Páginas

Aspe (2.645 m): Cara NNE (AD, 400 m)

Después del ensayo de ayer, cambiamos de valle y nos vamos a una de las "tope clásicas" del Pirineo. La cara NNE del Aspe, también conocida como la NE o simplemente la "norte" del Aspe, es una preciosa ascensión de nieve imprescindible cuando se encuentra en condiciones.



12 Marzo 2019

De nuevo cargamos con todos los juguetes (esquís, una estaca, un par de tornillos, algunos friends) y salimos con nocturnidad del aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú. Los cañones de nieve están enchufados y la cagamos ligeramente en un flanqueo expuesto en la parte baja de la estación (no fiarse de nuestro track de subida).



"I'm a-talkin' 'bout the midnight rambler
Everybody got to go
Well I'm a-talkin' 'bout the midnight gambler
Did you see him jump the garden wall"


Por ahí vengo, a lo "midnight rambler" remontando las pistas de Candanchú. Cuchillas imprescindibles en este tramo. Al fondo, las luces de Astún y el Midi d'Ossau.



Desde la parte alta de Candanchú, hay un destrepe curioso para salir de pistas y entrar en el valle de Tortiellas. Ojo con no acabar hecho "tortiella" en éste paso. Ante la duda, pasar a crampones y piolet.



Con una nieve durísima podemos ir haciendo un rápido flanqueo hasta la base de la cara Norte. Objetivo a la vista, la luz del amanecer ya calienta al Aspe.



Conforme nos acercamos, vamos viendo las huellas de las cordadas de este finde pasado. Nota para millennials: los puntos rojos NO son reales, están añadidos con un programa de edición de alta tecnología. En la parte media/alta también se podría ir por el evidente corredor que queda a mano izquierda. Nosotros nos limitamos a seguir una cómoda huella por donde marcan los puntos.



Las rampas de acceso se van revalorizando hasta unos 35º y decidimos guardar esquís, ponernos los crampones y sacar los piolets. Empieza el "aspinismo": esquí-alpinismo en el Aspe.



En la travesía inicial el viento ha tapado ligeramente la nieve, pero se progresa bastante bien. Entramos en una faja colgada muy expuesta. Sencilla, pero que no permite errores, como todo lo que nos queda hasta la cima.



Después de la travesía, la huella se endereza y supera un tramo con pendientes de 50-55º. Se progresa muy bien, nieve algo compactada y buena huella.



Ambientazo. Conviene ir tranquilo y con buena técnica para pasar por aquí sin agobios. Mal lugar para hacer "tu primer corredor" o ir a largos, la actividad se puede eternizar y estas rampas de nieve son difíciles de asegurar.



A mitad pared empieza a soplar el viento y paramos junto a unas rocas a ponernos ropa.



"If you listen for the midnight rambler
Play it easy, easy, as you go"


Seguimos.



En la canal final, la cara norte se estrecha y gana algo de pendiente. Veníamos de largos tramos a 40-45º y aquí volvemos a los 50-55º...datos a ojímetro eh?



Aquí la nieve está más transformada y con mejor huella y se va muy cómodo. No vamos a tener que sacar la cuerda en ningún momento.



Ya en la brecha del final de la pared, a 30 metros de la cima. Aquí termina el corredor SE, ya ha desaparecido el tapón de nieve que nos dió por saco hace un mes.



Últimas trepadas de hoy.



Ambiente alpino en este cruce de caminos: a mano izquierda la salida de la cara NNE, a mano derecha vendría el corredor SE y detrás el final de la arista de los Murciélagos.



"Aspinista" en la cima del Aspe (2.645 m).



La normal de la cara norte está demasiado dura como para esquiarla. Destrepamos el primer corredor y flaqueamos hasta el segundo colladete.



Ya al solecito, ponemos esquís en la bajada hacia Tortiellas.



Disfrutando de la buena nieve primavera.



Mientras bajamos, alguien subiendo en solitario por donde hemos pasado hace un rato.



Y varias cordadas empezando la vía y haciendo largos. Un poco tarde de horario para nuestro gusto.



Sólo nos queda trepar hasta las pistas por el flanqueo que hicimos esta mañana y disfrutar de un descenso muy rápido y cómodo hasta el coche. Ventajas de ir con los esquís en este tipo de actividades.



Mapita del día.



Y el track, recordad que a la subida la cagamos en un flanqueo expuesto entre dos pistas de esquí (cota 1685m, hay que ir algo más bajos, a mano derecha sentido subida).


Powered by Wikiloc

Tope clásica del Pirineo. Imprescindible madrugar porque le pega el sol desde primera hora. Necesario tener cierto nivel para disfrutarla sabiendo que hay que moverse rápido y que no siempre podremos asegurar adecuadamente en las campas de nieve.

2 comentarios:

  1. Teníamos pensado hacerla esta temporada...antes de saber la que nos iba a caer encima, claro
    La travesía inicial se supone que es lo "más peor" ¿no?
    Recuerda un poco a la del Canuto del Veleta, que daba más cosa la travesía, que el resto del canuto...
    Por lo menos no se ve que tenga tramo de trepada. Con buena huella y buena nieve, tiene pinta de disfrutarse.
    Sigue en el DEBE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, la travesía es muy sencilla, ni siquiera hace falta ir de "cara a la pared". Lo único que da algo de rollo porque sabes que tienes una muralla vertical de roca por debajo. El primer punto clave es al final de la travesía (cuando la línea de puntos se endereza), ahí pasas de 35-40º a un tramo de 50-55º (o 60º, hielo, mixto, según condiciones). Es donde están las cordadas escalando a largos, al final de la piada. El Canuto del Veleta no lo he escalado. Aquí vas bastante rato por palas anchas con bastante pendiente, y sólo tienes sensación de "canuto" en los últimos 50-100m, el resto es un gran tobogán, con pendientes variables, pero nunca extremas...pasas de ir tranquilo a 40-45º a tener que concentrarte un poco más en cortos tramos de 50-55º. Como dices, con huella y buena nieve es muy disfrutón. A ver si para la temporada que viene ya podemos sacar otra vez los juguetes de nieve y hacer actividad con cierta "normalidad".

      Mira, te dejo una piada con otras condiciones (más seco y algo de hielo) y tomando otras variantes en la pared. Entran por un resalte vertical, luego alargan la travesía horizontal y salen por una arista a la derecha de la vía clásica...en fin, para que veas cómo van asegurando y el vídeo que hay al final: https://www.mendiak.net/viewtopic.php?t=55983

      Saludos!

      Eliminar