Páginas

Vuelta al Aneto (día 1): Besurta-collado Salenques-corredor Norte Russell-Refugio Cap de Llauset

Hace justo un año estábamos disfrutando de una de las actividades de moda de las últimas temporadas. Con la apertura del refugio del Cap de Llauset y el auge del esquí de montaña, la vuelta al Aneto es una de las actividades estrella del invierno. Se puede realizar cómodamente en dos días y admite variantes más o menos alpinas.

En nuestro caso, con buenas condiciones de nieve y meteo, elegimos pasar por el corredor Norte del Russel y darle algo de intríngulis al día.



13 Mayo 2019

Para finales de abril/primeros de mayo teníamos en mente una actividad potente en otra cordillera, pero allí no había buenas condiciones y tuvimos que recalcular los objetivos. Como plan B, no estuvo nada mal la vuelta al Aneto. Además, nos juntamos un grupo curtido y divertido.



"Happiness
More or less
It's just a change in me
Something in my liberty
Oh, my, my"


Salimos de la Besurta y porteamos hasta la entrada a Barrancs, con el rey del Pirineo mostrando las laderas por las que cerraremos el círculo al día siguiente.



"Happiness
Coming and going
I watch you look at me
Watch my fever growing
I know just where I am"


Arkaitz, Eneko e Ignacio cruzando por encima el ibón de Barrancs. A Ignacio se le han olvidado las pieles de foca y tendrá que portear en todas las subidas durante los dos días. Pero tranquilos, que le sobran piernas y será él el que nos espere en cada collado.



"But how many corners do I have to turn?
How many times do I have to learn?
All the love I have is in my mind?"


La llegada al collado de Salenques está con la nieve bien dura, cuchillas o crampones imprescindibles. Ya en el collado, sopla fuerte viento y se intuye el corredor Norte del Russell, nuestro siguiente objetivo.



"Well, I'm a lucky man
With fire in my hands"


Bien formado y con huella reciente, un lujo.



Desde el collado de Salenques, descendemos unos pocos metros (con esquís en la espalda) y vamos flanqueando a derechas por terreno incómodo y cortos tramos de roca. Llegaremos a unos amplios "plateaus" que nos llevan al inicio del corredor. El viento casi nos tira al suelo en algunos momentos.



Ya en el corredor, siguiendo una buena huella.


Foto Arkaitz

No pasa de los 45-50º y fuimos bien con un sólo piolet ligero.


Foto Eneko

Ya terminando el corredor, una línea perfecta y con una dificultad similar al Estasen del Aneto, quizás algo más mantenido.



En las campas de arriba, dejamos esquís y mochilas y nos vamos a mano derecha para fichar en la antecima SE del Russell (3.203 m).



Ya en la arista final, con fuerte viento.


Foto Eneko

Foto de antecima puntuable. El pico Russell (3.205 m) está después de una cresta delicada de roca y con este viento no dan ganas de jugársela.



Volvemos hacia las mochilas.



Y aprovechamos para pasar por otra "cima" puntuable: el Russell Este o Russell Oriental (3.046 m).



Rodeamos esa cota por el Este (algún flanqueo y destrepe en roca) y vamos a buscar las palas de la cara sur, que nos llevan hacia el Estany del Cap de la Vall.


Foto Eneko

Enseguida podremos ponernos los esquís.


Foto Arkaitz

Y disfrutar de una buena bajada hasta el Estany del Cap de la Vall.



Una vez lleguemos al ibón, tocará poner pieles para pasar un doble collado en la parte alta del Estany Negre.

Desde el segundo colladete, ya tenemos un descenso rápido y directo hasta el refugio del Cap de Llauset.

Eneko disfrutando de la nieve primavera de mitad de mayo.



El refu ya lo conocía desde hacía un par de meses, cuando vinimos con esquís al Vallibierna. Moderno, enorme, acojedor y con muy buen trato por parte de los guardas. Mira que no soy mucho de ir de refugio, pero aquí se está como en un hotel.

En la foto, dos "lucky man" esperando una merecida cena.



Mañana más, os dejo el track de la primera parte.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario