Páginas

Puig Campana: "Diedros mágicos" (6a+ ó V+, A1)

Vamos con una de las grandes clásicas del Puig Campana. Grado mantenido y largos a proteger sobre buena roca. Los amigos que la habían escalado ya me habían advertido de lo que pueden picar esos aparentemente inofensivos tramos de V/V+.
*Croquis de Elev-arte 
 Noviembre 2019
 
Mataix (al que recordareis de aventuras como la "Norte del Vignemale") también la tiene escalada, pero no le importa repetirla conmigo. Para hoy dan mucho viento del oeste por lo que éste sector del Puig Campana es el ideal al estar bastante resguardado y al solete. Contad con unos 35-40 minutos de aproximación, la vía está algo a la derecha de la "Danza de la lluvia" y a la izquierda del "Espolón elegante".

Los dos primeros largos son inconfundibles, siguiendo un diedro vertical que se va curvando ligeramente a derechas. Mientras nos colocamos el arnés y lo llenamos de friends, empieza a subir la bilirrubina.
 
 
"If you touch me, well I just think I'll scream
'Cause it's been so long, since someone challenged me"

L1 (30m, V+), diedro totalmente limpio, en el que usaremos un buen surtido de friends.Mantenido, apretat y con buenos emplazamientos (en general) para ir protegiendo. Final atlético.

"And made me think, about the way things are
Made me think, about the way they could be"

Hay quien empalma L1 y L2, pero ya llego con pocos friends a R1 y los brazos ligeramente tostados. Creo que no vale la pena empalmar estos dos largos.

L2 (25m, V+), menos mantenido que el L1, pero también peleón al inicio. Van apareciendo algunos clavos y puentes de roca.

"I believe it, why? Oh my
Ooh my lord
Ooh my lord
I don't even know why"
Ahora sí, empalmamos L3 (30m, V+) y L4 (30m, V) de los croquis, con algún pequeño embarque por volver demasiado pronto al diedro. Casi 60 metros donde hay que navegar y gestionar muy bien el roce de las cuerdas.
Mataix terminando el L4.
L5 (V+, 20m), un largo cortito para ponernos en la base del techo de la vía.
"Oh! This feeling it is wonderful! Don't you ever turn it off!"
El largo clave del día (L6, V+, A1) es un diedro a proteger y un posterior techito del que cuelgan cordinos roñosos.
El meollo del L6, lo solucionamos tirando de A1. Después de los cordinos, se puede acerar colocando el #1 de Camalot para llegar a un clavo.

A partir de ahí, afloja algo el largo, pero aun quedan bastantes metros de diedros verticales con pasos de V+, que casi me hicieron sudar más que el A1.

La R6 son un manojo de cordinos en un bloque y suponen el final de la "Diedros Mágicos". Desde aquí podemos rapelar o continuar elegantemente por el Espolón Elegante.

Con el día tan bueno que estamos teniendo, decidimos continuar elegantemente con un L7 (IV-) de buena roca y cortos muretes verticales.
R7, reunión "elástica" en árbol.
Desde R7, continuamos en ensamble hasta el final de la vía (IV+).
Seguiremos trepando ya con la cuerda guardada y en zapatillas, hasta encontrar el "camino" normal de descenso, siguiendo puntos rojos y cables a mano derecha y la incómoda pedrera (el Carreró).
Mientras caminamos hacia el coche, la línea de hoy se muestra majestuosa. Una de las imprescindibles del Puig Campana, no subestimarla pese a que sobre el croquis puede parecer sencilla. Nosotros usamos un juego completo de friends (hasta el #3 de Camalot), juego de empotradores, algún cintajo de sobra y una fi-fi para el artificial. No me suena que usara el estribo para ese largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario