Páginas

Georgia: Kazbek (5.047 m)



Una de las cosas que menos me gustan de viajar es salir de los aeropuertos. El vuelo de Pegasus Airlines, con una escala de 4 horas en Estambul, nos ha dejado a las 3:10 de la madrugada en el aeropuerto de Tiflis. Cargados con dos mochilas y un petate de 20kg, un grupo de "taxistas" caucásicos intenta captarnos para sacarnos de allí. Ni rastro del transporte que habíamos pedido por mail a nuestro alojamiento. Hacemos tiempo sacando dinero del cajero y comprando una tarjeta SIM para revisar si han mandado un mail de última hora....pero nada. Toca negociar con los taxistas, que no conocen la calle donde vamos ni el alojamiento, y eso que lo cogimos cerca del aeropuerto para no llegar muy tarde.

Finalmente, sobre las 5 de la madrugada y con 30GEL (unos 10€) menos en la cartera, llegamos a la habitación que habíamos contratado. Apenas hablan inglés y preguntando por qué no han venido a buscarnos, sólo contestan con un escueto OK. Pues bien.

28 Junio 2018

Nuestro primer día en Georgia. Por 50GEL nos llevan del alojamiento a la estación de autobuses de Didube, desde donde sale la "marshrutka" (minibus) a Kazbegi. En Didube hay un mercado donde comprar fruta, agua, pan y algo de picar para las 3 horas y media de viaje que tenemos por delante.

Apréciese la cara de "jet-lag" y de haber dormido pocas horas.



Si anoche nos cobraban 30GEL por 5 minutos de desplazamiento, hoy los 20GEL de Didube a Kazbegi (145km) nos saben a gloria. El petate es casi como un niño de 10 años y pagará 10GEL extra.

La "marshrutka" abandona rápidamente el caos circulatorio de Tiflis y se va adentrando poco a poco en las primeras estribaciones del Cáucaso. Pasaremos junto a la fortaleza de Ananuri, por la estación de esquí de Gudauri, cruzaremos el collado del paso de la Cruz (carretera a veces cerrada en invierno y principio de primavera) y con algo de suerte, el conductor hará una parada en un curioso manantial de agua.



El pueblo de Kazbegi (o Stepantsminda) se encuentra ya cerca de la frontera con Rusia y es una localidad muy turística, además de ser punto de partida del ascenso al Kazbek.

Compraremos gas en la agencia "Mountain Travel" y nos iremos a la guest-house a preparar mochilas para el día siguiente.

29 Junio 2018

Empieza la fiesta. Unos 1300m de desnivel hasta el Campo 1.



Con mochilas de 15 a 17 kg, observando los 3.300m de desnivel que nos separan del Kazbek. ¿Conseguiremos subirlo? En segundo plano, el pueblo de Gergeti y el bosque repoblado que atravesaremos para llegar a la iglesia Tsminda Sameba.



El 99% de la gente sube en 4x4 a la iglesia, pero a nosotros nos motiva más salir desde el pueblo caminando. Cruzamos el puente que separa Kazbegi de Gergeti, remontamos por la carretera y nos desviamos hacia la izquierda para llegar al bosque repoblado.



El sendero ataja todas las curvas de la pista forestal, pero la carretera está en obras y han hecho unos desmontes casi verticales que cortan el camino. A la vuelta iremos por una variante más cómoda que queda algo a la derecha.



Fuerte pendiente con la iglesia Tsminda Sameba (Santísima Trinidad) a la vista.



Un posado con las "santísimas" mochilas en el suelo.



Zoom al Kazbek con una buena nube lenticular. Mal día para estar en la cima.



Desde la iglesia se descienden unos metros, para luego montarse en el lomo herboso que hay a la izquierda. Aquí aparcan los 4x4 que llevan a los turistas a ver la iglesia. En el 2019 creo que se construyó un gran parking asfaltado en la zona. El país está cambiando rápidamente (para mejor?).



Si os llevan en coche hasta la Iglesia, lo normal es que llegueis a dormir a la Estación Meteorológica (campo 2, 3670m). Nosotros, como venimos desde el pueblo, pararemos a unos 3.000m, en el campo 1. Un mapita muy aseado de lo que nos queda por subir (sacado de éste pdf).



Ganando altura por un cómodo y bonito sendero.



Vistazo atrás....el pueblo va quedando bastante abajo.



Ya en el collado Arsha (2.940 m). Los guías rusos con sus mochilas de 100 litros ya están preparando la temporada de verano. Llevan a grupos grandes al Kazbek y se toman la ascensión como una gran expedición, pasando más de una semana en la montaña. Se usan caballos para llevar las cargas hasta el incio del glaciar. Otro estilo.



