*Croquis de Armand Ballart
Os dejo también otro croquis que circula por internet.
Agosto 2022
Finales de Agosto nunca es una buena época para escalar por Alicante, pero jugando un poco con las orientaciones y los horarios, aun se puede hacer algo. La cara Oeste del Puig Campana es un valor seguro, madrugando podremos escalar a la sombra casi toda la vía.
Desde el aparcamiento habitual (junto al helipuerto), hay que ir hacia la Aguja Finestrat y buscar una canal en su borde izquierdo.
Llegando a la canal, que va justo a la izquierda del muro naranja. La canal es una larga trepada (IIIº al inicio y luego roca a tantear, IIº) con algunas marcas de pintura. Desde el final de la trepada, seguir unas trazas difusas de sendero a mano izquierda, flanqueando bajo las paredes, hasta llegar al diedrito característico del primer largo (flecha al inicio).Música mediterránea y comenzamos:
Llegamos por fin a la brecha del barranc de l'Infern, desde que escalé la "Pepsi" en el 2014 no había estado por aquí. Posible escape en rápel por el barranco.
L5 (en los croquis cuentan como L4 el tramo de andar), primero de la vía "Diedro Mediterráneo", no confundirse con los recientes parabolts que hay en la placa lisa de la izquierda, corresponden a la vía "Hermanos de Aguja". Nuestra vía recorre en 60 metros una marcada fisura, a tramos por ella y a tramos por las placas de la derecha. Algún bloque que suena a hueco, parabolts con argolla donde cuesta poner las expreses (no hay espacio entre el tornillo del bolt y la argolla!) y buenas posibilidades de colocar friends y empotradores. Largo bonito y mantenido (6a).
Llegaremos a una gran repisa (R5 al incio de la repisa a mano derecha o ya en la base del siguiente largo). En la foto, Lukas terminando el L6, un 6a de 20 metros que se suele empalmar con los 40 metros del L7.
Aquí ya en el L7 (6b+), un perfecto diedro semiequipado que da nombre a la vía. Un primer tramo desplomado nada más salir de la R6 (opcional)... ...y otro segundo tramo cabroncete para acabar de fundir pechugas.El L8 (50m, IV+) es una canal guarra (mucha piedra suelta, 3 parabolts) para llegar a una campa.
En la foto, el inicio del L9, una afilada arista con un parabolt sin chapa.
Final del L9 y Lukas ya terminando el L10, último largo de la vía. Detalle de la R9, llevad mosquetones pequeñitos, porque los HMS no entran aquí. Os pasará lo mismo al colocar expreses en algunos seguros de los largos.También se puede alondrar la argolla con una dyneema.L10, salir a mano izquierda por terreno de grandes bloques, pasar de largo un primer diedro/canal y buscar un lejano parabolt con cordino. Desde ahí encaramarse al diedro (paso duro, 6a+) y escalarlo hasta el final. Bonito largo para terminar la vía, deja buen sabor de boca. Al terminar la vía, descender unos metros a mano derecha y buscar los puntos rojos que nos llevan a la bajada normal del "Espolón Central". Hemos escalado toda la mañana a la sombra, pero aquí en la cara sur pega una buena torraera. Somos los únicos en meternos en éstas paredes en Agosto....hay que ser inútiles.
Rutón y temazo, enhorabuena!!
ResponderEliminar