Páginas

Picu Urriellu: vía "Cepeda" (350m, V+, A1)

El Urriellu necesita pocas presentaciones, es el pedrusco más codiciado de todo Asturias y para llegar a su cima estamos obligados a escalar. Durante la jornada de ayer en la Torre del Carnizoso, fuimos fijando cordadas y objetivos. Nasta y Rául irán a la "Pidal-Cainejo" y Fernando, Sandra y yo, a la "Cepeda".



Julio 2020

Amanecemos en los vivacs que hay junto al refugio. Despertador a las 6 de la mañana y caminando un poco antes de las 7. Hay poco movimiento en el barrio. Mejor.



Meteo perfecta y aproximación conocida por la canal de la Celada. Conseguimos adelantar a una cordada de tres que también va a la Cepeda. Las primeras luces del día iluminan la impresionante cara Este del Urriellu.



Tirando de zoom, vemos a una cordada en el L2. Han madrugado bastante más que nosotros y no llegaremos a alcanzarlos.



El inicio de la vía es muy característico, una marcada fisura que corta el muro de canalizos que hay a la izquierda de la gran "Y".



Hemos decidido que Fernando vaya de primero en los tres largos iniciales, para mí los tres siguiente y Sandra, el resto.

Son las 8 de la mañana: música y al lío.



Mi anterior intento al Picu se resume en asegurar a Gabi (que había acudido en bici desde Valencia!) un par de metros en la vía de la cara Sur, comprobar que el orbayu lo había empapado todo y volvernos a casa con las orejas gachas.

"A la montaña que rozaba el sol
Fuimos en busca de la flor
Acompañados del lobo feroz"


Ésta vez parece que todo cuadra. Fernando va escalando la fisura del L1 (limpia), hasta que ésta finaliza y en una corta travesía a derechas llegamos a la R1.

En la siguiente foto, el inicio del L2. Travesía a derechas y luego seguir el borde de la "Y".



Podemos acercarnos al diedro que forma la "Y" o escalar por las placas de la izquierda, menos protegibles pero de roca perfecta.



"En el bosque alguien tropezó
El zafiro negro reventó
Y caímos en otra dimensión"




El paso duro del largo está al llegar a la R2, en un corto muro vertical.



"Tómalo
Sientelo
Vuelve a nacer
Déjalo correr"


El L3 se inicia con una chimenea bastante incómoda si la escalamos con mochila. Mejor si vamos un poco por fuera. R3 ya encima de la "Y".



Tal y como habíamos hablado, en el L4 me pongo en cabeza. Voy algo nervioso por el entorno, pero la roca se deja proteger y hay algún clavo que marca el camino. Largo de placa con un pequeño desplomillo al final (Vº, puente de roca). Para salir del desplomillo, canalizo ancho donde viene bien meter el #3 de Camalot. R4 a mano derecha, tras unos pasos con ambiente.



"Vimos a la diosa del amor
Bailando en todo su esplendor
Y de su pecho bebimos el color"




En el L5 salir en travesía a derechas (vira sencilla) para llegar a un marcado diedro. Ascendemos unos metros por la placa tumbada de su izquierda, para luego montarnos al espolón de nuestra derecha, cruzando el diedro/fisura. Remontar el espolón (roca rota en algún tramo) y encontrar la reunión ya en terreno tumbado al final de ese espolón.

"En la orilla del relámpago
El lunático miraba al sol
Tan solito porque nunca obedeció"


El L6 es una larga diagonal a izquierdas bajo un techo. Al final de la travesía, superar un espolón (IIIº) y montar reunión en un puente de roca equipado en una cómoda repisa (casi 60 m).



L7, remontamos unos 10-15 metros por unos muros a proteger, hasta llegar a una repisa donde montamos reunión con tres friends.



Con los croquis que leemos no tenemos claro si estamos en un embarque o no y decidimos hacer un largo corto y que pase Fernando a la cabeza de cordada.

"Tómalo
Sientelo
Vuelve a nacer
Déjalo correr"


En el L8 escalamos unos metros verticales, para pasarnos a la derecha y escalar un diedro gris (clavo, vamos bien!) y un bonito muro de canalizos (muy característico). R8 a los pies del "Rompetobillos".

En teoría no nos hemos embarcado e incluso se podrían enlazar L7 y L8 en un sólo largo de 60 metros (muy justo, cintas largas, gestionar bien el roce).

Aquí ya en el L9, último largo del día. El "Rompetobillos" es un muro de unos 5 metros algo desplomado y fisurado que está protegido por un cordino roñoso y un parabolt.



Después del bolt, conviene meter algún friend para no tocar repisa ya que la fisura está muy sobada y es fácil volar. Yo coloqué el 0,75 y el 1 de Camalot, que quedan a cañón en esa fisura. Pasaremos todos en A1 (tirando de los friends) sin problemas.

La segunda mitad del largo es una canal equipada con puentes de roca, hasta el famoso bujero.



Sandra en la R9 (parabolts con anilla).



La Cepeda continúa por la arista que hay encima de ella, con un par de largos de IVº que muy poca gente escala. Nosotros haremos como la mayoría y saldremos a la cumbre por las trepadas del "anfiteatro".



En la cresta cimera vemos a los colegas, que ya han terminado la Pidal-Cainejo.



Nos juntaremos con Nasta y Rául en la primera instalación de rápel. Ellos se van para abajo y nosotros a por la cima.



Ya en las trepadas del anfiteatro, sencillas (IIº) pero expuestas. Un lujo hacerlas sin gente por delante.



"Llegamos a la cima del tiempo
El fuego en la cabeza del ciervo
Y la verdad bajo el trueno durmiendo"


Muy contento con mi primer Picu.



"En la orilla del relámpago
El lunático miraba al sol
Tan solito porque nunca obedeció"


Volvemos hacia los rápeles de la Sur, donde hemos dejado las cuerdas para no llevar peso.



"De pronto una revolución
En la curva del triángulo
Y sin saberlo perdieron el control"


Todas las instalaciones con parabolts y anilla, se rapela sin problemas. Y más en un día de pocas masificaciones en la montaña.



"Vimos a la diosa del amor
Bailando en todo su esplendor
Y de su pecho bebimos el color"


Sólo coincidimos en uno de los rápeles con Víctor y sus clientes, que iban a la cima en sesión de tarde.



Vistazo general a la cara sur, después de haberla rapelado.



"Tómalo
Sientelo
Vuelve a nacer
Déjalo crecer"


En la canal de la Celada ha entrado algo de niebla y casi que se agradece un poco de fresco. Aun tenemos que pasar por el refugio a recoger los trastos de vivac.



Y bajar hasta Pandébano con el mochilón.



Una tope clásica como ésta, tenía que terminar con unas míticas lentejas a media tarde.

"Tómalo
Sientelo
Vuelve a nacer
Déjalo crecer"




Vía totalmente recomendable, nada sobada (excepto el paso del "rompetobillos") pese a lo frecuentada que es. Nosotros usamos un juego de friends del 0'4 al 3 de Camalot, algunos aliens pequeños, medio juego de empotradores (para reforzar alguna reunión) y varios cintajos largos. Reuniones equipadas con cordinos y clavos. Imprescindible en su grado y muy disfrutona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario