, que se suman a los casi 1000 metros que ya hemos subido antes.



Aquí, las piernas ya van justitas, pero cogiendo ritmo suave y sabiendo que luego queda una bajada directa hasta la meta, las cosas se ven de otro color.



Descenso muy bueno y a tramos técnico, sobre nieve aceptable y con los cuadríceps respondiendo mejor de lo que esperaba. Eso de llevar mochila ligera va bien.

Desde la presa hasta la línea de meta, bajada con poco desnivel y alguna remada para llegar a la meta muy contentos y con posturas extrañas.



3h36m de sufrimiento que se pasan relativamente rápido.



Aun nos da tiempo de ir a la carpa de La Plana de Mont-Ros a disfrutar de nuestro merecido menú y ver la entrega de premios.



La gente del CIM, con los que compartimos carrera.



El evento en formato vídeo:



Y el track de la carrera:



Un 10 para la organización!

Hielo en Canal Roya

Pese al título de la piada, la idea inicial no era esa.



A finales de año, conseguimos juntarnos cuatro amigos y rascar dos días de actividad.

29 Diciembre 2014

Madrugamos tanto, que cuando llegamos a los pies de las cascadas de Izas, tenemos que esperar a que amanezca para ver si están formadas o no. Y el amanecer nos confirma que la idea era tan arriesgada como efímero es el hielo (ostras! Que me pongo poético!)



Mucho viento, nieve polvo y las cascadas todavía en formación. La "autopista" de la Historia del agua cogiendo espesor.



Ni rastro de la "Notre Dame" (nuestro objetivo para hoy) y la "Colgada" en plan hilillos de plastelina que diría aquel...



Ya que estamos, nos acercamos a la "Ruta Jacobea" confiando en poder echar algún larguito de hielo. Gran remada por el corredor de entrada mientras caen coladas de nieve polvo ("spin-drift" según los guiris) que tapan la huella que vamos haciendo.



En el primer largo, a Hugo le bastan un par de patadas para comprobar que la cascada no se puede proteger y apenas se puede progresar por esa mezcla de nieve polvo y hielo en formación que se desmorona a cada paso.



Toca rapelar y regresar al depósito de material que hemos dejado en el fondo del valle.



El vivac romántico que habíamos planeado a los pies del corredor noroeste de la Pala de Ip, tendrá que esperar para otra vez. No nos vemos con ganas de abrir huella por la rodilla para llegar a un corredor en el que nadar en nieve polvo hasta la cintura.

Mejor volvemos a Gavín, dormimos calientes y secamos el material al sol.



¿Y mañana qué? Iremos a Canal Roya a intentar asegurar el tiro y escalar algo en hielo.

30 Diciembre 2014

Aproximación muy cómoda por las pistas pisadas de la estación de Formigal, mientras aun sopla fuerte viento en las cumbres del Pirineo.



Llegamos los primeros a las cascadas y podemos elegir las líneas mejor formadas. Entramos en dos cordadas diferentes al primer largo de "Os Diables de Panti", para montar reunión en el árbol.

José Luis en los primeros metros de escalada.



Y ahora escalando el segundo largo.



David en la pequeña travesía que lleva a la reunión del árbol. Hoy es su debut en la escalada en hielo y de regalo se llevará un buen "calentón" de manos.



Rapelamos desde el árbol y nos centramos en la columna vertical que se forma en "Canal Roya Wall".



Hugo es un tío que vale por dos, y "con un par" le tira de primero a tan estética columna.



Vistaso general de la zona. A la derecha de la columna, la línea que han escalado José Luis y Hugo hace un rato. Más a la derecha aun, el muro de "Os Diables de Panti", por donde hemos subido David y yo en dos largos, que no había tornillos como para hacerlo sólo en un largo.



Vamos con Hugo y su sesión de fotos en plena faena.



Es la primera "columnatta" de la temporada y hay que proteger generosamente y gestionar bien las fuerzas y el frío de las manos.



Silencios que solo se cortan con los golpes del piolet en el hielo.



Concentración, visualización, control mental.



Saliendo de la zona vertical, las cosas ya se ven de otro color.



Yo escalando de segundo la columna.



Larga diagonal y corto paso en mixto, hasta llegar a la reunión del árbol.



Y desde aquí, un rápel vertical nos deja de nuevo al pie de las cascadas.



Al final, nuestros dos días de actividad se han quedado en un paseo nocturno hasta las cascadas de Izas y una mañana de hielo en Canal Roya. No era lo planeado, pero nos hemos quitado el mono acumulado desde el otoño...



Más info de la zona, en la web de Josu:

http://www.todoescalada.net/roya.htm