Monte Perdido (3.355m): cara "Norte clásica" (AD, 700m)

La cara Norte del Monte Perdido es una de las actividades estrella de todo el Pirineo. Dificultades asequibles, grandes desniveles y una manera muy elegante de llegar a una cima de primerísimo nivel. Ya queda poco de los grandes seracs que decoraban la ruta, pero sigue teniendo un corto tramo glaciar y maravillosas vistas. Tope clásica sin duda.

Si quereis evitaros toda la chapa que viene luego, hemos sacado la "película": un derroche técnico del director que contiene imágenes inéditas de la búsqueda de agua sobre ibón congelado, el serruchamiento de troncos y el sonido de los piolets impactando en la nieve corcho.

Los que prefieran el libro a la película, que sigan leyendo.

26 Diciembre 2015

Como tantas otras veces, las nevadas de noviembre y primeros de diciembre y varias semanas de estabilidad, han dejado la montaña en perfectas condiciones para la práctica del alpinismo. Hay rumores de que la vía ya se ha repetido esta temporada y hemos conseguido cuadrar unos pocos días libres en plenas navidades. En aquel lejano 2015, la página de infohielo entraba en un lento ocaso y las redes sociales aun no habían pegado el gran boom, por lo que no eran tan habituales las masificaciones. Durante tres días no veremos a nadie en la montaña.

Empezamos a andar a primera hora de la tarde, después de comer en Bielsa, sabiendo que se nos hará de noche mientras subimos al Balcón de Pineta.

A mano izquierda el imponente espolón de Esparrets.

Estamos en los días más cortos del año y pronto tenemos que enchufar frontal.

La nieve está en buenas condiciones y hay algo de huella.

Ya en el Balcón de Pineta, nos tiramos a dormir en el primer sitio llano que vemos. No dan mucho frío ni viento y nos vale con cualquier cosa.

27 Diciembre 2015

De buena mañana, echando un pis con vistas.

Escondemos el material de vivac en una gran roca que marcamos con un waypoint y nos vamos hacia la norte. Con las primeras luces del día, entramos al "primer corredor". Hay varios corredores paralelos pero es el más evidente de todos. Con el retroceso del glaciar ahora ha salido otro más estrecho a su derecha, que también nos valdría.

Nieve corcho muy buena para progresar y una inclinación mantenida en los 45º, con algún corto tramo a 50-55º.

Al final del corredor, girar a derechas por una campa de nieve que nos lleva al glaciar colgado.

Los primeros rayos de sol iluminan el Cilindro.

Y también los Astazou.

Por delante, un tramo casi horizontal recorriendo el glaciar y confiando en que la huella no pase por encima de ninguna grieta.

Ambiente alpino en pleno Pirineo.

Se acaba el descansillo y toca remontar las palas de nieve que nos llevan al segundo corredor.

Aquí hay que ir abriendo algo de huella.

Poco a poco, la cosa va cogiendo pendiente.

Y cuando llegamos a un resalte de unos 60º con hielo, decidimos sacar cuerda.

Resalte muy disfrutón y después una mini goulotte de hielo donde aprovechamos para colocar otro tornillo. Seguramente ésta será la trepada de IIIº cuando no hay nieve y asoma la roca.

Vistazo atrás, Robert saliendo del resalte de hielo.

Salimos en ensamble cuando se acaban los 60 metros de cuerda. Por delante, una campa de nieve a 45/50º...

...y un pasito de hielo...

...para llegar a la arista este del Monte Perdido.

Podemos plegar cuerda y continuar caminando hasta la cima.

Monte Perdido (3.355 m).

Ahora toca bajar por la "escupidera", que está con muy buena huella.

Cilindro.

El Lago Helado haciendo honor a su nombre.

Camino del collado del Cilindro.

Unas trepadas sencillas y un sistema de viras nos lleva de nuevo a la cara norte. De momento, disfrutando de las vistas del Monte Perdido.

Ya a la sombra, en la otra vertiente. Tendremos que descender haciendo una larga diagonal a derechas para encontrar el paso clave de la muralla de roca.

Vistazo al "segundo corredor".

Y ya en el destrepe/rápel. Está con bastante nieve y no se baja mal.

Robert y Nasta deciden rapelar.

El espectacular "primer corredor", mucho más sencillo de lo que parece por la foto.

Seguimos bajando, con algún destrepe tonto.

Frente a nosotros, el refugio de Tucarroya, donde pasaremos la noche.

Pero antes, hay que recoger el material del vivac y hacer de "pescador esquimal" para conseguir algo de agua líquida.

A pioletazos (creo recordar que alguien partió aquí la pala del piolet) y metiendo un tornillo de hielo, pudimos rellenar las cantimploras.

Nasta subiendo hielo y nieve a casa.

Ya en el refu, intentamos "inventar" el fuego, pero no hubo manera de enceder la chimenea, ni enchufándole el jetboil. Al menos, nos calentamos un rato cortando algún tronco.

Vistazo a la norte del Perdido desde el refugio de Tucarroya.

La última vez que estuve aquí, éramos más de 40 personas y los ratones nos pasaban por la cara a mitad noche. Hoy no hay nadie en kilómetros a la redonda y podemos echar una partida como si fuéramos jubiletas.

Creo que no era para tanto, pero el termómetro marcaba -10ºC dentro del refu.

28 Diciembre 2015

Tercer día de actividad. Ya hace 6 meses que perdí la uña del dedo gordo del pie en la Goulotte Cheré y en ese tiempo, la nueva uña ha estado muy feliciana, creciendo y creciendo....hasta ayer, que me la volví a fastidiar. Cosas de llevar botas que son medio número pequeñas.

Bajamos de Tucarroya hasta el Lago Helado de Marboré, para coger agua en el agujero de ayer.

Vaya amanecer!

Los colegas se van a ver qué pinta tiene el corredor Norte del Marboré y yo, con la uña fastidiada, emprendo el lento descenso hacia Pineta.

Con estas vistas no tengo ninguna prisa.

Primer bicho viviente que veo en tres días.

Y un par de fotos de Robert, de despedida. No le vieron color al corredor y me alcanzaron en la parte final del descenso.