Páginas

Peñón de Ifach: "Piratas" (250m, V+)

Muy buena vía de autoprotección abierta por el mítico Armand Ballart y J.M. González, casi de casualidad al no disponer de mucha información de la pared en 1979. Si ya hemos escalado la "Valencianos" y el diedro "UBSA", la "Piratas" apenas supondrá la novedad de escalar un par de largos de diedro/fisura pero que valen mucho la pena.

Usaremos un juego completo de friends hasta el #3 de Camalot y empotradores variados. Es importante fijarse bien por dónde va el L4 para no embarcarse.

*Croquis de Elev-arte

Enero 2021

Hoy es un día de viento fuerte y seco del oeste, ideal para escalar resguardados al sol en éstas paredes.

Después de escalar la Valencianos, Pany, diedro UBSA y SAME (por este orden), van quedando pocas vías"fáciles" por tachar en el Peñón, quizás la "Piratas" sea la última que nos quedaba por hacer sin pasar del 6a.

Il piu grandi pedrusconi de la contornà nos da la bienvenida con su habitual escándalo de gaviotas que parecen reirse de nosotros.

Con una buena sudada llegamos a pie de vía sin ninguna cordada por delante. De momento, la cosa empieza con calma y por terreno conocido siguiendo los 3 primeros largos de la "Valencianos". 

 

"No soy un fulano con la lagrima fácil
De esos que se quejan solo por vicio
Si la vida se deja yo le meto mano"


Empalmamos el L1 y L2. Hay que gestionar muy bien las cuerdas para no llegar con el arnés en los tobillos.

De hecho en el L2, sólo he chapado una de las cuerdas porque el largo hace una media luna bastante grande.
Para llegar al diedro sobado del L3 hay un corto tramo de "senderismo", acondicionado con peldaños y cadenas.
Ya en el famoso diedro del L3, tiramos de A0 impepinable. Raymond Poulidor estaría orgulloso de lo pulido que está el paso.
L4 (Vº, 25m) bonito largo que comienza por la "Valencianos", sigue por la "Polvos Mágicos" y coge una vira a mano derecha (pasar junto a unos arbustos y superar una reunión de clavos) para llegar a la base de la fisura de la "Piratas" (reunión equipada, parabolts y anillas). Ojo con los embarques en éste largo.
L5 (25m, V+), buenísimo largo de autoprotección por un inconfundible diedro. Clavo al inicio.
L5. Diedros y fisuras verticales, similares en dificultad y tipo de roca a los del cercano "Diedro UBSA", pero menos equipados.
R5, puentes de roca en una cueva. Se pueden reforzar fácilmente con friends.

"Pero si me dan a elegir
Entre todas las vidas yo escojo
La del pirata cojo
Con pata de palo,
Con parche en el ojo" 


L6 (V+) largazo de 50m de autoprotección. Salida fácil y áerea de la cueva y a meter frienes sin parar. En el final del L6 ya nos juntamos con el "Diedro UBSA".

"Con cara de malo,
El viejo truhan, capitán
De un barco que tuviera
Por bandera
Un par de tibias y una calavera."


L7 (V+, 20m), común con el "Diedro UBSA". Fisura con desplomillo final, algo incómodo. El L8 es una sencilla trepada hasta el final de vía.

Almuerso con vistas y cierto distanciamiento.
Descenso caminando hasta el coche, por sendero resbalósico y buenas vistas. Vía totalmente recomendable, muy buenos los largos centrales (L5 y L6), con la única pega de tener que pasar por el diedro sobado del L3 de la "Valencianos".

1 comentario:

  1. ¡Qué bonito el Peñón de Ifach! Lástima de exceso urbanístico costero, y lástima de paso resbaloso del L3. Puestos a meter ferralla, , igual interesaba más ahorrar en cadena y poner una chapa más para "oficializar" el artificial de ese paso...

    ResponderEliminar