Desde el collado hay que descender unos metros de desnivel, para llegar al emplazamiento del Campo 1.



Venía cargadito el río.



En el campo 1 hay agua...



...flores...



...y mucha mierda.



Además, están construyendo un refugio de montaña, diseñado por los suizos, que se iba a inagurar el 1 de Julio, pasado mañana....pero tiene pinta de que van con retraso. A día de hoy (año 2020) ya está inagurado y operativo. Más info en: https://altihut.ge/?lang=EN



Nosotros plantaremos la tienda en uno de los rodales que han quedado libres. Un último vistazo al Kazbek, y a dormir.



30 Junio 2018

Algo menos de 700m de desnivel, día tranquilo del campo 1 al 2, cruzando un glaciar "amable".



Amanece en el campo 1.



Otro fotógrafo aprovechando la "hora feliz".



Salimos caminando sobre las 6 de la mañana, con el perro georgiano que nos han asignado para este tramo.



Ya en la morrena, el único punto delicado es el cruce de los ríos que vienen del glaciar. El resto, es seguir un sendero bastante marcado. Nada que ver con otras morrenas por las que hemos estado.



Nevero de entrada al glaciar. Lo de la derecha es hielo recubierto de arena y tierra casi negra (volcánica).



Glaciar con poquísimas grietas, de momento ni nos atamos.



Por encima del glaciar corren pequeños ríos saltables.



Un grupo que ya baja.



Seguimos hacia arriba. El Bethlemi Hut (antigua Estación Meteorológica) o Campo 2, esta en las laderas de la derecha, bajo el Kazbek, a unos 3670 m.



Una vez cruzado el glaciar, toca remontar unas pedreras algo incómodas.



Aquí ya hemos plantado el huevo en el campo 2. Nos ha costado unas 3 horas subir. Son las 9 de la mañana y tenemos todo el día para descansar y pensar en el día de cima. A la derecha, la tienda del equipo médico y de rescate, se tiran ahí durante 3 meses, con pocos medios y buenas intenciones.



El Bethlemi Hut tiene una fachada bonita, por dentro es otra historia.



Pagando unos pocos GEL, se puede dormir en su interior, pero hay muchas ventanas rotas y las camas y colchones dan más pena que otra cosa. En la foto la cocina/comedor del refugio.



Y por fuera, hondonadas de basura. No somos sostenibles. También había mucha mierda humana....debajo de cada piedra...y olor nauseabundo por todo el Campo 2. En la parte NW del campamento, hay un arroyo donde coger agua y que parece que no viene de zonas "contaminadas".



Ahora algunas fotos más agradables. Pequeñas purgas de nieve al otro lado del glaciar.



Paisaje lunar.



Sobre las 19:00 ya hemos cenado y estamos listos para ir a dormir. Despertador a la 1 de la madrugada para intentar la cima. La gente se extraña de que no hagamos mañana un día de aclimatación subiendo a la ermita que hay a unos 4.000m.



Equilibrios imposibles. Noche de nervios, de fuerte viento y de luna casi llena. ¿Podremos subir? ¿Nos faltará aclimatación?



1 Julio 2018

Desayunamos y comenzamos a andar sobre las 2 de la mañana, con un fortísimo viento que no nos da muchas esperanzas.



Confiaremos en el material, las ganas y el entrenamiento de estos meses pasados.



"I wanna live with a cinnamon girl
I could be happy the rest of my life
With a cinnamon girl."


Nada más salir hay que atravesar unas pedreras incómodas con mucha pendiente y después continuar trazas de sendero camino de la White Cross y la Black Cross, que sirven de referencia para entrar al glaciar. Para hoy, nos han asignado a una perraza blanca que parece un leopardo de las nieves. Por detrás vienen un par de grupos con guía....así que, pese al viento, vamos animados.



Amanece en los plateaus altos del Gergeti Glacier.



En los momentos de más frío del día.



"A dreamer of pictures I run in the night
You see us together, chasing the moonlight,
My cinnamon girl."




Pensamos incluso en darnos la vuelta, pero con el plumas gordo y las manoplas, aun se puede estar.



Vamos rodeando la montaña, buscando la cara norte. Aquí el viento ya no sopla apenas y se gana desnivel de manera muy cómoda. Al fondo se llegó a ver el Elbrus (techo de Europa) entre la calima matinal.



Pequeña parada junto a una gran grieta.



Y seguimos para arriba.



Ya en el collado cimero. Faltan sólo unos 100 metros de desnivel, por una pala con cierta pendiente y exposición



La pala está en perfectas condiciones. Sin hielo y con buena huella.



"Ten silver saxes, a bass with a bow
The drummer relaxes and waits between shows
For his cinnamon girl."




Y ya en la cima del Kazbek (5.047 m)



"A dreamer of pictures I run in the night
You see us together, chasing the moonlight,
My cinnamon girl."




"Pa sent me money now
I'm gonna make it somehowv
I need another chance
You see your baby loves to dance
Yeah...yeah...yeah."




De bajada nos cruzamos con el grupo de polacos que venían detrás. También hay muchos rusos, checos y turcos por la zona. No coincidimos con ningún español.



La leoparda de las nieves nos ha esperado acurrucada junto a las mochilas de los polacos en el collado a 4900m y se llevará un poquito de jamón de premio.



Parada en la gran grieta. Ahora sopla más viento que a la ida y decidimos seguir bajando hasta el final del glaciar para comer.



Por los grandes "plateaus" del Gergeti Glacier.





La ladera de la izquierda es la cara sur del Kazbek...y se cae a trozos. Literalmente. No acercarse. Caen piedras de todos los tamaños y a todas horas.



Aquí parece que ya no hay glaciar, pero está debajo de todo el escombro.



¿Veis el bujero?



La cruz negra (Black Cross en los mapas), es, junto con la cruz blanca, uno de los puntos que marcan la aproximación al glaciar. A la ida, suele ser de noche cuando pasamos por aquí. Más que recomendable, GPS con track.



Ya tenemos a la vista el apestoso Campo 2.



Al final, unas 12 horas de actividad, dura físicamente y con bastante frío y viento en algunos momentos.

Por la tarde, vienen los "guardas" del refugio a cobrarnos por acampar. La primera noche no nos dijeron nada, pero hoy nos toca soltar 10GEL por la tienda.

2 Julio 2018

Descenso del tirón desde el Campo 2 al pueblo. Salen casi 2000m de desnivel negativo, pero se hace bastante bien si no llevamos mucho peso en la mochila.



Buenos días! Os presento a la perrita que nos han asignado hoy. La leoparda de las nieves todavía duerme después de la paliza de ayer.



Desmontamos el chiringuito y nos vamos al pueblo a por cervezas.





En ésta parte del glaciar veréis que casi nadie se ata, pero hay grietas bien majas.







Meandros de hielo del glaciar Gergeti.



Ya fuera del glaciar.



El punto clave de la morrena. No había muchos más sitios por los que cruzar el río.



Llegando al campo 1.



Paisaje muy georgiano.





La iglesia y el pueblo, aun muy abajo.



Aprovecharemos para visitar la iglesia. Dentro está prohibido hacer fotos, y las mujeres no pueden entrar con pantalón. Dejan unos pañuelos para cubrirse las piernas y la cabeza.



Después de la paradinha, seguimos para abajo.



Gergeti en primer plano y Stepantsminda (Kazbegi) en segundo plano.



Llegamos a tiempo de comer en una de las muchas terrazas con vistas que hay en Kazbegi. Recogemos el petate del alojamiento y por la tarde tomamos la marshrutka que nos lleva a Tiflis. Dormiremos en la capital. Día muy aprovechado.

Montaña muy recomendable, que exige encordamiento glaciar, buena forma física y suerte con la meteo. Técnicamente fácil. Muy habitual ascenderla con esquís a finales de la primavera y quizás algo masificada en los meses de verano. Según la temporada, la pala cimera puede estar con hielo (llevar tornillos!).

El resumen de nuestro planing fue el siguiente:

- Día 1: Stepantsminda (1.700 m) - Campo 1 (3.000 m)
- Día 2: Campo 1 (3.000 m) - Campo 2 (3.670 m)
- Día 3: Campo 2 (3.670 m) - Cima (5.047 m) - Campo 2 (3.670 m)
- Día 4: Campo 2 (3.670 m) - Stepantsminda (1.700 m)

Otra opción puede ser:

- Día 1: Iglesia Tsminda Sameba (2.180 m) - Campo 2 (3.670 m)
- Día 2: Campo 2 (3.670 m) - cota 4.000 (templo de Betlemi) o Black Cross (3.880 m) - Campo 2 (3.670 m)
- Día 3: Campo 2 (3.670 m) - Cima (5.047 m) - Campo 2 (3.670 m)
- Día 4: Campo 2 (3.670 m) - Iglesia Tsminda Sameba (2.180 m)


Track del día de cima:


Powered by Wikiloc

Y track de la bajada (de campo 2 al pueblo):


Powered by Wikiloc

Volver al índice del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario