Páginas

Andorra: "circular" La Comella - Refugio Claror- Refugio Riu dels Orris

A Andorra solo habíamos ido a ingresar enormes maletines de dinero esquiar en pista y la montaña "de verdad" la teníamos un poco olvidada. El puente de Octubre, con la movilidad todavía intacta, y una meteo que no permitía demasiadas frivolidades, nos animamos a diseñar un bonito trekking casi circular de 3 días y 2 noches, aprovechando la magnífica red de perfumerias refugios libres del "País de los Pirineos". 

De entre todas las opciones, nos quedaremos en la parte SE de Andorra, lejos de la divisoria, ya que dan nevadas de norte y un marroncete de meteo para finales del Puente.

10 Octubre 2020 

Hemos dormido bastante tranquilos en el aparcamiento donde se incia la ruta. Gratuito (que ya es decir en Andorra), con WC público y muy cerca de La Comella, un poco más arriba de los merenderos (cota 1.340m). Después de desayunar, aprovechando que somos 5 personas en 2 coches, iremos a dejar uno de los coches al final del trekking, para así no tener que caminar 3km por asfalto al final del último día. 

   

"Time has come to go
Pack your bags, hit the open road

Remontamos el valle del riu de la Comella, por un sendero muy cómodo con postes indicadores en cada cruce. Ambiente otoñal.

Y millones de setas por todo el bosque.
Aquí ya llegando al refugio de Prat Primer (2.230m), libre, 6 plazas.
Aprovecharemos para picar algo, descansar unos minutos y continuar camino hacia el collado.

"Our hearts just won’t die
It’s the trip that keeps us alive
So many miles
away"

Collada de Prat Primer (2.491 m). En cada collado y cima importante de Andorra han colocado unas estructuras metálicas con el nombre del lugar, se nota que hay dinero por ésta parte del Pirineo.

Descendemos por la otra vertiente hacia el Estany de Basses Roges.
Ya tenemos a la vista el Refugi de Claror (2.280 m, libre, unas 20 plazas), donde pasaremos la noche.
Nada más llegar, gracias a las indicaciones de Blas y Silvia, clase de yoga outdoor. ¡Qué modernos somos!
Por la tarde, nos vamos a estirar las piernas subiendo unos 400m de desnivel desde el refugio.
Iremos al Pic Negre d'Urgell, que está bien negre.
Paisajes de Islandia en el Port Negre.
Y ya en la cima del Pic Negre d'Urgell (2.693 m), 2700m según algunos mapas.
Choca muchísimo ver tráfico de 4x4 por aquí, pero parece que es lo habitual y que lo ofertan muchas empresas. En invierno cambian el Panda todoterreno por las motos de nieve.
De vuelta al refu, conseguimos encender la estufa al décimo intento, cuando todas las casas de apuestas no daban un duro por nosotros.

11 Octubre 2020 

Segundo día, cambiamos de valle.

Amanece un día muy frío y con las primeras nevadas en la parte norte de Andorra. Hicimos bien en quedarnos en esta parte sureña de Andorra.
Vistazo atrás hacia el refugio de Claror, hace honor a su nombre y está en un eterno claro de Sol.
Desde el refugio perdemos unos 80 metros de desnivel, para tomar una suave diagonal ascendente junto al Estany de la Nou.
La noche ha sido fresca.
Paisaje javalambresco camino de la Collada de la Maiana (2.426 m)
Al otro lado del collado ya nos llegan algunos arreones de nieve granulada (cinarra).
Descendemos por un bonito bosque y al fondo del valle, encontramos la Cabaña del Prat de l'Estall Serrer, sólo para uso ganadero o para resguardarse de una tormenta.
Cruzamos el riu Madriu (ojo, troncos resbalósicos)...
...y remontamos por un cómodo y bonito sendero junto al río hasta el refugio libre de hoy.
Refugi del Riu dels Orris (2.230 m), libre, 6 plazas.
Chimenea abierta, que tira bastante más humo que la estufa de anoche.

Por la tarde, con la meteo que hace, descartamos subir a ninguna cima y haremos un paseo de hora y media hasta el refugio de l'Illa. 

En la foto el Estany de la Bova.

Refugio de l'Illa (2.488 m), guardado.
En este refugio resulta que no se puede entrar a tomar nada, por el maldito COVID hay que hacerse una PCR (de pago, 10€?) o quedarse en la terraza con el viento y la nieve granulada pegando en la cara. Silvia y Blas se animan a refrescarse con una birra fresca al fresco, y los demás nos volvemos a la choza.
Antes de dormir, aun nos dará tiempo a recoger bastante leña "seca" de los alrededores y jugar una tensa partida de cartas. Lo suyo es ir rotando de posición en la mesa para no quedarte pelao de frío.

12 Octubre 2020 (San España) 

Tercer y último día de trekking, todo bajada hasta la carretera. 

Recordad que hemos dejado un coche al final de la línea verde. Si no lo hacemos así, tendremos que caminar unos 3km por la carretera (línea azul).

Grandi chorprecha matinal en forma un palmo de nieve nueva, aunque por las previsiones de meteo ya se sabía que iba a caer paquete.
Refugio del Riu dels Orris con el traje de invierno.
Descenso apoteósico....como un niño con zapatos nuevos entrando en la cacharrería.
Ya es invierno en British Columbia...perdón, en Andorra.
Pla de l'Ingla.
Humor Amarillo Invernal.
Antes, todo esto era otoño...
Menuda gozada abrir huella en estas condiciones.
Vamos parando cada minuto a hacer fotos.
En las cotas altas ha venteado bastante. Ya hubo un alud de placa esos días en Andorra.
Pasamos junto al Refugi de Fontverd (1.880 m), libre, 14 plazas. Un grupo de 5-6 personas ha hecho noche aquí hoy.
Seguimos descendiendo, va desapareciendo la nieve y volvemos al otoño de las cotas bajas.

El otro día tuvimos suerte y pudimos dejar el coche en un pequeño apartadero junto a la carretera y muy cerca de donde termina el sendero. Llevamos toda la mañana soñando con un buen menú de carretera, por la hora que es (sobre las 13:00) confiamos en llegar a la Seu d'Urgell. Pensábamos que el atasco de Andorra sólo se formaba los findes de la temporada de esquí, pero no. Atascazo monumental como para acabar comiendo aceitunas en el coche y llegar a la Seu casi a las 17:00. El soñado menú de ternasco se convierte en un mediocre dürüm kebab en un local masificado.

En fin, desde aquí recomendar Andorra por sus atascos montañas, su magnífica red de refugios y las infinitas posibilidades para realizar salidas de finde, circulares, trekkings de varios días, rutas de esquí de montaña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario