Vía muy evidente, vertical, con ambiente y poco masificada. Preciosa combinación que recorre los cuatro primeros largos del "Mango del Cuchillo" (abierta en el 63 por los míticos Bescós, Montaner, Rabadá y Navarro) y los tres últimos de la "Fisura de la Uña" (vía del año 2000, totalmente equipada).
Recomendable si te gusta "todo", la parte de abajo tiene artifical, tramos de roca rota, largos con alejes en los que usaremos friends y en la parte final disfrutaremos de largos chapados y rápidos.
Aproximación muy cómoda desde el pueblo, el Mallo Cuchillo queda a la derecha del Pisón y los Volaos y a la izquierda del Frechín.
Octubre 2018
Os pego aquí los buenísimos croquis de Luichy. Nosotros el descenso lo hicimos rapelando por otra vertiente.
Música y al lío:
I know now fragility
I know there's people who I haven't told
I know of people who are getting old"
Empalmaremos L1+L2.
Los primeros 3 metros del L1 ya te ponen en situación, la típica panza riglera de V+ para encender "popeyes".
En el L2 (7a+ en libre?), aceramiento de 3 chapas y salida física por la fisura (V+, también acerable). A la derecha unos Greiman dándole forma a la vía "Cacho a cacho", bonito homenaje para Óscar.
Grafiti de Ursi en la R2. El L3 (V+) tiene algún alejillo curioso. Hemos traido un juego de friends hasta el #3 de Camalot, en este largo quedó a cañón el #2. En otros largos llegamos a colocar, el 3 y el 0'5. Segunda mitad del L3 Algunas reliquias que vas encontrando, y que hay que chapar. También hay bastantes puentes de roca con cordinos finitos. Abstenerse amantes del parabolt reciente y cercano. Inicio del L4, también muy bueno, como el L3. Aire en el L4. R4, se acaba el "Mango del Cuchillo" y empezamos la "Fisura de la Uña". Ahí viene Paco en el final del L4, muy roto y protegido con un clavo medio bueno, uno muy malo y un parabolt a mitad de meter. L5, paso tonto en el primer bolt (6a+?) y luego sucesión de panzas siguiendo una fisura de roca rota pero bien protegida. Una cordada en la "Chooper+Chooperior" del Mallo Pisón. L6 (V+), bonito largo que empieza evitando por la izquierda una zona rota. L7, no se ve el primer seguro. Salir a izquierdas siguiendo una repisa, para superar una panza (V+) a la izquierda de una sabina. Final del L7, ya muy tumbado. Trepada desde L7 hasta la cima del Mallo Cuchillo. Ueeeeeeeee! Desde la cima, montamos un rápel de una anilla, por el centro de la pared, hasta que vemos que por ahí no es y que no llegamos a ningún lado. Muro vertical y roto, en el que toca remontar cuerdas. Tal y como indican los croquis que llevábamos en el móvil, desde la cima hay que tirarse hacia el collado que nos separa del Mallo de Enmedio. Primer rápel, menos de 20 metros hasta una brecha entre el Mallo Cuchillo y el Mallo de Enmedio (la Endrija) Segundo rápel, no vimos la instalación intermedia de 30m y llegamos al suelo en menos de 50m. El segundo rápel visto desde abajo. Desde el final del segundo rápel, descender unos metros por la canal de la Rosaleda y coger un cable a mano derecha. Salimos a un hombro con árboles y de ahí a una aérea repisa con vistas a Riglos. Desde aquí en 3 rápeles más, llegamos al suelo. Cordada en el "Trono" de la vía "Mosquitos". Y otra cordada en la espectacular y desplomada "De Naturaleza salvaje". Quinto y último rápel de hoy. Ya de vuelta al coche, buenas vistas hacia el Puro, con una cordada dándole la escala a ese pirulo de barro aragonés en equilibrio imposible.
esos p. greim...por ahi va la xere-sandra!!!! no respetan nada...
ResponderEliminarNi idea...en los croquis han marcado que la Xere-Sandra queda a su izquierda
Eliminarsi, a un palmo...
Eliminar