En abril del 2015, ya recorrimos la parte inicial de la kilométrica cresta (lo que llamamos tramo 1 y medio) y nos dejó muy buen sabor de boca y ganas de continuar con lo que nos quedaba por delante. Un año después, volvemos a la carga con un nuevo tramo, que realmente no conecta con el anterior y que los croquis que circulan por internet bautizan como del "Faraió i Fil del gavinet".
14 Mayo 2016
Aquí, los croquis que llevábamos. Donde pone Puig Diví es el tramo del año pasado, este año vamos al "tramo 1" y se nos quedará en medio una zona de agujas aisladas que no escalaremos.
Se puede aparcar más o menos bajo la cresta en una pista forestal que hay en la cara sur, en una curva con un apartadero para 2 coches a mano izquierda.
Desde el aparcamiento, algunas trazas de sendero nos internan en un bosque que ha crecido sobre una zona de antiguos cultivos abancalados. Poco a poco, las trazas de sendero desaparecen y aumenta la vegetación pinchuda (pantalón largo o exfoliado piernil).
Ir ganando metros, tomando como referencia el inicio del tramo de cresta, que nos quedará algo al Oeste. Unos zócalos discontinuos de roca defienden el collado donde se sitúa el pie de vía. Nosotros ascendimos demasiado y nos tocó destrepar unos metros para escalar el primer largo. Casi 1 hora desde el coche a pie de vía.
L1 (50m, IV+): más difícil y menos protegible de lo que parece desde abajo. Salimos las dos cordadas en paralelo. Yo por la izquierda (creo que es mejor opción) y Nasta por la derecha.
Monto reunión en una cómoda repisa a los 35-40 metros para no molestarnos, mientras Nasta llega a la reunión equipada. Paso muy aéreo (IV+) antes de la R0, protegido con parabolt.
Vistazo atrás, a la cresta realizada el año pasado. La aguja de roca clara que está en primer plano, no la hemos escalado nunca...
En el L2 las dificultades ya son menores, hacemos un largo...
...hasta que la cresta se vuelve horizontal y continuamos en ensamble.
Tras un sencillo destrepe, llegamos al agujero que marcan los croquis. Opcional pasar por dentro (de la cara norte a la sur), pero supone hacer un destrepe incómodo o montar un pequeño rápel.
Casi vale la pena no pasar por ahí y continuar por la cara sur caminando hasta la R4.
Rodeamos una esbelta aguja (el Faraió asomando a nuestra izquierda?)...
...y llegamos a una brecha con pino, donde empieza el L5.
L5 (10-15m, IV+, roca delicada), hasta la cima de una aguja.
Con un largo rápel (más de 50 metros?) descendemos por el lado contrario de la aguja.
Y en una ligera travesía llegamos al inicio del L6.
El L7 (55m, IV+) asciende por un diedro herboso y supera un segundo muro vertical hasta llegar a la cumbre de la siguiente aguja.
Después, hay que descender 2-3 metros hasta una repisa horizontal muy característica ("taula", mesa en castellano) donde se ubica el siguiente rápel.
El L8 es una bonita travesía equipada con parabolt.
Desde R8, otro destrepe (y ya van varios...) y llegamos al inicio del L9.
L9 (50m, IV+): buena roca y bastante equipado con parabolts y puentes de roca.
Robert escalando el L9. En general, iremos todo el día al sol, por la cara sur.
Tramo final del L9.
Y un vistazo a toda la cresta que hemos recorrido en dos días no consecutivos.
L10 (50m, IV+): chulísima travesía horizontal equipada con puentes de roca. Destrepe de 3-4 metros verticales para alcanzar la repisa de la R10.
El L11 (50m, IV+/V) creemos que es el que le da el nombre al tramo. Se trata de un estético "Fil de gavinet" ("filo del cuchillo" en castellano) con mucho ambiente...
...y un paso fino en travesía protegible (más o menos) con un friend grande.
Un tramo muy sencillo de trepada (L12, IIIº) nos lleva a la siguiente instalación de rápel.
15 metros de rápel hasta el inicio del L13.
L13 (45m, V): diedro-chimenea bastante atlético, roca delicada, friends grandes.
Mientras termino el largo, una foto a la cordada de Nasta y José Luis haciendo el rápel de 15 metros.
Ya en la última reunión del tramo (R14), montamos el rápel de 55 metros con el que finaliza la escalada de hoy.
Vistazo del rápel desde abajo.
En total hemos tardado unas 5 horas en recorrer el tramo de hoy. Son las 3 de la tarde, aun tenemos muchas horas de luz, pero la llamada de una cerveza fresca y llegar a una hora decente a casa, se imponen a continuar con el siguiente tramo de cresta (Tramo Central, 4 horas según croquis).
En eso que, mientras me quito los gatos, la uña del dedo gordo del pie que asesiné hace casi 6 meses en la Norte del Perdido, decide abandonar definitivamente el contacto pellejil y descansar en paz.
La siguiente imagen puede herir la sensibilidad de 9 de cada 10 podólogos.
Iba a hacer un gif, pero ya me matarían 10 de cada 10 visitantes del blog...
Con mucho menos peso en ese pie derecho, iniciamos un incómodo y lento descenso por pedreras, pequeños detrepes y el cerrado bosque que nos deposita en el coche. Contar entre 30 y 45 minutos desde el final del tramo al coche.
Los croquis del día, en dos páginas:
La vía está bastante equipada (reuniones y seguros intermedios), pero viene bien llevar un juego "discreto" (nada de colores chillones) de friends (4-5 piezas, hasta el 2 ó 3 de Camalot) y algunos empotradores, cintajos largos y 10-12 expreses.
Cresta poco frecuentada, con roca delicada en algún tramo y aproximación y descenso sin sendero claro.
Volveremos a por el siguiente tramo, y quién sabe si algún día nos animaremos a un "encadene total"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario