Montserrat-Can Jorba: "Sol solet"+"Aresta Brucs" (225m, IV+)

Para nuestra primera escalada en Montserrat, elegimos una de las que se etiqueta como "fácil y equipada", y además en cara sur, que estamos en noviembre y hace rasca.

Si queremos alargar la jornada, al terminar la "Sol solet" podemos continuar por la "Aresta Brucs" y luego descender por el "Joc de l'Oca", un barranco seco con infinidad de rápeles.

Noviembre 2019

Desde el aparcamiento de Can Jorba, ya tenemos la pared a la vista. Y mucho solet no le da, primeros largos en sombra hasta media mañana.

Unos 30 min de aproximación, por sendero marcado y alguna trepadita antes de llegar a pie de vía.

Elegimos la más fácil del sector. Mucha gente en las vías de alrededor, en la nuestra una cordada empezando el L2 y otra que vendrá detrás de nosotros. Los croquis buenos en el blog eskalatzencas o en escalatroncs.

Ché, una miqueta de música:

"Va arribar el tiet amb barba llarga, els avis feien dinar especial..."

L1 (25m, 4c), som-hi! Lacear una rama, chapar un primer parabolt y luego a navegar muuuchos metros para chapar el segundo seguro. Muy expuesto, posible sartenazo y roca algo sobada. "Déu n'hi do" con las vías de iniciación y equipadas.

"I l'Ignasi i jo li escoltàvem mil aventures de països llunyans
I estaven bé, i eren distretes, però era difícil treure's del cap
El fer volar per damunt del barri aquell regal estrany."

Al final del L1 ya hay varios seguros bastante juntos....podrían haber usado uno de esos en la parte incial. Reunión algo incómoda.

L2 (20m, 4c), bonito, con algún aleje pero se deja hacer. Por fin al sol! Se puede enlazar L1 y L2.

"I van baixar els altres amb la Vanessa -ai la Vanessa, com li deu 'nar?-,
Menjaven pipes amb arrogància, se'n fotien des del banc"

L3 (30m, 4c), bien chapado y mantenido. Quizás el mejor largo del día.

Final del L3.

L4 (25m, 4c), pequeña travesía a derechas, pasar entre unos árboles y luego escalada bonita y aérea a la derecha de un diedro. Alejes.

"Deixeu-me un tir, feu-vos enrere, deixeu-me un tir, colla de matats,
Que això és canell, que això el que vol és un bon joc de braç!"

L5 (25m, 4b), corta placa de buen canto y después rodear el muro naranja por la izquierda. Últimos metros algo expuestos.

Desde la R5 (final de la Sol Solet), podemos rapelar o continuar por la arista Brucs. No vamos mal de tiempo y decidimos continuar para arriba y hacer una actividad redonda....y circular...rollo boomerang. Croquis en escalatroncs. No hace falta llevar un friend del 3, con el camalot nº1 también se pasa bien. Añadir algún alien pequeño (o empotrador) y algunos cintajos para sabinas y puentes de roca.

Primer largo de la arista Brucs (IVº, 1 paso). Usé un friend, un puente de roca y un empotrador durante la escalada. Mucho más tumbado que la "Sol solet", se va cómodo pese a no estar equipado.

R1 de la arista Brucs, doble puente de roca a equipar, algo más arriba de las sabinas que comentan en "escalatroncs".

L2 (IIIº), seguir por la arista y rodear el último resalte por la derecha. R2 equipada.

Vistazo atrás desde R2.

Desde el final de la arista (hito), descender un par de metros hasta un colladete (dirección Norte) y rodear el siguiente muro por la izquierda. Si no rodeamos ese muro, continuamos trepando (roca suelta) y cresteando unos pocos metros hasta llegar a un árbol desde el que rapelar.

Seguimos avanzando, hasta llegar a una marcada canal que baja a mano derecha.

"Però el boomerang va encallar-se entre les branques i no va tornar mai.
Però el boomerang reclamava la perícia d'un professional."

Ya en la canal que nos lleva al lecho del barranco del Joc de l'Oca.

Primeros destrepes en el barranco.

Pillan en frío y son resaltes cortos pero sin equipar.

Antes, todo esto era huerta....digo, ferrata. Ahora sólo se puede bajar en rápel.

Primer rápel, un sólo seguro fijo, reforzable con un árbol cercano. Ningún rápel pasa de los 30m, por lo que podemos bajar con una sola cuerda.

"Però parlo de temps, crec que era el juliol en què es va fondre l'Indurain
I vam maleir el danès i les rampes d'Hautacam."

Tanto como las rampas de Hautacam no, pero la actividad de hoy se puede hacer larga si vamos justos de agua o si somos lentos en la escalada o en los rápeles del Joc de l'Oca. Que el grado bajo de la escalada no os despiste.

Otro rápel.

Perdimos la cuenta.

Pasos entretenidos.

El rápel más gonito de todos, con dos grandes bloques empotrados y aspecto de entrepierna de gigante.

Ya terminando. Los días son cortos a finales de noviembre, y no hay que encantarse.

Último rápel, el inicio de la "Sol solet" queda unos metros a nuestra izquierda.

Ya de vuelta al coche.

Un día completo, con una vía mantenida en el 4c (poca broma!), otra más cortita pero prácticamente desequipada y un curioso barranco para conocer las entrañas de Montserrat. A evitar en días de calor. Y ojo con el L1 de la "Sol solet" y sus 4c, que pueden pintarle la cara a cualquier forastero de pechuga floja.