Páginas

Diedro U.B.S.A. al Peñón de Ifach (250m, V+)

Que nuestra siguiente visita al Peñón sería para hacer el diedro UBSA era algo impepinable (que no se puede pepinar).

Aquellos Buitres Socialistas Anarquistas abrieron en dos días de 1977 una vía con una lógica y una belleza aplastantes. Fisura vertical hasta la Gran Cueva (donde hicieron el vivac) y rápel pendular para enlazar con otros dos largos de fisura que nos llevan a la trepada final.



22 Abril 2012

El canguelo previo lo superamos retrasando una semana la escalada y cogiendo algo más de material del que era necesario. La vía está un punto por encima de la Valencianos y la Pany, pero creemos que no pasa del V+.

Robert y Albert ganando metros sobre el Paseo “Ecológico”.



L1 (IIIº): largo de calentamiento donde iremos a buscar el inicio del diedro que da nombre a la vía. Trepada por roca rota que no podremos proteger. Después, evidente travesía a derechas hasta encontrar la reunión, unos 5 metros antes de llegar al diedro.

Quique asegurando y yo instantes antes de recular (me había pasado la R1) e instantes después de ser atacado por la Señora Gaviota, el Señor Gavioto y el amante de la Señora Gaviota (cosas de la nidificación primaveral).



L2 (V): ahora empieza de verdad la vía. Pequeña travesía a derechas sobre placa sobada, para encarar el diedro, vertical pero con buenas presas. El posible tembleque se puede combatir con algún Camalot entre chapa y chapa.

Quique moviendo las caderas en el L2.



Cómoda reunión en repisa con olor a pis humano.



L3 (V+): paso tonto al salir de la reunión, pero bien protegido con parabolts. Después diedro ancho, casi chimenea, y buena presa para ir ganando metros.

En la repisa de la R3 anida la familia Gaviotos Gaviotez, por suerte conseguimos llevarnos bien y no tenemos que abandonar la vía. Yo no toco sus polluelos y ellas no picotean mi casco.



L4 (V+): el cuarto largo es buenísimo. Físico y más vertical y con más canto conforme vamos subiendo.

Quique acabando la zona dura del L4.



Estos micro-empotradores de macro-guarro no se deberían dejar en la montaña.



L5 (V): parece que la cosa tumba un poco, pero el quinto largo empieza con tendencia a derechas (puente de roca) para volver hacia la izquierda con una travesía fina (Vº) antes de llegar de nuevo al diedro-chimenea. Algún paso raro que nos obligará a pensar un poco.



Por detrás Albert en el diedro matojero, mientras Robert asegura desde la reunión del bloque empotrado.



Han tenido problemas con un friend encajado y dejaremos de verlos durante más de una hora.



L6 (V): la fisura que nos ha aupado hasta aquí se ha terminado. Por delante, un largo con varias variantes para llegar a la Gran Cueva. Elegimos el escaqueo que coge la canal de la derecha.

Desde la reunión salimos recto a chapar un clavo (buenas presas) y un parabolt algo alejado. Desde él, iniciamos una travesía a derechas (puente de roca al inicio) con un paso fino (Vº) justo antes de llegar a la canal. Algún parabolt oxidado y puentes de roca nos marcan el camino hacia la Cueva a la que entraremos por la derecha, justo al lado contrario donde está la reunión del largo.

Quique alucinando en Dolby-Surround con la travesía sin chapas que le queda por delante:



Panorámica del asunto:



Por suerte sólo hay un pasito de escalar y el resto es andar sobre un tapiz de mierdas de gaviota.

Desde la R6 hacia arriba el panorama es desolador: roca rota y enormes desplomes. Normal que en aquel verano del 77 los "Buitres" optaran por un Dulfer hacia el sistema de fisuras que queda a la izquierda.

El rápel está bien reequipado pero sigue dando impresión, recomendable Shunt o similares y guiar la cuerda conforme hacemos la travesía.



Pasamos la reunión de la “Costa Blanca” y montamos en la que queda más a la izquierda.

L7 (V): pequeña travesía a izquierdas hasta alcanzar la fisura vertical que acaba en un jardín de palmeras. Aéreo y con ambiente, qué pena que Quique no llevara cámara. Así le veo yo a él al inicio del largo.



Unos metros más abajo, Robert y Albert inician el L6. Sin escaqueos y saliendo recto por la pequeña cueva de 6a.



L8 (V): el último largo duro de la vía. En los brazos ya se nota el cansancio y ya lleva un rato dándonos el sol en el cogote. Las vistas todavía son preciosas, Quique en la reunión:



Los dos parabolts que protegen la fisura se pueden complementar con algún puente de roca o friends por aquello de “acercar alejes”.

Al final la cosa desploma pero sale mejor de lo que parece a simple vista.



Reunión a la derecha al salir a la arista cimera.

L9 (IIIº): una trepada común con la vía Valencianos, que se puede hacer sin cuerda o asegurando y practicando con la metida de cacharros.



Llegada triunfal a la cumbre, rodeados de turistas germánicos y graznidos de gaviotas.



Descenso andando por sendero sobado y túnel patinoso ideal para tobillos laxos.



Al coche llegamos a buena hora para comer algo, pero no tenemos las llaves y Robert y Albert aun tardarán unas horas en bajar. Por suerte, Gabi y compañía, vienen de Toix a tomarse unas cervezas con nosotros. Medio litro sin haber comido nada, sienta bien a cualquiera.

Vía muy recomendable, a pesar de lo frecuentada que está, de la roca pulida y de los pocos friends que tendremos que colocar. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario