Páginas

Torre del Carnizoso (2.437 m, II+, PD)

La Torre del Carnizoso es un espectacular mirador del Picu Urriellu y una cima exigente y con entidad propia. La típica ascensión que es difícil para los senderistas y demasiado fácil para los escaladores.


*No os fiéis mucho de la línea roja que he pintado, que va a ojo.

Julio 2020 (primeras vacaciones de la era COVID)

Este verano tan extraño, toca turismo nacional, vivac en tienda y poca vida social. Aun así, nos juntamos 6 amigos para pasar unos días por Picos de Europa.

Despertamos en Sotres y nos trasladamos al collado de Pandébano para un buen desayuno de "paisanus" a base de tostadas de tomate y aguacate, tostadas de jamón y queso, huevos fritos, cafés y vasos de leche a gogó. Cómo nos cuida Fernando siempre que quedamos con él!



Con el estómago lleno y el mochilón a cuestas, vamos ganando metros camino del refugio del Urriellu. La meteo es inmejorable para estos días.



En una revuelta del camino, se nos aparece el pedrusco más codiciado de Asturias.



Imposible no quedarse embobado mirando el Picu.



Antes de ir a por el Carnizoso, vamos a desviarnos hasta el refugio Delgado Úbeda para plantar las tiendas y dejar trastos.



Ya en la Canal de la Celada, tras rodear el Urriellu por el norte, y con la Torre del Carnizoso asomando al fondo. Parece imposible subir por ahí sin pasar del IIIº, pero Raúl ya conoce la subida y nos hará de guía.



La montaña de hoy tiene un nombre un poco tétrico, como si el dependiente de una carnicería en horas bajas al que no le hace gracia que le pidas unas pechugas fileteadas, fuera Marilyn Manson:



"Sweet dreams are made of this
Who am I to disagree?"


Para subir al Carnizoso dejaremos a mano derecha el camino de la cara sur y este del Picu y buscaremos los hitos que nos van guiando durante todas las trepadas.

La primera llambria la podemos escalar de frente (IIº, placa de adherencia, expuesta) o un poco por su derecha donde aparecen unas fisuras con vegetación (más fácil que la primera opción). En la foto, iniciando la llambria vigilados por la imponente cara este del Picu y su famosa "Y".



"I travel the world and the seven seas
Everybody's looking for something"


Después de la llambria, vamos con tendencia a izquierdas, siempre por terreno expuesto y apoyando manos.



Raúl ligeramente "encarnizado", buscando dificultad y buena roca.



"Some of them want to use you
Some of them want to get used by you
Some of them want to abuse you
Some of them want to be abused"




Después de escalar una canal con mucha roca suelta (se puede ir por el espolón de la derecha), seguimos con las diagonales a izquierdas (hitos).



Llegamos a un resalte más vertical que el resto (II+/IIIº) y ya que llevamos cuerda de 60 metros, aprovechamos para asegurar el paso. Hay un par de reuniones equipadas con cordinos.



Últimas trepadas con ambiente, placa lisa que se escala por las fisuras de la izquierda para llegar a un hombro cercano a la cima.



El paso visto desde arriba.



Cima de la Torre del Carnizoso (2.437 m), a la derecha, la cara Sur y Este del Picu.



De bajada haremos un par de rápeles. El primero de 2 clavos que hay por encima de la placa lisa...





Y un segundo rápel de los cordinos en los que hemos hecho reunión al subir.

Aquí ya fuera de las fauces del Carnizoso, después de destrepar la llambria inicial.



Con el día tan bueno que ha hecho, se agradece un poco de sombra en la canal de la Celada.



Celebramos la ascensión de hoy, con una tapa de cabrales del refugio mientras observamos la nueva moda primavera-verano del Urriellu.



En nuestra habitación con vistas el entretenimiento de la tarde fue ver a una cordada de 3 rapelando toda la cara oeste, más o menos por la Murciana. En poco más de 1 hora estaban en el refu.



Mapita del día. Sobre el papel salen unos 1.300 m de desnivel positivo.



Nosotros no usamos material para proteger la escalada, aunque pueden venir bien algunos cintajos largos. Casco imprescindible y cuerda recomendable, según el nivel del grupo podréis pasar sin ella, necesitarla sólo para rapelar o usarla a la subida y a la bajada como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario