Goulotte Jean-Remy (MDinf, 250m) al Pico Royo (3.121 m)

Para hoy tenemos una buena cabalgada sobre una arena blanca en busca de un rubí escondido.

Material: unos 6-8 tornillos, juego de friends hasta el #2 de Camalot, y 4 clavos. Toda la vía limpia excepto R1 y R5. Igual hay más clavos por ahí tapados/escondidos, pero no los vimos.

A última hora he tenido que cambiar planes y como el tío Neil, he dejado a un lado a los Crazy Horse de toda la vida para buscar sangre joven en los Promise of the Real. Y las guitarras suenan igual de bien, igual de distorsionadas.

"Hello cowgirl in the sand
Is this place at your command?
Can I stay here for a while?"

El vaquero del condado de Benasque es Jonatan (con él he compartido buenas jam session por el valle, algún día las contaré por aquí) y él ya tenía el plan cerrado con Jorge, pero no les importaba aceptarme en el grupo. Cuando me dijeron Pico Royo, tuve que tirar de mapa para averiguar a dónde íbamos...al nombrar la goulotte Jean-Remy ya se fue aclarando el asunto. Está incluida en la guía de Mousel (actividad 11.8) y por internet circula una piada de los Galve y un pdf en franchute. Parece ser que se suele formar a principios de temporada y como llevamos unos días sin nevadas y con el manto transformado, nos vamos a probar suerte.

4 Diciembre 2019

Quedamos a las 4:45 am en Benasque, sobre las 5:15 empezamos a andar desde el parking de Lliterola. Por delante un día largo, como las canciones de más de 15 minutos. Sin nieve en el bosque, calzamos crampones un poco más arriba de la cabaña de Lliterola.

Aquí ya rodeando el ibón Blanco de Lliterola, habíamos cogido unas raquetas por si la nieve estaba muy profunda, pero ya las hemos abandonado junto a una roca. No hay huella pero se progresa bastante bien sin ellas. Encima de Jonatan el collado superior de Lliterola por donde pasaremos a Francia.

Una vez superado el collado (3.042 m) bajar por el Vallon de Lliterola en dirección al Lac du Portillón.

Hay que perder unos 300 metros de desnivel para rodear el Pico Royo evitando unos contrafuertes rocosos con mala caída. El ibón aun sin nieve.

Por fin tenemos el rubí que andábamos buscando a la vista. Cara W del Pico Royo.

"Hello ruby in the dust
Has your band begun to rust?"

Pues un poco oxidados sí que hemos llegado, después de subir 1400m de desnivel, bajar 300 y ahora volver a remontar unos 150 hasta el pie de vía. Pero con estas pinreladas te evitas atascos y se respira soledad y ambiente alpino.

A las 5 de horas de salir del coche, por fin podemos disfrazarnos de escaladores y entrarle a la vía.

L1, resaltes de hielo con variantes, podemos ir más a la izquierda, más a la derecha, por columnitas o por resaltes más tumbados, hasta el pie de la cascada característica del L2.

Jonatan empezará algo a la derecha.

Y los segundos de cordada entraremos por una canal de hielo que queda algo a la izquierda, para evitar roces de cuerda y péndulos.

R1 en un amasijo de cintajos helados que no sé si unían clavos o eran puentes de roca. Según croquis, 2 clavos.

L2, unos 12-15 metros de cascada a 90º. Bastante bien formada y peleona.

"Hello woman of my dreams
This is not the way it seems"

La cortina de la izquierda no está formada del todo....y los 90º a veces parecen 92º

El titán de Jorge ya saliendo de la cascada.

Luego viene una larga campa de nieve a unos 50º, con algún pequeño tramo de hielo, para montar reunión en las rocas de la izquierda.

No encontramos ningún clavo en R2. Terminando el largo.

El L3 es una preciosa goulotte de hielo, con la dificultad justa para disfrutar los 60 metros del largo.

Igual que antes, no encontramos ninguno de los clavos que indica la guía de Mousel y monto R3 (#2 y #0´75 de Camalot) en unos bloques fisurados que hay a mano derecha.

Jonatan terminando el L3. Ha empezado a nevar fuerte.

L4, campa de nieve y escalar el corredor de la derecha. Posible R4 (limpia) en unas rocas a mano izquieda.

Nosotros empalmamos L4 y L5 saliendo unos metros a ensamble. A la izquierda de Jorge, las rocas donde podemos montar la R4 (no vimos clavos).

L5, bonita cascada a 75º, lleva un rato nevando y cae alguna colada de spindrift.

Final del L5, se acaban las dificultades.

Al salir de la cascada hay un par de clavos en las rocas de la izquierda para montar reunión (R5).

Esto se acaba. L6, campas de nieve. Primero a 50º y luego van tumbando poco a poco. Unos 100m que se pueden hacer en ensamble.

Vistazo atrás en L6. El Lac du Portillón ya se ha puesto blanco.

Últimas rampas del corredor.

La cima del Pico Royo queda a unos 15 minutos del final de la vía, se puede fichar en la cima o ir directamente hacia el collado de bajada sin pasar por la cima. Nosotros le pondremos la guinda a la actividad, pasando por la cima del Pico Royo envueltos en una fuerte ventisca que no teníamos prevista.

Y aquí ya de bajada, tras recoger los bastones que también habíamos abandonado antes del collado.

En el ibonet de Lliterola se puede hacer algo de bulder...

Descenso muy rápido hasta el coche, por una nieve que está más blanda que a la subida, pero que no molesta. 2 horas de cima a coche. 11 horas de actividad. Con éstos dos en la banda, la canción tenía que ser buena....y larga. Les esperan grandes cosas a ambos.

Mapita del día, hay que llegar a Cuenca, bajar hacia Segovia y luego pasarse 3 pueblos para llegar al pie de vía.

Si con lo anterior no os situais, también lo tenemos en formato wikiloc:

Powered by Wikiloc

Hasta la próxima....veremos si consigo poner más de una piada al año...