Páginas

Camarena de la Sierra (1.294 m) - Javalambre (2.020 m), con esquís. Doble round.

Ahora que la borrasca "Filomena" ha llenado la península de un blanco elemento que no arde con los mecheros, vamos a recordar otras grandes nevadas turolenses con una "clásica" del esquí de montaña que cuesta pillar en tan buenas condiciones. 

24 Enero 2017

Lleva varios días seguidos nevando, unos 85mm de precipitación en tres días. El pueblo ha estado incomunicado por carretera, sin luz ni cobertura de teléfono.

Salgo sobre las 5 de la mañana de Valencia con la esperanza de encontrar limpia la carretera, muy animado por las buenas previsiones de meteo. En las Lomas Peladas ha venteado por la noche y he tenido que abrir huella con el coche. Menos mal que ha sido poco trozo. El monte está redondo.

Mientras amanece y tras palear un poco, consigo meter el coche en el garaje y comenzar la actividad de hoy. Venía con las pieles puestas, pero la calle del frontón tiene tan buena pinta que las quito y me pego la esquiada más breve de la historia. 15 metros hasta la trinchera que han abierto en el resto de calles para poder caminar. La carretera que va hacia el Balneario también la han limpiado y continúo porteando esquís durante un kilómetro y medio.

Entre la foto de arriba y la de abajo, han pasado 12 años. Aquel día me estrenaba en el esquí de montaña. No había vuelto a repetir lo de salir desde casa con los esquís, hasta hoy.

En éste cruce ya puedo empezar a foquear. A la izquierda la carreterilla que va hacia las cabañas y el aparcamiento inferior de la estación de esquí, y a la derecha la del Balneario y Matahombres. Iré por la segunda, para ascender por el GR10.
La música del día viene en blanco y negro. Un tema que no puede faltar en ninguna verbena de pueblo que se precie.

"Veo todo en blanco y negro
el vaso acaba siendo amigo mudo
las mismas caras, los mismo gestos
amigo mudo...oh oh"

Martes, buena meteo y nieve reciente. Casi toda la montaña para mi sólo.

El cruce del corral de Clemente.
Paso junto al Refugio Rabadá y Navarro, unos 65cm de nieve miden en el jalón.
Y sigo remontando por la línea eléctrica.
Al llegar a la carretera, me pego una remada cunetera hasta el parking de la estación y enlazo con el camino que sube a la Peña del Portillo (el pequeño hombro rocoso de la Chaparrosa).
"Quiero ser más rápido que ellos
echar todo a perder un día tras otro
y un buen rato después saber llegar a casa
antes de que el sol me diga que es de día."

¿British Columbia? No, Camarena de la Sierra.
La pala de la Chaparrosa a tope de nieve. Llevo una bota medio rota y buscaré una bajada más suave, que no es plan de hacerme una avería aquí sólo.
"Tengo tiempo para crecer
la ciudad parece distinta"

Zoom hacia Camarena. Hace un par de horas que salía de allí.

Cumbre del Cerro Javalambre (2.020m), bien de cencellada. Unas fotos rápidas y para abajo, que hace mucho viento y frío.
"Durante horas puedo ser capaz
de emocionarme en estas calles
y andar inmortal
aprendiendo cada esquina."

Voy a bajar por la carretera hasta enlazar con la pista roja de la estación. Los edificios del repetidor son un buen sitio para pasar un invierno con Jack Nicholson.

Me salgo a la derecha de la pista roja para buscar el descenso directo hacia el refugio. Hondonadas de nieve y pocas trazas recientes.
El tramo inferior del cortafuegos con la firma de la bajada.

Consigo llegar hasta el río sin tocar ni una sola piedra, lo nunca visto. Muy divertido ese último tramo, saltando bancales y esquivando zarzas. Agroesquí!! 

Una última foto ya en el tramo de porteo camino del pueblo.

Aprovecho para comer algo en casa, con éstas vistas de bucólico pueblo suizo, antes de volver a Valencia esa misma tarde, para estar con el culo en la oficina a las 16:30. Un martes bien aprovechado.

Sábado, 28 de Enero 2017

Llega el fin de semana y se mantienen las buenas condiciones de nieve. Incluso llegó a nevar algo más entre el jueves y el viernes. La meteo no es tan buena, pero dan una ventana de sol a mediodía.

Hoy hemos tenido muchos problemas para llegar. La GC ha cortado la carretera en La Puebla de Valverde. Después de 1 hora parados, decidimos entrar por Teruel-Cubla-Valacloche.

Repetimos la excursión del otro día. Segundo round al Javalambre, ésta vez aparcando junto al Hotel.

Ya en los bancales que llevan al refugio, tres Gabis y una Yolanda siguiendo una traza casi pirenaica. 

En la parte alta del bosque vamos innovando un poco y abriendo una costosa huella.
Veo todo en blanco y negro (excepto los pantalones amarillos de Gabi)
Ésta vez remontamos el bosque que queda a la izquierda de la pista Lapiaz, para llegar a un árbol-cueva que solemos visitar en invierno.
Y justo cuando llegamos a las antenas del Alto del Ventisquero, aparece la ventana de sol.
Con el día que se ha quedado, nos animamos a subir al Pico Javalambre.
Con esquís hasta la misma cumbre.
Buenas vistas: la loma de San Pablo a tope de nieve, Camarena de la Sierra abajo a la derecha, y al fondo la ciudad de Teruel sin nieve.
La bajada la haremos más o menos por donde hemos subido. Pillamos hasta algún tubito tésnico. Me parece ver una croqueta al fondo.
Unos metros no esquiables para cruzar la carretera...
...y seguimos con el tramo de cortafuegos, el refugio y los bancales de agro-esquí.
Terminamos la esquiada en el río.
Para continuar foqueando hasta el cruce del Balneario.
Hasta la próxima!
Os dejo el track del primer round. Condiciones excepcionales de nieve, que no se suelen dar todas las temporadas, ni mucho menos.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario