Páginas

Tozal de Espelunga: "Los duendes del valle" (450m, 6b+, A0)

Tras haber escalado el día anterior la Mengual-Picazo de los Alanos y con una cerveza fría en la mano, nos venimos ligeramente arriba y decidimos meternos en el gran paredón del Tozal de Espelunga.

Total, el grado obligado parece el mismo y sólo añadimos algunos largos más.



Julio 2020

Dejar el coche en un pequeño apartadero con un poste de madera marcado con un punto rojo. Las vistas desde el aparcamiento quitan el hipo. Por la torre de la derecha discurre la famosa "Urdaburu", nuestra vía queda oculta más a su derecha.


*Foto tomada por la tarde, por eso le da el sol a la pared.

Tendremos que bajar unos 10 metros para cruzar el río y luego remontar un barranquete seco (hitos) hasta llegar al camino principal de Ansó a Zuriza (marcas de pintura verde y amarilla). Tomar ese camino a mano derecha (dirección Ansó) para ir acercándonos a las paredes.



A unos 30min desde el coche, en ese tronco seco con un hito, desviarse a mano izquierda para subir en pocos metros hasta el pie de vía.



Grafiti de pie de vía ("DV" y una flecha).



Os pongo los croquis de Luichy (impecables) para ir comentando las fotos largo a largo.



El L1 empieza con un muro tumbado y terroso (parabolt a unos 6 metros), para luego atravesar una terraza/jardín y escalar un segundo muro equipado con un par de parabolts.



Parecía que no, pero acabamos apretando bastante para lo que estamos acostumbrados. "Pushin' too hard" desde el L2 hasta el final.



"You're pushin' too hard, you're pushin' on me,
You're pushin' too hard, what you want me to be,"


L2 para Eneko, diedro vertical con tramos a proteger...



...y cruce a izquierdas con el paso duro del largo (V+) protegido por un parabolt.



L3, chimenea de V+ donde entran a cañon un par de friends (menos mal)...



...después cruzarse a derechas...



...y entrar en un diedro liso de 6b+. En la foto, justo antes de empezar el diedro y después de un par de pasos de A1. El tramo de 6b+ no es muy largo, está bastante equipado y se pasa bien en A0.



L4, bonito espolón de roca compacta con paso fino para llegar a la reunión (V+).



El L5 tiene un inicio atlético (6a) y luego sigue unas fisuras herbosas que salen a las rampas herbosas y la repisa de la R5. En la foto, una cordada apretando en la vía "Más gasolina".



L6, desde la reunión salimos caminando por la faja en travesía a derechas.



Pasamos por el pasillo del gran bloque y montamos R6 en un árbol, casi al final de la faja.



L7, travesía descendente a derechas y tramo final equipado con cuerda fija. R7 bajo un techo.



L8, uno de los largos clave de la vía. Diedro muy mantenido y totalmente protegido si vamos bien de grado (6a+). En caso de ir apurado, habrá que tirar ("pushin' too hard") de algún friend para llegar de chapa a chapa.



Eneko en la traca final del L8, bombos desplomados y chapas cerca (menos mal).



El L9 sale a mano izquierda (6a, muy aéreo), escala unas canales herbosas y termina en otra campa/jardín.

De R9 a R10 se camina por ese jardín. Recomendable montar R10 en un árbol y no en el interior de la cueva, que es más incómodo. En la foto iniciando el L11, un largo cutre y roto. Igual que el L12.



L13, ya se huele el final de la vía, pero los dos últimos largos nos harán sudar. En el L13 mejora la roca y la pared gana verticalidad. Pasos obligados de V+, un tramo de A0 donde viene bien un tótem morado para acerar de él después de la travesía a derechas, y final por placa semiequipada y con ambiente.



"You better listen well what I'm telling you,
You better listen well, or we are through,
You better stop all your foolin' around,
Stop the runnin' all over town.
'Cause you're pushin' too hard, pushin' too hard,
On me..."


Final del L13.



Dantesca y vegetosa vista del L14. Chimenea con tierra y plantoides (incluso zarzas!), tramos de roca mala y pocas posibilidades para protegerse por encima del clavo de la foto.



"Pushin' too hard" hasta el último metro de vía (ojo que hay algún bloque suelto).



Desde la R14, estudiando la bajada.



Monigote en el púlpito de la R14.



Desde la reunión salimos caminando por una vira de hierba hasta un hombro muy cómodo donde nos desencordamos.



Y a partir de ahí tenemos un par de opciones:

1.- Desde el hombro subir una canal y flanquear a derechas para encontrar el primer rápel en el suelo, antes de llegar al eje de la canal.

2.- Otra opción es destrepar unos metros desde el hombro herboso, cruzar la pedrera y bajar caminando directamente hasta el segundo rápel.



Nosotros optamos por la 1 y fuimos a la instalación de arriba.

Detalle del rápel. Bajaremos en 4 rápeles, chollo si lo comparamos con las otras bajadas de la pared (o eso se comenta por interné).



Primer rápel, 60 m.



2º rápel, otros 60 metros. A los 15m pasaremos otra instalación que no usamos. El rápel empieza tumbado, siguiendo la canal de piedra suelta...



...y continúa muy vertical y a tramos desplomado.



3er rápel, 50 metros también muy verticales.



4º y último rápel, 50 metros hasta la base de la pared.



Un vistazo al murazo que hemos rapelado. Ahora toca descender una pedrera incómoda hasta enlazar con el camino principal de Ansó a Zuriza. Los últimos metros antes de llegar al camino hay que hacer un poco (bastante) el jabalí.



Ya en terreno amable, en unos minutos pasaremos junto al pie de vía, y de ahí al barranquete seco, cruce de río y aparcamiento. Creemos que es una bajada bastante más rápida que otras que hay reseñadas.



Una vía que nos ha parecido exigente. Mejor venir pensando que el grado obligado es 6a y que haremos más de un paso de A1 tirando de friends. Incluso los largos rápeles en terreno totalmente vertical y a ratos desplomado, tienen su aquel.

Cuerdas dobles de 60m, juego de friends hasta el #3 de Camalot y medio juego de empotradores si llevamos idea de acerar bastante.

Roca de calidad variable (a ratos muy buena y a ratos muy mala) y vía muy variada con placas, diedros, panzas, repisas y jardines para llegar al coche más que servidos. 

* Edito la piada, añadiendo las NUEVAS RESTRICCIONES A LA ESCALADA en todo el Tozal de Espelunga que se publicaron el 10 de mayo del 2021. 

El periodo de la regulación temporal será desde el 1 de abril al 31 de agosto, teniendo una periodicidad anual hasta el 31 de agosto de 2024. Podeis descargar el documento aquí.

1 comentario: