Páginas

Calanque de Sormiou: Traversée et arête de l'extrême Bec (400m,5a)

Sesión de tarde, aprovechando que está en sombra. Vía rápida, con varios tramos de andar y sólo un par de largos de quinto grado.



10 Septiembre 2018

Cuando acabamos la bonita vía de la cueva, son las 13:30, tenemos ganas de escalar más y vemos que a la travesía del Bec (a la izquierda en la foto) le da la sombra por la tarde. Miramos croquis refugiados bajo un pino y buscamos el sendero que nos lleve a la cala Sormiou.



Bajo un solazo matador tomaremos la línea punteada roja que nos baja a la cala desde las Crestas de Morgiou. Para volver al parking es mejor tomar la línea amarilla, que da menos vuelta que ir siguiendo la carretera (línea roja).





Llegando a la cala. Comeremos un sandwich a la sombra, nos pediremos una birra mala (Heineken) y cara y nos bañaremos a calzón suelto.



Ya refrescados y alimentados, vamos camino del Bec de Sormiou. Al fondo la pared donde hemos escalado esta mañana (Sector Le Cancéou).



Por ahí empieza la vía. Sólo queda un pequeño destrepe para llegar al inicio.



Los buenísimos croquis que llevábamos. Extraídos de: http://eskalatzencas.blogspot.com/2011/05/calanques-sormiou-traversee-du-bec-y.html



Música marinera para ambientar la escalada:



Si queréis emociones fuertes, estáis de bajona por el "confitamiento", o queréis practicar inglés, os propongo "Aquarius".

Vamos con la escalada. L1 (4a), varias vías paralelas equipadas en un corto muro.



Buenas vistas sobre la pared de Le Cancéou, por ahí dentro está el pozo de esta mañana.



El L2 (2b, cuerda fija) y el L3 (2b) se pueden hacer caminando, sin encordar y en zapatillas. Incluso el L1, yendo de segundo, se puede zapatillear...y así ahorrais sufrimiento a los pieses. En la foto el L3 y parte del L4 (4b).



Los puntos de reunión no están muy claros. Aquí asegurando en un parabolt reforzado con un friend.



Quique a lengua fuera en algún punto entre el L4 y el L5 (4a).



Museo de los horrores.



Final del L5.



Museo de los horrores, parte 2.



Comenzando el L6 (4c).



L6, fisura diagonal algo sobada. Con ambiente.



La mayoría de seguros no son del museo de los horrores, pero muestran signos de corrosión.



Empalmamos L7 (3c) + L8 (4a), aunque la cuerda roza bastante.



Curso de kayak bajo nuestros pies.




Ya estamos en el rápel de 15 metros de la R8.



Desde el final del rápel, un corto tramo de cuerda fija y luego hay que andar unos 100m hasta el final del Bec de Sormiou.



"Ya no temo a las mareas que vienen y van,
Ahora me tumbo en la arena a verlas pasar.
Ya no temo a las mareas que vienen y van,
Ahora me tumbo en tus piernas a verlas bailar."


L9 (20m, 5a), pirulín muy estético y algo sobado.







Desde R9, ya vemos lo que nos queda por escalar. Empalmaremos L10 (2b) y L11 (3c), que son muy sencillos.



En el L12 está el meollo del día. Diedrito sobado, que nos ha parecido más duro que 5a (un buen 5c?) y luego un aéreo tramo de arista sencilla para terminar la vía.



Desde R12 se sale caminando por unas viras a mano izquierda, para ganar desnivel y poder saltar a la vertiente de la cala Sormiou.



Sendero incómodo y algunos destrepes para llegar al sendero principal de la cala Sormiou.



Para volver al coche queríamos coger un sendero que va directo al col des Baumettes (línea amarilla en el mapa que he puesto antes), pero nos lo hemos pasado y toca remontar siguiendo la carretera asfaltada. En la foto la calanque de Sormiou. Las rocas de la derecha, con sol, son el Bec de Sormiou.



Atardece en Calanques, otro buen tute de "alpinismo playero"....no sé cuántos km habremos hecho, pero nos han salido unas 11 horas de coche a coche y 17 largos de escalada (5 por la mañana y 12 por la tarde).



Cenota marsellesa, "disfrutando" de los gritos que llegan desde la cárcel que hay un par de manzanas más abajo y de los helicópteros que patrullan el barrio. Noches surrealistas...mañana más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario