Páginas

Cogne-Valeille: "Pattinaggio artistico" (II, 3, 200 m)

Último día en el valle, escalando una bonita y "sencilla" cascada, con aproximación cómoda desde Lillaz (45 min).

Enero 2018

La idea inicial era ir a "Sospiri Ibernati", pero ya decía la guía que era una cascada de hielo fino y no es buen año para hacer experimentos. La "Pattinaggio" suele estar bien formada y se escala bastante, es otra de las clásicas de grado bajo de Cogne.

Remontaremos parte del valle de Valeille, luego girar a izquierdas y ganar metros en dirección a la entrada directa de "Pattinaggio artistico" (5+) y el churrete de "Hard ice in the rock" (6, A2), fácilmente identificables. La columna de 5+ se escaló hace un par de días, pero tiene una pinta terrible, nosotros rodearemos por la izquierda para entrar a la "Pattinaggio clasica" y evitar ese largo de grado estratosférico.

Seguimos ascendiendo por una canal con bastante pendiente, hasta localizar un árbol a mitad de vira y hacer un flanqueo muy aéreo (expuesto) por debajo de él y por encima de la entrada directa. Ojo aquí con los "pattinaggios", que aunque sean "artísticos" pueden acabar muy mal.
Al final del flanqueo, hay una instalación de rápel con cuerda fija, para descender unos 5 metros y entrar a la cascada.
Vistazo atrás desde la R0. Los colegas están decidiendo quién viene hoy a escalar y quién no. Vamos un poco justos de tiempo, ya que esta tarde tenemos que llegar al aeropuerto para volar de vuelta a casa. Finalmente, hoy escalaremos en cordada de 3 José Luis, Hugo y yo. Nasta y Vicent se van a pasear por el valle y a hacer fotos.
Os dejo los croquis de Joan Jover, que están muy claritos.

Música y comenzamos: 

"Classificats per sa final de patinatge artístic,
No tot era físic ni mental, també era sentimental,
Tu i jo festejàvem i representàvem a Espanya
A s'olimpíada d'hivern del Canadà."
 

L1, un par de rampas de hielo a 60/70º y un murete de 5 metros a 90º.

Hugo en el muro cortina de 90º. Justo antes y bastante a la derecha hay una reunión que nos saltamos (error!).
Aquí estamos José Luis y yo en los primeros metros del L1, saliendo en ensamble porque Hugo no encuentra donde montar reunión (recomendable no saltarse la reu que hay antes del muro a 90º).
Al final nos ha quedado un largo de unos 75 metros, montando reu de tornillos y un abalakov.
Terminando L1, con vistas a Lillaz.
Nuestro L2 será una rampa de nieve con sitios donde asoma hielo. Unos 30 metros hasta una reu equipada a mano izquierda.
Detalle de la R2 (R3 según los croquis del inicio).
Los colegas desmontando el largo, sincronizados hasta para sacar los tornillos.
El siguiente largo (L4 según croquis) es un bonito muro de hielo a 70/75º.
Disfrutón y fácil de proteger.

Después del muro de hielo se sale a una ancha campa de nieve, donde no vimos ninguna reunión equipada. Acabo montando reunión con tornillos al pie del siguiente muro de hielo, 60 metros justos. 

Vistazo atrás, a la campa final del L4, con restos de coladas y de caídas de piedras.

L5, otro muro a 65/70º, parecido al del L4. Hugo se aburre y decide meterse un poco a la izquierda por un par de cortos resaltes a 80/85º.
El final del L5 es una goulotte de nieve profunda. Hay una reunión (opcional) en un puente de roca en los bloques de la derecha.
L5, como hay huella, seguimos a tope de cuerda hasta salir a las campas superiores. R5 en un árbol.
El descenso es bastante cómodo, pero cruza zonas muy propensas a aludes. Ojo si está cargado el tema. Se sale a izquierdas desde R5, en horizontal o incluso subiendo un poco...
...hasta encontrar un barranquete que pasa por debajo de las cascadas "Eau de Cristaux" y "Cristal Guisy".
De bajada también veremos la cascada "E Tutto Relativo" (4+). A la columna del L3 le quedaba muuucho para formarse. Hace 7 años estaba bien rica y la disfrutamos atopemente.
Todas las cascadas del valle están indicadas con cartelitos.
Ya llegando a Lillaz, con un día radiante.
Hemos tenido unas vistas espectaculares. Al fondo del valle la enorme cara sur del Mont Blanc. Se distinguen las Aiguilles Rouges de Brouillard, la zona de la Innominata, el Pilar Central del Frêney y la arista de Peuterey, casi ná!
Fin de fiesta en una terraza de Valnontey.
"Ballam aquesta melodia moderna
A una pista de gel de Calgary 88,
Ja sona sa cançó per megafonia,
Atlantis is calling (S.O.S. for love)."
Segundo esparrame del día, camino del aeropuerto de Bérgamo. Reparto de material, pesaje amateur con básculas compradas en los chinos y con un poco de suerte, hoy dormiremos en casa.

 

Cogne-Valnontey: otra vez en la "Cascata di Patri" (II, 4, 250 m)

La "Patri" es una de las cascadas más repetidas de Cogne gracias a su dificultad moderada, el rápido acceso (1 hora?) y su cómodo descenso (un sólo rápel, el resto caminando). Además, suele mantenerse formada durante casi toda la temporada, por lo que será normal encontrarla muy muy picada.

Después de la paliza de ayer en "Flash Estivo" queremos algo de plaisir de ghiaccio. Ya os digo yo que sufrimos bastante más en el grado 3 de "Flash Estivo" que en este grado 4 de "Patri" lleno de pies, gancheos y agujeros para tornillos.

Enero 2018 

Ante la falta de otras alternativas, hemos decidido escalarla el lunes, que estará más tranquila. La cascada es una "tope clásica" del valle, que ya escalamos en el 2011. Ésta vez las sensaciones serán diferentes, es mi cumpleaños y voy a regalarme una "Patri" toda de primero, haciendo cordada con Vicent.

Madrugón y de nuevo caminando antes de que amanezca. Cuando llegamos a pie de vía, sólo tenemos una cordada por delante de nosotros. Ellos eligen la variante izquierda del L1, ya que van con prisa por meterse en los candelones del circo superior.Música y comenzamos:

 

"Todo lo que llega rápido,
igual de rápido se olvida."

"Il Dottore" en el primer muro del día, L1 variante derecha.

"Todo lo material,
son laberintos sin salida."

Terminando el L1. Hay 3 reuniones equipadas, una en la pared de la derecha y 2 en la roca que asoma a mano izquierda.

"Todo lo que sabemos hacer, sólo es dinero,
somos el eterno deshielo."

 Detalle de las reuniones duplicadas, a plena satisfacción.

L2, corto murete de hielo, para salir a una campa de nieve. Si hay mucha gente o poco brazo, se puede escaquear el resalte "caminando" por la derecha.

R2 (también duplicada) en el bloque de la foto. El L3 es un corto muro muy picado, entre dos grandes campas de nieve. Hay quien lo hace a pelo para llegar los primeros al circo superior.Nasta en el L3. Se intuye la preciosa goulotte final de la vía.

Vicent y yo, montaremos la R2 un poco más arriba, en un mondonguito de hielo acribillado de agujeros de tornillos. En la foto, el L3 desde nuestra R2bis.

Una vez superado el murete del L3, ya tendremos a la vista el famoso circo superior de la Patri, con la Salida Clásica (variante izquierda, 4), la Directísima (5+) y el enorme Candelone di Patri (5). 

En la foto, Hugo en la reunión intermedia (R4) de la salida izquierda y Nasta empezando a escalar el L4. También hay otra cordada terminando la Directísima, un churrete de 5+ que no se forma todos los años.

Detalle de la R4, en una curiosa cueva de hielo.
Nasta llegando a la R4.
Y por ahí viene Vicent. Yo he subido más a la izquierda que la cordada de Hugo y Nasta por un muro "facile e divertente".
La cordada de al lado disfrutando del churrete de 5+.
El L5 comienza con un aéreo flanqueo a derechas para salir de la cueva y un corto tramo vertical.

El camarógrafo Hugo se ve que ha fichado por TVMountain y me tira un buen vídeo mientras rapela.

  

Seguimos al inicio del L5, justo antes de entrar a la goulotte final.

Y aquí ya en la preciosa y estrecha goulotte, rellena de nieve corcho y buen hielo.
Desde la R5, en un rápel de 50 metros, se llega al suelo.
Un último vistazo al circo superior de la Patri y emprendemos el descenso caminando, por una canal que queda a mano derecha de las cascadas (en sentido bajada). 
Un día redondo, no he soplado velas, pero hemos disfrutado de una Patri poco masificada y rodeada de buenos amigos. No se puede pedir nada más.
Ya en el apartamento, meriendas que se juntan con la cena, y a las 21:30 a dormir! La dura vida de los "aprendices del ghiaccio". Mañana rematamos con la última cascada del viaje.