Páginas

Camarena de la Sierra: "Espolón Tato" (175 m, V+)

Ya llevábamos un tiempo con el run run de que se estaba equipando una vía en el pueblo, este verano un amigo me confirma que la tienen acabada y me acerco en solitario una tarde de agosto (sacrificando siesta) a ver por dónde va. Aparezco caminando/trepando por la izquierda de la R1, y también escaqueando por la izquierda hasta la R2. Tiene buena pinta, sólo queda buscar fecha y cordada.


Croquis "made in Gabi", gracias!

Para la aproximación lo mejor es aparcar el coche en el pueblo, bajar hacia la vía y regresar al pueblo después de la escalada. Se aparca bien al final de la calle San Mateo o de la calle Eras Altas. Desde ahí tomar el sendero hacia el Mas de Navarrete, primero por pista forestal y luego senda marcada con estacas de madera. Ya en la senda, tenemos dos opciones:

- Por la línea azul, hitos y senda poco marcada hasta el pie de vía (ojo con bajar poco y acabar en la R1 en vez de en el pie de vía).
- Por la línea verde, siguiendo el sendero hasta que enlaza con la carretera asfaltada de Valacloche, para luego continuar junto al río hasta el pie de vía. Nosotros tomamos ésta opción, por ser más evidente. En nuesto caso, unos 30 minutos hasta pie de vía, a ritmo pachanguero.



1 Noviembre 2019, San Todos.

"Salí de casa con la sonrisa puesta,
hoy me he levantado contento de verdad
El Sol de la mañana brilla en mi cara,
una brisa fresca me ayuda a despertar"




Aquí ya empezando la pista hacia el Mas de Navarrete, que abandonaremos un poco después...



...para tomar una senda que sale a mano izquierda, marcada con estacas verdes y blancas que va recolocando mi padre cuando se caen.



La senda nos deja abajo del todo, de nuevo en la pista forestal que enseguida finaliza en la carretera asfaltada. Seguirla en dirección a Camarena hasta tomar un sendero a mano izquierda justo antes de cruzar el río.



"Voy por mi camino sin preocupación,
pasa la gente y me mira mal.
Pero no me importa a mí me da lo mismo,
hoy estoy alegre y tengo ganas de escalar."


Bueno, algo de preocupación hay, pero son sólo cuatro zarzas que molestan en el camino.



Ya tenemos delante la vía de hoy. Se ve el ancho zócalo que superaremos en un largo de cuerda y el espolón en el centro de la imagen.



Detalle de los primeros 20m, placa característica, bien equipada.



"Yo digo: Escala!!, escala conmigo...
Digo: Escala!!, escala conmigo..."




L1, las sensaciones no son muy buenas. Placa con mucha tierra suelta, musgo y algún canto a tantear en la fisura de la izquierda.



No es muy difícil, pero no se va cómodo. Le hemos puesto Vº grado porque cuando se limpie se irá mejor....los aperturistas le dan V+.



Después de la placa, se sale a una terraza inclinada con mucha piedra suelta. Un pequeño resalte de roca rota (1 parabolt) y llegamos a la repisa de la R1. Todas las reuniones equipadas pero no rapelables. Como ya he comentado, posible escape "andando" a izquierdas (algo expuesto) y remontando una canal.



Ahí va San Gabi en el L2 (IIIº), un espolón sencillo de roca rota donde tiramos abajo algún bloque que se movía.



L3, parecido al L2 (IIIº), con un paso inicial de escalar y luego más sencillo hasta la reunión. Se podrían empalmar L2 y L3.



L4 (IVº), murete chulo sobre buena roca y bloque que parece que aguanta bien.



El L5 (V+) es el largo "clave" de la vía. Empieza con una ligera diagonal a izquierdas para encarar un muro vertical mantenido y atlético. V+ bien puesto.

Santa Yolanda apretando.



R5, justo al final del muro de V+. De R5 a R5bis, atravesar caminando una terraza casi horizontal.

El L6 (IV+) es otro de los largos bonitos de la vía. Roca bastante decente para subirse a una aguja aérea.



Paso de fe al inicio de la aguja, ya con vistas hacia la Chaparrosa y las pistas de esquí.



Detalle del cable de la R6.



Y Gabi en la cresta que hay después de la R6, sencilla pero aérea.



Final de la vía, nos ha gustado. Pensaba que iban a ser sólo 3-4 largos, pero nos han salido 6, con roca delicada en general, pero con algunos tramos chulos.



"La ciudad parece mi amiga,
hoy es mi día y nadie me lo va a arruinar.
Las chicas de la esquina ríen con picardía,
yo se que es lo que quieren y se lo voy a dar."




¡Cómo se pone el pueblo en otoño! Puro espectáculo.



La bajada es evidente, o nos vamos directos a tomar algo o a buscar el coche haciendo una diagonal a izquierdas para llegar de nuevo al final de la calle San Mateo. Nosotros pasamos por casa para acabar de tapeo en "La Reunión", con unos amigos que se perdieron la escalada por no madrugar más.

Al día siguiente haremos el típico paseo por el "sendero fluvial" hasta el Balneario.



Son sólo unos 3km (ida y vuelta) muy recomendables en época otoñal.



Ya en el Balneario, con edificios en desuso y medio abandonados, pero mantienen el acceso a la Fuente de los Baños, de sabor fuerte, limpiando intestinos desde 1890!



En fin, que la nueva vía de escalada, es una excusa más para visitar Camarena de la Sierra e intenta potenciar este turismo de interior en pueblos que luchan por no cerrar escuelas, mantener servicios, población...



Más info, en la piada del GAJ: http://elrefugioalpino.blogspot.com/2019/11/espolon-tato-camarena-de-la-sierra.html

Como dicen ahí, aprovechad después de la escalada para tomaros algo en los bares del pueblo (La Reunión, Hermanas San Andrés en la plaza, Hostal Restaurante el Olmo, Hotel Esmeralda) o comprar en el único supermercado del pueblo, o en su horno. Si quereis completar el finde existen alojamientos, cabañas de madera, albergues, casas rurales, el refugio Rabadá Navarro permite pasar una noche en un ambiente de alta montaña...teneis territorio de sobra para el senderismo, la BTT (conoceis la Matahombres?), el esquí alpino en la estación de Javalambre, el esquí de montaña cuando las condiciones lo permiten, la búsqueda de setas y hasta la búsqueda de uno mismo si nos ponemos a ello...jajaja!

Nosotros seguiremos acudiendo siempre que podamos a las fiestas de Agosto, a las de San Mateo con su famoso lunes de gachas(finales de Septiembre), alguna nochevieja, en las grandes nevadas, a bajar el barranco de Amanaderos, a ver a los amigos, a la familia y a no perder las raíces de este pueblo de las cien fuentes (que en realidad tiene más de cien).

No hay comentarios:

Publicar un comentario