También me sirvió de excusa para quedar con Eneko tras el confinamiento (Junio 2020) y probar el cuerpo escalando en el día "Balcones" y "Sueño de verano". En la foto, con nuestas mejores galas hawaianas después de escalar la "Balcones" empalmando todos los largos que pudimos. Primera y última cima de ese día.
En poco rato pasamos de tostarnos al sol a que una tormenta nos mandara para casa desde la R2 de la "Sueño de verano".Los dos largos que escalamos de esa segunda vía, no nos gustaron (se pueden empalmar, 60m justos). Pero bueno, ahí quedaban para otra vez, se supone que la roca mejoraba en la segunda mitad de la vía.
Mayo 2022
Se nos presenta un finde anticiclónico de finales de primavera. Aun queda nieve en las montañas, pero ya hemos visto que por la normal del Anayet se pasa sin crampones ni piolet, así que organizamos un finde de vivac y escalada, y de paso tachamos la vía que nos quedó pendiente hace un par de años. Vida y Pedro se estrenan en las vías largas pirenaicas con la "Balcones de Anayet" y Yolanda y yo iremos por la "Sueño de verano".
*Croquis de los aperturistas
Dejamos el coche un poco más abajo del aparcamiento de la estación de esquí (parking Portalet) ya que en ese está prohibido estacionar y pernoctar por la noche (¡?). En fin, cruzamos el río por donde buenamente podemos y remontamos hacia las pistas.
Ya junto al telesilla "Batallero", camino del collado Garmet. Ésta vez vamos con mochilón de vivac y queremos evitar las cadenas/ferratilla que hay junto a las cascadas de Canal Roya. Desde el collado sale una senda bastante horizontal y con vistas que circula por encima del barranco de Culivillas. Ya en los ibones de Anayet, dejamos un DSMS (Depósito Secreto de Material Secreto) y nos vamos hacia la pared.Cruzamos un par de neveros horizontales, remontamos un tramo de pedrera y llegamos al disco rojo que marca el inicio.
Me vendrás a recoger
Andaremos sin hablar
Como la primera vez"
L1 rotillo y feote.
No hará falta responder
Charlaremos en el bar
Luego quedarás con él"
Final del L1, vamos con las cuerditas de 40m y sin ninguna prisa ni necesidad de empalmar largos. No hay nadie más en nuestra vía. En la "Balcones", algo de atasco.
Me haré a un lado al comprender
Que te vuelves a arreglar
Y sospecharé el por qué"
Del L3 no hay foto, pero me pareció el largo más peligroso de todos, con grandes bloques fisurados que hay que tratar con delicadeza. En la foto, la cómoda R3 y el inicio del L4 (bonito y con buena roca, por fin!).
Y al partir por fin sabré
Que en tu vida hay alguien más
Y aún así me alegraré"
No quise a nadie igual
Todo este tiempo fui
Queriéndote olvidar"
Sé que un día volverás
Y todo habrá muerto
Aún te llevo dentro
Ya estás fuera en realidad"
Sobre la vía, no tengo claro si recomendarla o no. Desde casa y viendo las fotos, tiene largos bonitos (L6, L11), el entorno es precioso, se sube escalando a una gran cima del Pirineo y encima nos vale con llevar puñado de expreses y cuerdas de 40m.
Por contra, la roca es mala hasta R3 (peligrosa incluso en L3), la vía se acerca demasiado a la ruta normal (posible caída de piedras) y además atraviesa algunas campas que le quitan ambiente. Nos gustó más la "Balcones de Anayet", aunque suele estar bastante más masificada. Total, que sabiendo lo que hay, que cada cual decida si le interesa venir o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario