Páginas

Puig Campana: "Arista Noroeste" (500m, 6a)

Cuesta creerlo, pero el año 2020 empezaba con buenas noticias. Después de toda una vida sufriendo los peajes de la AP-7, a partir del 1 de enero podíamos rodar libres por la autopista que recorre la costa entre Valencia y Alicante. Era la excusa perfecta para acercarnos al Puig Campana y escalar una de sus aristas más alejadas y solitarias. 

*Croquis regulares, no se ven muy allá y no cuadran algunos metros de los largos.

3 Enero 2020

Salimos de casa a lo Peter Fonda y Dennis Hopper, sonriendo cada vez que pasamos por un peaje desmantelado. 

 

"Get your motor runnin'
Head out on the highway
Looking for adventure
In whatever comes our way"
 

Dejamos las Harleys el coche en el aparcamiento del Mas de l'Oficial y tomamos un sendero que nos lleva hasta el refugio libre José Manuel Vera.

"Yeah, darlin'
Gonna make it happen
Take the world in a love embrace
Fire all of your guns at once
And explode into space"
Desde aquí, continuamos hasta el coll de Pouet y nos desviamos a la senda de la subida al Puig Campana por la cara norte.
Cuando ya estemos bastante altos, veremos la cresta a mano derecha. Hay trazas muy difusas que salen del sendero principal. Incluso tenemos que bajar unos metros para llegar al inicio de la cresta.
Grafiti a pie de vía, en una cómoda repisa en la parte baja de la arista. Algo más de una hora desde el coche.

"We can climbed so high
I never wanna die
Born to be wild
Born to be wild"
 

L1, grandes bloques, tomar un diedro a mano derecha, luego un muro de grandes cantos (atlético, algo desplomado, V+) y reunión tras arista fina. 60 metros, ojo con el roce.

L2, encarar la aguja por la parte izquierda.
Gran brecha al final del L2, pasarla descendiendo un par de metros por la parte izquierda.
L3, uno de los largos bonitos y duros de la vía. Diedro de 6a con fisura ancha. Hay un par de clavos y un cordino en ese tramo y tendremos que completar con algunos friends medianos-grandes. Nosotros llevábamos un nº3 pero no lo usamos.
L3, Dennis Hopper bosteza, aburrido por el lento progresar de Peter Fonda.
L3, el diedro desde abajo.

En el L4 nos liamos un poco, creo que hay que montarse en la arista, pero rodeamos una parte por la derecha. L5 bonito, pero de unos 30m, no 50 como indican los croquis.

 En la foto, el inicio del L6.

R6, en la cima de una estrecha aguja de la que bajaremos rapelando.
Rápel desde R6, apenas unos 6 metros.

R6bis en un parabolt que refozamos con un puente de roca, justo al final del rápel. 

Desde la brecha del rápel, llegamos a la R8 de los croquis en un largo de 60 metros. El largo "olímpico" lo llamamos, engloba todas las disciplinas: primero travesía sencilla que se va complicando poco a poco (V?), luego bavaresa vertical poco protegida (V+?), luego destrepe a derechas, diedro tumbado y arista afilada para llegar a R8. Mucho roce si hacemos los 60m de largo.

Inicio del L9, que nos deja en el segundo y último rápel de la arista.
Rápel incómodo de unos 5 metros desde R9.
Después del rápel, ya nos quitamos gatos, colocamos zapatillas y guardamos una cuerda. Haremos el L10 (trepadas muy sencillas que no llegan a IIIº) en ensamble chapando algunos puentes de roca.
Descenso con un pequeño destrepe y atravesando a izquierdas por una zona de incómodas pedreras que nos dejan en el sendero principal de la cara Norte del Puig Campana. El retorno al coche se hace por el mismo camino que a la subida, pasando por el Coll de Pouet y el refugio libre.

Cresta semiequipada con parabolts, cordinos y algún clavo. Llevar juego de friends hasta el 2 o 3 de Camalot y cintas largas.

Pese a estar a la sombra y ser primeros de Enero, hemos pasado poco frío. Actividad ideal para días cálidos de invierno, días frescos de verano, días florecientes de primavera y días melancólicos de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario