Páginas

Aneto, nueva vía: "Pobres ilusos" (230m, 90º, M4)

Otra apertura en la cara sur del Aneto, ésta vez en invierno y "sin querer" a cargo de Jonatan García y Mariana Paladi.



Cuelgo algunas fotos suyas y el interesante relato de la ascensión por parte de Jonatan.

"Os voy a contar una vieja y bonita historia de montaña.

En el año 1879, concretamente el 1 de septiembre, Jose Nariño, Jean Haurillon y Pierre Cantaloup consiguieron trazar un nuevo y maravilloso itinerario en la cara Sur del Aneto, la vía Nariño. En la cumbre dejaron sus escritos de por dónde habían trazado la línea. Después esos escritos fueron recuperados y guardados para su posterior edición , escritos que nunca dejaban nada claro pero que gracias al paso de los años se tuvo una deducción mas o menos clara de por donde iba la vía.

Yo, como ya sabéis, siempre muy atento a todas las vías de esta montaña, desde el primer momento me transmitía esta vía Nariño muchas dudas ya que estudiando viejos libros, informándome en antiguas guías y mirando blogs, marcaban la ruta por el lado derecho de la pared.

Entre tanto me dispongo junto a Mariana Mara a repetir esa supuesta vía, fiándome de los croquis y reseñas que la marcaban por ese itinerario.

¿Cuál fue nuestra sorpresa?

En las guías marcaba como una vía de entre 55 y 65° y para nada nos encontramos eso cuando empezamos a escalarla. Una vez ya metidos, decidimos continuar, lo que en ese momento nos ofrecía esa ruta era sorpresa, novedad e incertidumbre.

Todo esto sucedió un 29 de mayo de 2019, sí que en ese momento nos quedaron grandes dudas, pero tampoco le dimos más importancia.
Resulta que ahora, por desgracia, tenemos demasiado tiempo libre y es cuando revisamos viejas fotos y preparamos nuevos retos.
Tengo muy buena relación con Joan Miquel Dalmau, autor de dos libros relacionados con el Aneto, y suelo estar en contacto frecuente con él, así que estos días de atrás le llamé y salí de toda duda.

Hasta hace unos días no le había contado que había escalado esa vía (pero tengo la suerte de tener su libro antiguo y su libro nuevo, recomendable al 100%), así que le llamé y le consulté sobre la duda que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo, ya que veo que hay una modificación en esa vía respecto de un libro al otro.

Entonces Joan me dijo que en el segundo libro recién salido del horno, ya está corregido ese error, con lo que entonces yo le conté que el pasado mayo subí por esa vía.

Después de enviarle todas las fotografías estar charlando un buen rato y el hacer sus diferentes consultas, llegamos a la conclusión de que era una nueva ruta.

Espero que os haya gustado esta pequeña y divertida historia que de cualquiera de las maneras habría acabado con final feliz."








No hay comentarios:

Publicar un comentario