Páginas

(Algunas) cascadas de Eslovenia

Grandes chorrazos y otras cosas que había por ahí.



8 Septiembre 2017

Después de los paseos por Bled, nos vamos de nuevo hacia los Alpes Julianos en plan “road trip”. Antes de llegar a Kranjska Gora, nos metemos hacia el valle del Vrata, con la esperanza de ver la majestuosa cara norte del Triglav.

El valle ascendiende por una carretera que se convierte en pista forestal y en un momento dado, una bonita cascada asoma a mano derecha.



En apenas 10 minutos desde el coche, nos plantamos delante de una de las cascadas más bonitas de Eslovenia: la Peričnik y sus 52 metros de mangazo.



Ni siquiera sabíamos que estaba por aquí, y nos hemos llevado una gran alegría. Un sendero permite recorrer la cascada por detrás y pasar al otro lado.



El perfil bueno de la cascada. Recomendable venir con chubasquero o paraguas, si no quereis llevaros una ducha inesperada.



Aquí crecen árboles hasta encima de las piedras.



Volvemos…



Y nos vamos al segundo piso, sin muchas esperanzas de ver algo tan bonito como la cascada de antes.



Cascada Zgornji, tiene sólo un tercio de metros que la anterior (16 m) pero también es preciosa.







El cartelito de información, en esloveno e inglés.



Nos acercamos al final del valle del Vrata, pero la cara norte del Triglav está completamente envuelta en nubes. Además el aparcamiento es de pago y tardamos poco en irnos de allí.

Ya de vuelta, pequeña parada en un precioso bosque de hayas del Vrata.



Volvemos al coche y subimos al paso de Vršič para bajar por el otro lado, hacia el valle del Soča. Por tercera vez, olvidamos visitar la famosa capilla rusa (toda de madera) que hay al inicio del puerto.

Aquí, monumento en recuerdo de Julius Kugy, un enamorado de los Alpes Julianos.



Nos vamos ahora hacia el nacimiento del Soča. Se puede aparcar junto a la carretera principal, o al final del desvío del Soča, junto a un bar. Nosotros elegimos la primera opción, para andar un poco más, por unos senderos paralelos a la carretera.



Como todos los senderos del país, está muy indicado con marcas de pintura y carteles. En el último tramo, unas cadenas aéreas nos llevan al nacimiento del río Soča.





Nacimiento del Soča, un lugar extraño, que parece tallado a mano y con unos colores de ciencia ficción. Daba miedo caer en ese pozo y no poder salir.



Volvemos, por el mismo camino. Estamos a unos 20 minutos del primer parking, y algo menos de una hora del cruce con la carretera principal.



Primeros metros del Soča, ya con algo más de agua que en el nacimiento.



Ya en el coche, seguimos recorriendo el valle del Soča, uno de los destinos más turísticos de Eslovenia gracias a las aguas turquesas del río y la posibilidad de hacer todo tipo de deportes (rafting, barranquismo, escalada, trekking, parapente…).



Hoy dormiremos en Bovec, en un áera de furgonetas donde tampoco hay nadie para cobrar.

9 Septiembre 2017

De buena mañana, nos acercamos a la cascada de Boka, la más alta de Eslovenia. Se ha escalado, al menos, un par de veces en invierno (WI6, X, 130m)



Hay un sendero y un mirador que te deja bastante lejos de la cascada. Además, lleva muy poco caudal ahora mismo y no es de las mejores que hemos visto.



Más cartelitos de la zona. El agua de la cascada viene de un río subterráneo que forma la cascada a los pocos metros de salir a la superficie.



Con un poco de zoom.



Parece que la meteo aguanta y nos acercamos a un pequeño sector de escalada cercano a Bovec, Pri Zvikarju.



Nos da tiempo a escalar un 5b y un 5a que hay a la derecha del primer sector.



Y un 5c muy chulo (Gašprca), hasta que llega la lluvia y nos echa de allí.



Seguimos bajando el valle del Soča, siguiente parada la cascada Kozjak.



Antes de llegar a la Kozjak, ya hay una más pequeña.



Bajo una lluvia torrencial vamos remontando un barranco espectacular, que parece sacado de una película de Indiana Jones.



Aquí ya en la cascada Kozjak, junto a la Peričnik, las dos que más nos han gustado.



Cascada Kozjak.



Volvemos hacia el coche. En una hora se puede ir y volver, si no llueve tanto, mejor dedicarle un par de horas al paseo. A la entrada del barranco, hay una variante del sendero que recorre unas curiosas trincheras y pequeñas edificaciones de la Primera Guerra Mundial. Recomendable visitarlas.



Pasarela sobre el Soča.



El pueblo de Kanal, junto al río Soča. Hoy aprovecharemos para ir hasta la costa con el coche.



Eslovenia tiene menos de 50 km de costa, pero pueblos como Piran son muy turísticos y están bien cuidados.



Cerramos aquí este pequeño “road trip” esloveno de cascadas, conscientes de que nos hemos dejado bastantes cosas por ver. Por ejemplo, las cascadas Martjulek y la cascada Savica (de pago), entre muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario