Páginas

Morro Falqui: "Sonjannika" + "Moorhuhn Winter Edition" (170m, 6a+)

La Sonjanikka se ha convertido en una de las vías más repetidas de toda la costa alicantina. Su trazado directo por todo el Morro Falquí, el hecho de no tener que cargar con friends/empotradores y sus vistas al mar, atraen todos los días a varias cordadas. Por su orientación es ideal para buscar el agradable solecito invernal del clima mediterráneo. 

Ya estuvimos por aquí en un tórrido día de Julio del 2013 y me quedó pendiente escalar el largo de 6a+.

*Croquis de Elev-arte 

Diciembre 2020

Hoy vengo con Maica, que no conoce la zona y creo que va a disfrutar bastante. Aparcamos en la parte alta de la cala Moraig y tomamos el sendero que lleva a la cala dels Testos. Descendemos por el lecho del barranco y destrepamos los dos tramos de cuerda fija, que están en buen estado.

Antes del último tramo de cuerda fija (el tercero), tomar un sendero a mano izquierda, hacia la cova dels Testos (tramo equipado con cable). Éstos carteles no estaban en el 2013. Buenas vistas desde la Cova dels Testos, paisajes que recuerdan a Calanques. Para ser finales de diciembre, podríamos estar perfectamente tomando una horchata en una terraza de la playa.

¿Alguien ha dicho horchata en diciembre?....y la casualidad, que pongo una canción de horchata en diciembre. 

 

"In December drinking horchata
I'd look psychotic in a balaclava"


Cuando llegamos al pie de vía ya hay una cordada de tres escalando el primer largo.

L1 (IV+, 40m), Maica se anima a ir de primera en éste largo. Tiene algún alejillo, pero la roca es buenísima y la pared "tumba a derechas" (como diría ManoNegra). Pequeño resalte antes de llegar a R1 que le da el grado al largo.

"Winter's cold is too much to handle
Pincher crabs that pinch at your sandals"

L2, cortito pero vertical. Diedrete de Vº bien protegido.
L3 (V+), largo sinuoso (cintas largas y cuerda doble recomendable) pero muy bonito, para entrar en la famosa cueva de la R3.

"Delta-charlie" a "Bravo-Lima": el gorrión entró al nido (y se puso mascarilla porque en la cueva estaba la otra cordada). ¡Bravo!

Ésta vez no me molesté en colocar un empotrador antes de entrar en la cueva, hay un cordino en un puente de roca, y con eso casi que vale.

Maica escalando el final del L3, mucho ambiente acantiloso.
El L4 (V/V+) se inicia con una espectacular (que no difícil) asomada al patio.
La parte final del L4 queda un poco rara, obliga a una pequeña travesía a izquierdas para llegar a una reunión equipada justo antes de la campa. Para no molestar a los que van delante, nos quedamos en ésta reunión de antes de la terraza y luego caminaremos hasta el inicio del L6.

En el 2013, para evitar el largo duro de la vía, nos escaqueamos por el "sendero" que hay a mano izquierda. Hoy toca escalarlo y ver si lo sacamos en libre.

L5, 6a+ muy chulo. Inicio en diedro con fisura ancha, de colocarse, y luego murete vertical con un pequeño bombo y pocos cantos. Salió a vista, así que muy duro no es.

Hasta R5 he ido en manga corta, pero aquí ya sopla el viento y hay que sacar algo de ropa si no queremos que la horchata se nos quede granizada.

La cordada de 3 que llevamos por delante, anda un poco atascada en el L6 y decidimos probar el largo de 6a que queda justo a la izquierda. "Moorhuhn Winter Edition" según los croquis.

L6 (30m, 6a, "Moorhuhn Winter Edition"), largo buenísimo con un primer muro vertical de buen canto...

...y un segundo muro con forma de semitubo naranja y miles de agujeros pinchudos.

Si la "Sonjannika" ya es buena sin aditivos, éste último largo por la "Winter edition" ha sido como meterle un buen fartón al vaso de horchata y que nos chorrearan las comisuras al morderlo. 

Alegría! 

"Here comes a feeling you thought you'd forgotten
Chairs to sit and sidewalks to walk on
Here comes a feeling you thought you'd forgotten
Chairs to sit and sidewalks to walk on"


Hemos empezado escalando en manga corta y terminamos hasta con el Gore puesto, que sopla mucho viento del oeste aquí arriba.

Los cartelitos y paneles también han llegado al final de la vía, estropeando un poco las vistas.

Para la bajada al coche ya no hace falta ir por la carretera y dar un largo rodeo, ahora hay un sendero marcado (a mano izquierda) que toca poco chalet y baja directo al incio del barranquete, muy cerca del aparcamiento.

Vía imprescindible, como la horchata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario