Resulta que la ISO anda cerca de los 4.000m estos días, lo que unido a la escasez de nieve hace que se nos encienda el chip de escalada en roca. Ni Eneko ni yo conocemos la estupenda pared del Pène d'Udapet y será el día perfecto para ponerle remedio. Roca buenísima, verticalidad y orientación sur, ideal para tostarnos al sol en pleno Enero.Vía equipada, aunque no viene mal pillar algún friend si vamos justos de grado o queremos evitar algún posible vuelecillo. Nosotros usamos
tótems pequeños (azul, negro y amarillo). 18 expreses si quieres
empalmar algún largo (L5+L6 y L7+L8 por ejemplo). "Plaisir" francés en
un tapión del todo recomendable. Buena vía como toma de contacto con la pared, la otras o
aprietan más, o hay que usar más friends, o ambas.
Enero 2024
Desde la pista forestal donde se aparca sale un sendero bien tieso que atraviesa el bosque y nos deja a pie de pared. Son las 8 y algo de la mañana y ya se nota la inversión térmica, más frío al fondo del barranco que en la parte alta de la montaña.
Con estos croquis de Luichy queda claro el asunto de la aproximación y dónde aparcar el coche.
Ya terminando el pateo, vistazo a la gran tapia del Pene d'Udapet, nuestra vía va por la parte izquierda.
Placa a pie de vía. Mangas cortas secando al sol. 45 minutos desde que salimos del coche.
Música
y comenzamos con la elevación de los cuerpos:
"I don't wanna work all night and day On writing songs that make the young girls cry Or playing little solos on the keyboard So the kids will ask me how and why"
El L1 es una sucesión de muretes cortados por repisas herbosas y se va montando en el espoloncillo que hay a la izquierda de la canal principal. Paso de adherencia para llegar a R1.
"I just wanna, I just wanna I just wanna elevate myself I just wanna, I just wanna I just wanna elevate myself"
L2, se endereza el espolón y gana algo de ambiente. A la derecha la tapia por donde van los siguientes largos.
"And maybe for a little Get to where I find it really hard to hate myself I just wanna, I just wanna I just wanna elevate myself"
L3, empieza la fiesta. Muro de agujeros para entrar en la placa fisurada de roca perfecta que no abandonaremos en un buen rato. Mantenido en el 6a.
Final del L3.
"I don't wanna stare at stacks of paper all the while While the world goes by Tradin' out the weather for a clever lyric Written by an Ikea light"
L4, uno de los largos estrella siguiendo una fisura vertical. Otro 6a/+ mantenido.
Empotreison of the maneisons al inicio del L4.
L4, es una fieshta.
L5, pequeña panza al inicio y R5 en la base de una segunda panza más dura (6a+). Recomendable enlazarlo con el L6 (18 expreses) y nos quedará un largo apoteósico mantenido en el 6a/+.
Eneko en la diagonal infinita del L6.
L6
L7, aquí cambia un poco el tipo de roca (algo más fracturada) pero sigue siendo un buen largo.
El L7 es otro largo cortito y conviene enlazarlo con el L8. En el L8 escalamos una corta chimenea algo incómoda y cuando parece que el largo va a convertirse en un tumbarral de roca cutre, salirse a mano izquierda (al patio) y escalar unos muros finales muy buenos y con ambiente. L7+L8 unos 50 metros de 6a.
Vistas hacia el Midi d'Ossau.
Después de una vira herbosa tenemos el muro final, dos largos cortos de 6a+ y 6b por los placoncios compactos de la parte izquierda.
Cruzando la vira.
L9, placa muy fina de adherencia (6a+/b) y panza (el tótem azul queda "a caldo" ahí) para llegar a R9.
L10, inicio bonito sobre bloques fisurados y en la segunda mitad escalar otra placa finísima sobre adherencias imposibles (6b).
Final del L10 y de la vía. Roca perfecta.
Bajamos en un rápel desde R10 a la vira herbosa. Luego caminamos con cuidadín hasta R8 y hacemos 3 rápeles más: de R8 a R6 (ojo enganchones), de R6 a R3 (ojo, cuerdas dobles de 60m!) y de R3 a R2.
Aquí llegando a R2. El espolón del zócalo se baja en otros dos rápeles de 50 metros. En total 6 rápeles por la misma vía por la que hemos subido (podemos dejar las zapatillas a pie de pared).
Vistas del tapión.
Nos ha quedado muy buen sabor de boca y seguro que repetimos para escalar otra vía de la pared. Con la orientación que tiene, mejor huir de ella en los días soleados de verano.
La Pajarón es una de las grandes escaladas del estrecho de Mascarat. Con un grado que no supera el 6a/+, mejor no confiarse, ya que se trata de una vía semiequipada con seguros muy antiguos (clavos y buriles en su mayoría), ciertos alejes y sólo aderezados puntualmente con algún parabolt. Roca perfecta (nada sobada) y ambientazo desde el segundo largo. Escalada seria, no apta para los amantes del parabolt reluciente cada metro. Nosotros usamos un juego de friends hasta el #1 de Camalot, aliens pequeños, 12 expreses y algunos empotradores y cintajos.
En la parte de arriba salimos por la Llobet-Bertomeu.
Aproximación "idílica" por la cuneta de la carretera, entre escombros, basura y restos de un incendio reciente (del día de Reyes).
Ya en el pie de vía nos disfrazamos de escaladores. Curioso lugar de túneles en uso, túneles abandonados, puentes de hacer puenting y tráfico denso de camiones, trenes y miles de grupetas de ciclistas guiris.Si queréis tranquilidad éste no es vuestro sitio.
Música algo tétrica y comenzamos:
"Voy a montar en un barco Voy a perderme en el océano No pienso volver a tierra Por lo menos en un tiempo"
Os pongo debajo los buenísimos croquis de las Neskas, los que usamos para navegar. He quitado algún puente de roca que ya no está (L5), he puesto el que hay en L7 y he añadido los metros de L5, L6 y L7.
"No pienso pescar ballenas Me dan bastante miedo Llegaré hasta el remolino En que casi se ahoga mi abuelo Mis dos abuelos"
L1, terreno matojero y trepadas puntuales buscando lo "fácil". Ojo con las piedras, que caen directas a la carretera.
L1, walkies imprescindibles. Son 55 metros de largo y con todo el tráfico que hay no nos oiremos.
L1, detalle de los ganchos corrugados del inicio. Le podemos meter un cintajo.
Final de L1, con la reunión al inicio de la imponente placa de la "Pajarón".
"Quiero nadar en el agua helada Quiero beber agua salada Cuando se hunda el barco No rezaré por nada"
L2, empieza la mandanga. Buscar un par de buriles altos (a unos 6m) y luego un clavo que hay a mano derecha (V+).
L2, desde el clavo continuar en clara travesía a derechas hasta llegar a un buril y un parabolt (6a/+). Entonces hacer una diagonal a izquierdas para llegar a R2. Largo con mucho ambiente, roca perfecta y seguros alejados y no del todo fiables.
"Llegaré hasta el remolino Dentro de un barril de manzanas Me gustan las manzanas Me gustan las manzanas"
Final del L2. Desde el parabolt a la R2 hay que proteger y no hay demasiadas opciones (cintajo en bloque y alien negro).
Final L2, pasos finos de gota de agua, rocaza.
"Encontraré en el remolino Todas las notas que nos faltaban Encontraré en el remolino Todas las voces que nos llamaban"
L3, turno de Rubén. Otro largo exigente que se inicia con una travesía a derechas para remontar hasta un buril.
L3, luego buscar un clavo bajo un techo (6a) y atravesar a mano derecha. Pasos finolis de presa pequeña.
Rubén ganando metros sobre el nivel medio del mar en Alicante.
L3, turno de Maica.
Detalle de R2, surtido de buriles y espits viejos, con 2 parabolts algo más modernos.Casi todas las reuniones son de éste tipo.
L3, mucho ambiente y buena roca.
Y un detalle de uno de los seguros del largo...y los hay aun más oxidados.
En la segunda mitad del L3, ligera diagonal a izquierdas hasta llegar a R3.
L4, murete muy vertical protegido con un par de clavos y un bolt (V+).
L4, después entramos en un diedro tumbado a derechas y escalamos una bonita placa fisurada (sólo Vº?) para encontrar la R4 a nuestra izquierda.
Final L4.
L5, diedro a proteger (Vº) y luego salimos a un muro multilaja que escalamos en diagonal a derechas.
L6, otro muro multilaja (roca delicada, lajas muy finas), superamos una pequeña cueva por la izquierda (Vº, 1 clavo) y llegamos a la travesía de la Llobet-Bertomeu. Podemos pasar de la R6 y si gestionamos muy bien el roce, empalmar L6 con L7.
El L7 se nota que ya es de la Llobet y está bastante más sobado. Largo disfrutón en el que usamos algunos friends medianos (camalot rojo y verde). L6+L7 son unos 45m.
Uee, fin de la vía.
Tramito de cresta y a buscar los hitos y la senda que sale a mano izquierda.
De camino nos dedicamos a recoger "microplásticos".
Y Rubén mientras va recuperando un cintajo+mosquetón que ha visto a 10 metros del suelo.
Atardeceres de Enero.
Justo después de la trepada con cuerda fija nos topamos con el incendio reciente.
Vaya panorama! ¿Quizás por culpa de una colilla tirada desde de la carretera? La zona de Toix (sector iniciación-espolón Limabán) también tenía el pie de vía quemado.
Magnífica escalada, la mejor de las tres que he escalado en la Aguja Superior de Mascarat. Bastante más exigente que la "Llobet-Bertomeu" y con mejor roca que "El vuelo del águila". Totalmente recomendable si damos la talla y no le tenemos pánico a los buriles oxidados y los clavos doblados.