Ya en los mails de la quedada de Junio, resonaban los cantos de sirena de las vías de la Torre de Marboré.
- "¡Apuntad alto!"- decía alguno.
- "Aspai, aguanta los machos, que esas vías son para Septiembre"- decía otro.
Y llegó Septiembre.
3 Septiembre 2021
Los colegas vienen directos de trabajar en Valencia/Alicante. Sobre las 21:00 estamos cenando un bocaudillo en Bujaruelo y poco después y con el estómago bien lleno y la noche bien oscura, tiramos hacia Sarradets.
Por delante unos 1300 metros de desnivel y 3 horas de sudada.
La parte inicial del sendero está arrasada por las fuertes lluvias de esta semana y aun chapoteamos por los restos de la tormenta de hoy. Hay algún optimista que dice que la clave es que la "piel" de la roca esté seca mañana por la mañana. La verdad es que no tiene ninguna pinta...yo, con salir de la vía con los calzoncillos secos, ya me conformo.
A eso de las 0:30 estamos plantando las tiendas ligeras en sus respectivos rodalets y a la 1 durmiendo.
4 Septiembre 2021
Amanece con nubes y bastante frío. A las 7:10 desayunando en la tienda de arriba, y sobre las 8 caminando.
Vistazo atrás, el refugio de Sarradets ya vuelve a estar operativo y reinagurado tras colocarle ese anexo de fachada oxidada. A la derecha, lo que parecen neveros, son restos de las granizadas de esta semana pasada. Sigue el monte rebosando agua por todos lados, mala señal. Salimos por buen sendero, más o menos horizontal, entre el segundo y tercer muro de Gavarnie, hasta llegar a un tubo vertical con alcantarilla (!?).Vistas espectaculares.Después se va perdiendo el sendero y se vuelve mucho más incómodo. En general, rodear todos los espolones y muros de roca por debajo, hasta situarnos bajo la vía, que no se ve hasta que la tienes encima.
Tras una trepada de II/IIIº, llegamos a pie de vía (1 hora y poco desde Sarradets) y nos disfrazamos para comenzar con la escalada. La "piel" de la roca sólo ha secado en algunos sitios, y el L1, que va siguiendo un diedro/canal, chorrea bien de agua.
Hugo no tiene ninguna duda de tirar para arriba y ver cómo está la cosa, aun a riesgo de acabar como el tipo de la portada de Covenant.
The sailors disappeared
A story for the children
To rock them back to sleep"
Like torches in our hands
A fabric of ideals
To decorate our homes"
L2, placa tumbada de IV que se va enderezando en un bonito diedro de V para llegar a la reunión. Un clavo algo a la derecha de la línea y el resto a proteger y con clavos partidos que no sirven de nada. La vía va cogiendo ambientazo.
The soil on which we walk
A mountain of mistakes
For us to climb for pleasure"
The line becomes a circle
Spin the wheel of fortune
Or learn to navigate"
La travesía se puede hacer con las manos en el canto bueno...o con los pies en el canto y la oreja bien pegada a la placa.
L4 (V+), a mitad de largo, disfrutando de la primera ducha seria del día, la llamaremos "Eau de Ravier", el agua que no has pedido y que no perfuma, pero te empapa entero.
Will call our ships to port
The countless lonely voices
Like whispers in the dark"
La R4 es común con la vía "SIDA vertical", dos parabolts con anilla en una cómoda repisa.
L5 (6b+) largo clave del día (y del mes). Travesía a derechas, para buscar el inicio de la infernal fisura roma.
L5 (6b+/6c), se llega más o menos bien hasta un espit. A partir de ahí, bavaresa roma con pies malísimos, postura forzada y friends tirados a capón, que no llegas a saber cómo han quedado colocados. Echamos de menos el #4 (sobretodo yo) y Hugo pasa con un #3 y un #2. Yo conseguiré alcanzar los friends muy malamente, colocando el friend del #1 que casualmente llevaba en el arnés. L5, después del tramo duro, la cosa sigue vertical o desplomada (6a+), aunque con más canto y bastantes clavos. El final del L5 es una travesía aérea a derechas con la roca mojada. Sobre la R5 cae una cascada y Hugo decide empalmar largos y continuar hasta R6 (nada recomendable, os faltarán expreses y rozará mucho la cuerda, pero es lo que hay).
Can take you to the moon
The slightest hesitation
Can bring you down in flames"
L6 (6a), diedro vertical muy clavado. Segunda gran ducha del día. "Eau de Ravier", fresca, cautivadora, envuelve los sentidos en un torbellino de sensaciones.
Can change a man forever
A moment in a lifetime
Is all it takes to break him"
Made us what we are
A brother and a sister
For better or for worse"
Inicio de la cueva, hacia la oscuridad. Vistazo atrás. Buscando la luz. Final del L8, murete escalonado de roca muy rota (IIIº), poco protegible. L9 (Vº), la gran ducha del día. Capucha puesta y bien ajustados los velcros de las muñecas. Si no subes brazos puedes mantener seca la sobaca.
Por el único clavo del diedro sale un caudal interesante de "Eau de Ravier", una composición que combina las notas frescas y chispeantes de la mandarina de Italia con las notas verdes del ciprés de Marruecos.
Yendo de segundo el agua chorrea por las cuerdas, empapa los calzoncillos y sigue bajando por las piernas hasta rebosar los pies de gato. Una maravilla. Al menos la roca tiene buena adherencia y los pies no resbalan.
Final del L9, recién duchado y con grandes vistas al circo de Gavarnie. Travesía final del L9, mucho más sencilla (III+) que la del L5.Ya se huele el final de la escalada ("una leve fragancia amaderada y sensual para un hombre consumado que hace realidad sus sueños") y empalmaremos L10 y L11. Hugo "mi porta in cima".
Un primer murete sencillo (IVº)...
...y un segundo muro infernal (L11). Diedro vertical del V+, muy mojado y algo técnico. Sin ducha. Los popeyes ya van en reserva. Fin de la vía, metidos en la niebla en una gran campa que aun guarda un pequeño nevero. Unas 5h y pico para escalar la pared.Aquí ya bajando la canal de la Torre de Marboré, mientras se va secando la huevada. Con la niebla que había era fácil despistarse y no encontrar el inicio de la canal. Menos mal que me acordaba de cuando estuve por aquí con Yolanda hace 10 años (!).
Paso de los sarrios, camino de la Brecha. Como siempre, hondonadas de gente entre la Brecha y Sarradets.
Llegamos al campamento (1h15min desde el final de vía). Lukas y Nasta vuelven de escalar "la Brecha de Ronaldo" en las placas de Sarradets, y les ha gustado bastante. Era el plan para nosotros para mañana, pero con empate a 2 y prórroga y penaltis, sale ganadora la parte que decide bajarse a cenar un buen Hamburgueruelo junto al coche.
Desmontamos el chiringuito...
Sobre la cota 2000, salta la sorpresa: retorcimiento esguinzoso del tobillo, penalti y expulsión.
Los colegas me cogen algo del peso de la mochila y con dos bastones y ritmo penoso, conseguimos llegar a tiempo de cenar la famosa hamburguesa del refugio de Bujaruelo.
We call our ships to port
Tonight we walk on water
And tomorrow we'll be gone"
Sobre la vía, decir que es una de las grandes clásicas de todo el Pirineo (nº93 de la lista de Bellefon), ambiente severo de cara norte, sólo apto para pechugas capaces de moverse con soltura en los 6b's de friends. A mi me vino justito pasar por ahí incluso de segundo. Más que recomendable el Camalot del #4, uno o dos del número #3 y repetir del #0'75 al #2. Hay que esperar al final del verano para que ya no estén los neveros de la Torre y la pared se encuentre más o menos seca. Pero no tardéis mucho, que en Octubre ya suelen llegar las primeras nevadas.
*Nota del autor: todas las descripciones del famoso perfume "Eau de Ravier" son reales y están extraídas de prestigiosas páginas web que venden colonias.
Mapita de la rosca.
5 Septiembre 2021
Al día siguiente, sigo remojando en el río la zona tobillesca mientras los colegas disfrutan en la pared de la Colmena (vía Jumanji, recomendable según dicen). En la foto, el espectacular L2.
Por la tarde, Nasta hace de chófer y me lleva de vuelta a casa, que yo no tengo el tobillo para farolillos. Inolvidable fin de semana con el EJAVA (Equipo de "Jóvenes" Alpinistas Valencianos Amateur).