Páginas

Collarada (2.886 m) por la vía Russell (II+)

La vía Russell del Collarada es una curiosa forma de subirse a este gigante del Pirineo. Casi 2.000 metros de desnivel para una ruta que parte del fondo del valle y nos lleva a una de las cimas más panorámicas de la cara sur de la cordillera.

Se conoce que el señor Russell, un lejano 16 de Julio de 1876, contrató al cazador Jean Labarthe para que lo guiara en la ascensión, y se supone que fueron por los mismos resaltes de roca que voy a superar hoy. Al final de la piada de Jabondo, tenéis el relato completo de esa histórica ascensión.

Octubre 2021

Ya ha pasado un mes de aquel esguince (del quince) que me hice bajando de la Torre de Marboré y la zona tobillesca ya está prácticamente recuperada. Han sido semanas de poner hielo, trotar por la playa y fortalecer con el "bosu" (llámalo bosu, llámalo balón medio pinchao).

Para no liarla, hoy iré con bota y GPS, ya que hay zonas algo perdedoras durante la subida. "Tobillitos de gelatina" no se puede permitir otro mes parado.

Aparco en el puente de los peregrinos en Canfranc (1.040m) y salgo caminando por la senda de la Besera hasta tomar el desvío que indica hacia la vía Russell.

 

"Dusted got dumped by what he thought he knew
Now he sits slumped and don't know what to do"

Voy ascendiendo por cara oeste y en un frondoso bosque, se agradece el fresquito matinal y la sombra.

"Dusted gave away some important peace
Now he sits here completely incomplete"

El camino va remontando en diagonal a derechas, cruzando un barranquete y entrando después en zonas de fuerte pendiente. Los hitos y algunos tubos amarillos marcan casi todas las zonas de trepada, aun así hay que tener algo de olfato para seguir éste senderito "made in Russell" que ratonea elegantemente por espolones de roca y pequeños collados. Bonito y entretenido.

Las primeras dificultades serán unas canales de pinocha que resbala.

"Alone
Alone"

Durante la subida hay tres tramos de apoyar manos y trepar.

En el primero ya me despisto y acabo investigando una vira a izquierdas taponada por un muro vertical de roca rota. No veo señales de paso y me toca "plegar servilleta" hasta encontrar el camino correcto: un espolón aéreo de unos 6-8 metros (I+/IIº) por todo el filo para luego flanquear a derechas por unas placas.

El segundo pasete es un corto resalte de 3 metros (IIº) donde cuesta un poco subir pies.

La tercera trepada es el diedrito/canal de la foto (4-5m de II+ o casi IIIº?). El paso no tiene exposición, pero no hay mucho apoyo para pies.

"Sitting with his skin all outside in
Dusted's home is a dirty street
His time down here is almost complete"

El diedrito/canal visto desde arriba y el inconfundible tubo amarillo.

"He relies on folks that feel
Jesus might return as he"

Tras la trepada saldremos a una bonita cresta horizontal.

"Alone
Alone"

Y luego seguiremos remontando el bosque, cada vez por terreno más abierto hacia un último resalte de roca, esa muralla de caliza blanca que tenemos por encima. En éste tramo, a veces el sendero se pierde, muy útil llevar GPS.

"Dusted's home is a hamster's wheel
And the hum tells him how he has to feel
He relies on folks that feel"

La canal por la que ascenderemos será la que hay justo al pasar este gran mogote de roca (marcas de PR).

Ya en la canal, unos cables totalmente innecesarios decoran la subida.

"Jesus might return
Jesus might return"

Y hacia arriba, más cables.

"Jesus might return
If only a slight return
Might return ? as he"

Resulta que la canal termina de forma abrupta en el interminable llanazo de los Campanales. El cambio de paisaje y de pendiente es brutal. La cumbre del Collarada asoma lejana, al fondo a la derecha.

Poco a poco voy ganándole metros a la ascensión, intentando no sucumbir a la monotonía y el fuerte solazo. Se me ha metido en la cabeza la canción de Giant Sand y no la soltaré en todo el día. ("Alooone....alooone...")

A la izquierda, un bonito arco natural (campanal) y la pala final del Collarada, la misma que esquiamos hace 10 inviernos.

Hoy no hay ni rastro de nieve y se asciende por terreno pestosete, de los de dar dos pasos y bajar uno. Las piernas ya van preguntando qué coño hacemos aquí.
Desde la canal cimera, Villanúa a vista de pájaro.
Persona cansada sobre el vértice geodésico de la cima del Collarada (2.886 m). Unas 4 horas desde que comencé la excursión.

Sopla mucho viento aquí arriba, tiro unas fotos rápidas y para abajo sin comer ni nada. 

El macizorro del Vignemale.

 Cilindro y Monte Perdido.
 Midi d'Ossau.
Punta Escarra y el Ibón de Ip, por ahí pasaré en un rato.
Desciendo hacia el Este a buscar el collado de Ip. Hay un tramito incial con mucha pendiente y apoyos puntuales de manos y luego salimos a palas amplias que parecen ideales para el esquí.
La bajada del collado de Ip se hace bastante incómoda por una pedrera a la que le falta chicha, no sé si será "culpa" de las carreras de trail que pasan por aquí. En la foto el ibón de Ip, la Pala de Ip y un curioso planchón de roca perfecta.
Si en vez de 30-40 metros, tuviera 300 o 400 seguro que salían grandes viotes aquí.
Vistazo lateral, tumba a derechas.
En el rodeo del ibón de Ip, más cables innecesarios.
Bonito circo.
Para cerrar el círculo, tomaré el sendero de la Besera (margen izquierda del valle). La bajada tiene muchos tramos con poca pendiente y se hace laaaarga.
Mapita del día:

Y el track:  

Preciosa y exigente circular. Las trepadas no son difíciles, pero se le pueden atragantar a gente no acostumbrada a este tipo de terrenos. Ante la duda, una cuerdecita de 20 metros, puede solucionar el problema. Recomendable llevar el track, ya que el sendero de subida es difuso en algunas zonas. Una manera muy original (y antigua!) de subir al Collarada.

 Gran día de luces otoñales y buenas sensaciones tobillescas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario