Páginas

Peña Sola de Agüero: "Normal" (200m, A1, V+)

Eclipsada por la fama de los cercanos mallos de Riglos, la Peña Sola de Agüero no tiene nada que envidiar a otros ilustres pirulos del prepirineo oscense. La escalada es de lo más variada: un poco de artificial, algunos pasos a proteger, travesías, diedros, panzas, seguros vetustos conviviendo con parabolts y rápeles aéreos en unos mallos generalmente tranquilos y alejados de las masificaciones.

Noviembre 2018

En un día gris, fresco y húmedo, nos juntamos el trío perfecto para este tipo de vía. Iremos alternándonos en el cabo caliente de la cuerda, haciendo que el tercero de cordada se pueda dedicar a sacar fotos, descansar la mente y comentar la jugada.

Aproximación cómoda y corta (10 minutos) hasta el inicio de la vía. El L1 de los croquis lo podemos hacer sin sacar cuerda, es un breve murete y una sencilla vira a izquierdas.

Vamos a poner música, porque en el L2 vienen curvas. Quizás el largo clave del día. 

 

"Well, I'm so above you
And it's plain to see
But I came to love you anyway"


L2 (V+, A1), menos mal que hay un cordino para llegar al primer seguro.

Una vez enganchamos el cordino, a tirar de estribo usando los parabolts y clavos de la vía.
En la bavaresa del final del L2, aun puse un empotrador gordo y salimos de ahí en A1.
L3, muro muy sobado de 6a+ que sacamos en A0 (parabolts y un buril). Hay que irse hacia la derecha, pero no tanto como en la foto.
Mejor subir recto, hasta alcanzar una vira horizontal bajo los techos negros.
La travesía final del L3.
L4, panza apretona (6a) y tiritonas de frío.
R4 en sabina gigante. Aprovechamos para revisar croquis, que el L5 es algo expuesto.
Empalmamos L5 (V+) y L6 (IV+). Coloqué un friend pequeño (0.3 Camalot) antes de la travesía del L5. A la R5 se llega por su derecha, en ese tramo final del L5 parece ser que hubo un desprendimiento y podemos encontrarnos roca rota y un buen aleje en la travesía de IIIº.
L7 (V+), travesía a derechas, para montarse en un bonito espolón.
Eneko sobrevolando Agüero en el L7.
L8 (IV), muy sencillo. R8 a unos 5 metros de la cima. Hay una cuerda fija que asegura la llegada a la cima.
Ueee! Paco y Eneko en la cima de la Peña Sola de Agüero.
Para el descenso usamos los dos primeros rápeles de la vía Normal. Luego, 2 rápeles más por la vía Torrijo, muy aéreos, hasta el suelo. Tan aéreos que te puedes quedar a un par de metros de la pared y tocará disfrazarse de Superman para poder anclarte a la reunión.
El último rápel sale de unos 45m volados.

Desde aquí, enlazamos fácilmente con el camino de subida y la pista forestal que nos lleva a Agüero.

Vía totalmente recomendable si nos gustan estas cosas con sabor añejo (cosecha de 1947!, de los míticos Serón-Millán+Laguéns) y no le hacemos ascos a cargar con el estribo, gestionar la roca dudosa, los largos sobados, la colocación de algún seguro intermedio y la navegación por un pirulo de estético, solitario y con ambiente.

Nos puede valer con un juego discreto de friends (medianos/pequeños), algunos empotradores, un estribo y autoseguro para los rápeles.

* Croquis de Luichy

No hay comentarios:

Publicar un comentario