Páginas

Peñón de Ifach: "SAME" (250m, 6b+)

Volvemos a nuestro olistolito preferido, para escalar una de sus vías más curiosas. Si seguís leyendo, encontraréis una cueva, bastante sobamenta y ruscos que muerden cuerdas.



4 Marzo 2017

Lucas y Manu (a los que recordareis de capítulos como la "Noi") se dirigen a la UBSA y Hugo, Nasta y yo a la SAME. Dan lluvias a mediodía y hay que ir rapidito hoy.



Para la aproximación tenemos que ir como al inicio de la "Valencianos" y cruzar totalmente a izquierdas, a buscar unas paredes muy compactas.

Ya en el pie de vía tenemos a la izquierda la entrada original (un fisura dura y poco repetida que se intuye en la parte alta), y a la derecha la entrada que usa todo el mundo (un largo diagonal de Vº y una fisura ancha de 6b+, marcada con puntos en la foto).



Hoy deleitaremos los oídos con los Pixies, breves pero intensos. Donde dice "Tame" podeis cantar "SAME".



"Got hips like Cinderella
Must be having a good shame"


L1 (Vº, 20m), me toca a mi. Sencillo aunque un poco incómodo en algún punto, escupe a derechas, como John Wayne.



Nasta terminando el L1.



"Talking sweet about nothing"

L2 (6b+, 40m), empieza la mandanguita: fisura ancha y muy vertical. Terreno ideal para mandar a Hugo por delante y que pase empotrando pierna casi sin resoplar.



"Cookie I think you're
Tame"


El sensei luciéndose.



Aunque si escuchas unos leves bufidos...



...sabes que vas a sufrir incluso yendo de segundo.



"Taaaaame, taaaaaaaame
Taaaaaame"


Ya nos toca, en la foto haciendo como que escalo después de acerar sin piedad.



L3 (50m), diedro abierto con unos primeros pasos un poco expuestos hasta llegar a un clavo. (V+).



Después del diedro, rampa sencilla hasta la reunión.



L4 (35m, 6a+), bonito muro de agujeros (pies sobados) que nos introduce en el gran bujero de la vía



El largo es mantenido y hemos vuelto a mandar a Hugo de cabeza de cordada.



"I'm making good friends with you
When you're shaking your good frame"




Asomando el hocico antes de meterse en las entrañas del Peñón.



Nasta en los últimos metros de sufrimiento del L4.



Ya vemos a Hugo en la R4.



El tramo final del L4, por la cueva, es precioso y sencillo de escalar (IVº).



"Fall on your face in those bad shoes"





El L5 (55m, V+) da un poco de rollo. Se pueden colocar un par de puentes de roca para proteger la travesia. Se escala mejor sin mochila. Además, el casco se queda encajado a ratos.



"Lying there like you're
Tame"


Ve hacia la luz. Un parabolt protege la salida de la cueva hacia la placa.



"Taaaaame, taaaaaaaame
Taaaaaame"


Hay una reunión al poco de salir de la cueva, pero decido continuar hasta cresta de la vía Valencianos, por ahorrar algo de tiempo. La escalada discurre por una placa con alejes, justo a la izquierda de la Valencianos. Cuando ya estoy llegando a la reunión, la cuerda tira unos bloques que hay unos 5 metros por debajo de mi. Grito como si fuera Black Francis, el cantante de los Pixies, "PIEDRAAA!", y veo como una de ellas (tamaño radio cassette Pioneer de Renault 5 Copa Turbo años 90) golpea a la cuerda azul. Vayapordiós!

Por suerte el largo tiene algo menos de 60 metros y cuando empiezo a asegurar a los compañeros desde la R5, la cuerda mordida ya no trabaja.

L6 (40m, IIIº): bloqueamos los 7 metros de cuerda azul que están tocados y aceleramos el paso ahora que las dificultades aflojan. En la cresta de los Valencianos corre un aire infernal, ¿nos pillará la lluvia?



L7 (IV+, 30m), seguimos por la Valencianos hasta la reunión de salida de la UBSA. El famoso diedro naranja que me escaqueé la otra vez...



...resulta que es sencillo de escalar y está bien protegido.



Después nos queda una trepada (L8, IIº) hasta la cima del Peñón.

Al final hemos aprovechado la ventana de buena meteo y no nos hemos mojado. Sólo nos queda un resbaloso sendero hasta las merecidas birras en Calpe.



Ya en casa, tuve que amputar 8m de cuerda. Para no tener cuerdas con diferentes tamaños, dejé las dos con 52 metros, y por eso en muchas piadas hablo de cuerdas de 50 metros. Los trozos sobrantes ya hicieron su función en otras vías, sirviendo de puentes de roca o reforzando reuniones.



Los croquis buenos, los de Luichy, la idea era enlazar la SAME con la Virginia Díez, pero con la meteo tan revuelta, no nos atrevimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario