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Alpes de Lyngen (II): Russelvfjellet (794 m)

Que el mundo se pare, que vamos a por la segunda cima del día, en la punta norte de la península de Lyngen.



5 Abril 2019

"I want the world to stop (I want the world to stop)
Give me the morning (Give me the understanding)"




Después del Litle-Galten, movemos el coche unos 5km hacia el norte y empezamos a foquear por una buena huella. Tenemos que rodear toda la montaña por el sur, buscando las laderas más suaves y esquiables. Nuestros amigos noruegos nos llevan casi una hora de ventaja.



"Let me step out of my shell
That's wrapped in sheets of milky winter disorder"




Al inicio de la ascensión se cruza un barranquete un poco incómodo.



Pero todo el resto, es muy suave y sobre laderas anchas y con poca pendiente.



En las partes altas el viento se ha llevado algo de nieve.



Merendola con vistas.



Por ahí andábamos esta mañana.



A mitad de la gran pala de cara sur, nos encontramos con el equipo "noruego", que viene de la cima y quieren hacer una segunda bajada con nosotros.

"Let me feel the air again, the talk of friends
The mind of someone my equal"




Placa en la cara NE del Russelvfjellet.



"Girls will walk in moving air
The sun hangs low, the girls don't care
As they paint themselves at dusk"




Paisaje ártico de primer nivel.



Llegando a la "cima".



Últimos metros, que se pueden hacer a pie o con esquís.



Antecima del Russelvfjellet (794m). Casi nadie sube a la cima (818 m), hay que pasar una arista complicada o entrarle por la cara norte.



Huellas que bajan del Russelvfjellet.



Mientras subíamos hemos visto dos personas que bajaban una bonita canal de la cara W. Le caliento la oreja al equipo noruego y vamos para allá.



Gran rascada de esquís con voltereta frontal antes de entrar al corredor. Y ya en el corredor, algo de hielo en la parte alta, tapado por 3 dedos de nieve polvo. Voy bien escoltado, un "noruego" de Puçol a la izquierda...



...y un "noruego" canadiense a la derecha.



La canal es bastante ancha y permite buenos giros. Larga y con pendiente (35-40º?) pero poco expuesta.



Vista lateral. Haremos un par de paradas intermedias para descansar piernas y mantener contacto visual.



El resto del grupo, ya ha bajado por la ruta normal y nos echan un ojo desde la distancia.



Cuadriceps ardiendo, después de la doble sesión de hoy y los 1.600m de desnivel en el cuerpo (los noruegos pasarían de los 1.800m).



"I want the world to stop (I want the world to stop)
Give me the morning (Give me the understanding)
I want the world to stop (I want the world to stop)
Give me the morning, give me the afternooooon"




Y vaya "afternoon" estamos teniendo.



El sol del atardecer transformando la canal W, nieve un poco pesada y bastantes pelotos incómodos de esquiar.



Momentos inolvidables.



La línea de bajada.



Después, palas muy suaves, pero sin llegar a remar.



Se puede pasar por debajo de la carretera y llegar a la playa sin descalzar esquís.





O sea, en el "Sea" después de bajar de la "Summit".



Ya de vuelta a casa, otro vistazo a la cara W del Russelvfjellet.



Flipando con las montañas de Lyngen.



Otra placa en zona de gran pendiente, orientación norte y bajo una pared de roca.



Por la izquierda, la arista NW del Stortinden (Gárjelgáisi).



Zoom al Jægervasstinden (1543 m), alguien ha abierto huella hoy. Mañana irá el equipo noruego, y unos días después los amigos de la otra casa. A mi, me queda pendiente para otro año.



Llegamos suavesitos a casa....con ganas de acostarnos pronto....



pero a las 23:00, mientras apagamos las luces para ir a dormir, salta la sorpresa: espetacular aurora boreal que nos tiene despiertos hasta casi la 1 de la madrugada.


"I want the world to stop (I want the world to stop)
Give me the morning (Give me the understanding)
I want the world to stop (I want the world to stop)
Give me the morning, give me the afternoon
The niiight, the niiiight"


Día completo. Hemos parado el mundo. Por la "morning" al Litle-Galten, de "afternoon" al Russelvfjellet y aurora por la "night". Sólo por éste día ya ha merecido la pena el viaje.

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