Páginas

Pico de la Montañeta (2.552m): corredor Central ó SW (PD, 55º)

La Montañeta, justo al fondo del valle de Benasque, es un rincón ideal para la inciación al "esquí-alpinismo": muy frecuentado por los guías para hacer sus cursillos de alpinismo, y si vamos con tablas, también es un buen lugar para practicar el esquí de pendiente. 

*Croquis sobre foto de marzo del 2019. Ahora hay algo más de nieve en altura (el cono está tapado) y menos en bajura (se portea hasta el final del bosque). 

Marzo 2021

Amanece un día aparentemente radiante en el valle, pero la previsión de flujo de norte no falla. Mientras luce un sol radiante en la sierra de Chía (a punto estuvimos de irnos a esquiar la pala), de Senarta para arriba ya se ve el marroncete bien metido en la zona de Llanos. Breve debate poco acalorado y por dos votos a favor y ninguno en contra, decidimos ir a la Montañeta en la intimidad de la niebla y las nevadas. Hay que aprovechar los días malos para refrescar lo de trazar con GPS, probar membranas de Gore y gestionar las posibles placas de viento que se vayan formando. 

Aparcamos en el cruce con la carretera de Llanos. Ese tramo hasta Llanos está para cadenas y la carretera principal con la barrera bajada. Caminamos unos 2km hasta el final de la carretera y también porteamos toda la parte de bosque (hasta la cota 2.000m)

 Seguimos en tiempos de pandemia. "Everyone hides", unos días nos escondemos en casa y otros en la niebla.

 

"If you're telling yourself a story
Where the secrets twist like vines
And you know where the bodies are buried
But you can't remember where you buried the mines"

En cuanto salimos del bosque, entramos en "white out", un ojo en el GPS y la gosadera de ir abriendo huella mientras nieva.

"Oh, no one denies
Everyone hides
Oh, oh
Everyone hides"

Localizamos el inicio de la canal, y remontamos todo el cono buscando las zonas centrales, con menos acumulación de la nieve granulada que viene de arriba.

 Mataix ganando metros a muslo abierto.

Ya en la línea del corredor, unos 30cm de nieve nueva sobre la capa endurecida del Sáhara.
Si estáis escuchando la canción de Wilco, no hace falta ni que le deis al play, que el siguiente vídeo tampoco aporta nada nuevo. Conforme subimos la nieve coge algo de cohesión, pero sin formar placas grandes. Conseguimos foquear los primeros 2/3 del corredor.
En la parte alta pasamos a crampones y piolet.
A mano derecha hay un pequeño reposo en una cuevita, ya cerca del final.
Los últimos metros son los que más pendiente cogen (unos 50/55º), no hay cornisa pero la nieve tiene tramos duros que ya hemos decidido no esquiarlos a la bajada.
Ambiente alpino.
La cima (2.552 m) queda muy cerca, a mano izquierda del corredor.
Hacemos algo de tiempo en la cumbre para ver si despeja, pero esa ventanita que mira hacia Benasque sólo durará 2 minutos y enseguida perderemos visibilidad.
Destrepamos la parte alta del corredor, hasta un poquito más abajo de la cueva-repisa.
Y después, a gozar con la buena nieve.
Enterrados hasta la rodilla en la nieve granulada acumulada en el cono. Lástima de ir sin visibilidad.
Ya en el bosque, porteando otra vez hasta el coche.
Mapita del día. Lo normal es dejar el coche en el aparcamiento de las Palancas del Hospital o al final de la carretera que iba a Francia (si la barrera está abierta).

Track del día.

Como decíamos al principio, se trata de un bonito corredor de iniciación, asequible para realizarlo en una mañana ya que no hay mucho desnivel desde el coche, ni mucha distancia que recorrer. En caso necesario, se puede ir con cuerda y asegurar en la roca de los laterales o practicar con los anclajes en nieve. Nosotros llevábamos una cuerda de 30m y unos pocos friends y empotradores, pero no fue necesario sacarlos a pasear. Si vais algo rodados, con un piolet se pasa bien. Hoy acertamos llevando sólo un piolet técnico (a Mataix le vino muy bien su bastón-piolet como segunda herramienta) y dejando el ligero en casa ya que en la parte alta, asomaba la nieve endurecida del Sáhara.

2 comentarios:

  1. Lo tengo en el DEBE desde hace tiempo para alguna mañana de domingo antes de regresar a casa.
    Quién pudiera estar allí ... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii...vale la pena, para no acabar muy tarde ni complicarte mucho. El sábado puedes hacer el Jean Arlaud a la Tuca Lliterola y te queda un finde redondo. Ya llegarán tiempos mejores. Un abrazo!

      Eliminar