Páginas

Ordesa con esquís: Intento al Marboré+Pico Añisclo (3.259m)

Justo antes de terminar el año, un par de días pirenaicos con Gabi y Eneko.

Después de las nevadas del inicio del invierno, ya andan algo justas las condiciones para hacer hielo y corredores en caras N. Además sube mucho la iso y sólo encontraremos buena nieve para esquiar en caras Sur. A Eneko se le ocurre que puede ser buena idea meternos en Ordesa, que ninguno de los tres lo hemos catado montados sobre unos esquís. Si lo pillamos foqueable desde el coche, habremos triunfado. 

Diciembre 2021

Madrugoncio y sobre las 7:40 foqueando desde el mismo aparcamiento de la Pradera. Sólo por eso, ya es un éxito no tener que portear en casi todo el día.

Es muy raro pillar nieve desde el aparcamiento hasta las cimas, y toda en condiciones aceptables (o al menos esquiables y sin apenas riesgo de aludes).
Gabi ganando metros en las incómodas zetas de las gradas de Soaso.
Monte Perdido y Pico Añisclo a la vista. Y uno de rojo en primer plano.
Bonita foto de Eneko, llegando a la Cola de Caballo.
Yo también saco la cámara, la enciendo y en eso que, un chirrido agónico lastimero me indica que ésta será la última foto que haga. Infarto de objetivo retráctil, tras menos de 3 años de servicio. A partir de ahora, todas las fotos son de la cámara de Eneko.
Persona triste cargando con una cámara inútil, sobre fondo de Parque Nacional, momentos después de subir las clavijas de Soaso.

En unas 4h llegamos a Góriz y dejamos algo de peso (también se queda el de rojo). Aprovecharemos las horas que tenemos hasta la cena, para intentar el Marboré. Es la primera vez que me pongo esquís esta temporada, ya veremos hasta donde llegamos.

Comienza la paliza. 

 

"El primer puñetazo me cogió durmiendo,
Así que más que hacerme daño me dejó perplejo.
Luego una patada en medio del pecho
Hizo que tuviera que afrontar los hechos."

A unos 2.950 metros mis piernas ya van pegando calambrazos, sopla fuerte viento en altura y de vez en cuando se meten unas nubes bajas que tapan la cima desde el norte. Total, que nos damos la vuelta y nos vamos a buscar la canal del Fraile. Si petamos hoy, mañana no habrá quien nos levante de la cama.

"Me estaban dando una paliza,
Me estaban dando una paliza,
Me estaban dando una paliza,
¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!"

Antes de llegar a la canal hay un destrepe incómodo que obliga a descalzar esquís.

Aquí ya en el inicio del tubo/canal del Fraile, que va pegado a una muralla característica de roca.
Pendiente mantenida y buena nieve, lo pudimos disfrutar.
En la parte baja, magníficas palas al sol y sin huellas, para llegar a la cena con una sonrisa. Casi 2.000m de desnivel positivo y algunas rozaduras en la cara interna de los tobillos. No está mal para ser el primer día de esquí de la temporada.

Buen trato y buena cena en Góriz. Una gozada elegir días de pocas masificaciones, no seríamos más de 15 personas alojadas.

Os dejo el track del intento al Marboré, por si a alguien le sirve:

Y un mapita, con el resumen de los dos días de actividad: el intento al Marboré, la canal del Fraile en verde y la ascensión al Pico Añisclo del día siguiente.

Día siguiente.

Amanece en el collado de Góriz (o Arrablo). Poca nieve, aunque sólo hay que descalzarse un par de veces. Día de cuchillas y soledad absoluta.

El Pico Añisclo se encuentra rodeado de grandes barreras rocosas por todos lados. Ya lo intentamos Yolanda y yo, en Junio del 2020. Recién salidos del confinamiento, plantamos la tienda en Góriz, subimos por la Punta de las Escaleras hasta el circo colgado y la base del corredor NW, pero la nieve estaba demasiado dura y echamos de menos una cuerdita para animarnos a continuar.

Hoy iremos por la que se considera la ruta normal, rodeando toda la montaña por el sur, enlazando fajas y superando una barrera de roca por lo que será la trepada clave de la ascensión.

Eneko justo antes de la trepada (II+). Hay un clavo con argolla a los 4-5m, a mano izquierda. Lugar bastante expuesto (hay unos 50 metros de caída vertical si patinamos por la nieve), ideal para estrenar el "arnés tanga" y sacar a pasear una cuerda de 30m que nos ayudó sobre todo a la bajada.
A falta de más infraestructura para asegurar al compañero, piolet-bota y un nudo dinámico.

Después de la trepada, podemos guardar la cuerda (incluso dejarla escondida para cuando volvamos) y llegaremos a un bonito circo con una única salida. Esas palas al sol, serán la mejor bajada de estos dos días.

Remontamos todo el circo (cuchillas) y salimos a un bonito valle colgado con vistas a Pineta. Ya hemos dejado atrás la Punta de las Olas y nos queda poco desnivel para la cima.

Antes del collado final nos quitamos los esquís y remontamos una pala con fuerte pendiente (35º) y mala nieve (dura-venteada). Ojo con las placas de viento en éste punto en años de mucha nieve.

Arista preciosa, aérea y con vistas, para llegar a la cima.

Pico Añisclo (3.259m). No hemos visto a nadie en todo el día.

Bajada por el mismo sitio que a la ida, INTERMINABLE hasta la Pradera. 18km de popurri de nieves pirenaicas y bastantes transiciones.

El resumen sería: esquiable hasta el destrepe de roca (aconsejable rapelar del clavo). Luego numerosas remadas, flanqueos por viras y algunos porteos cortos hasta el collado de Arrablo. Del collado hasta Góriz, más remadas y tramos de patinar con el talón suelto, tirando de tríceps. De Góriz a las clavijas, guarri esquí (nunca había practicado tantas "vueltas maría" en descenso) con tramos expuestos y grandes tiburones. Porteamos en las clavijas. De la Cola de Caballo al coche se rema a ratos, se portea muy poco (Gradas de Soaso y algún tramo que hay en subida) y se esquía sobre todo el tramo del bosque de hayas y la pista forestal.

Os dejo el track:

Las condiciones eran muy buenas para ir con esquís sin apenas portear, pero es que Ordesa es enorme (en distancias y desniveles) y la paliza no te la quita nadie.

Si queréis disfrutar de la esquiada, es mucho mejor la del Marboré que la del Añisclo. Si os gustan las montañas solitarias, lejanas y con un toque picante, id al Pico Añisclo.

Fantástica manera de terminar el año, aunque la cara interna de los tobillos no piense lo mismo.

"Me estaban dando una paliza,
Me estaban dando una paliza,
Me estaban dando una paliza,
¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay! "

Ponoig: "Rolling Stones" (360m, 6a+, A1)

Vía discontinua, "recientemente" restaurada (2019) por Miguel y Gonzalo. Gracias por el curro! Fácil de navegar, con tramos chulos y otros algo rotos/matojeros. Para completar la colección de vías del Ponoig cuando ya tengamos escaladas las más conocidas.
Mayo 2021

El día comienza nubladucho, y menos mal, porque con sol nos cocemos. La pared a la que vamos es cara Este.

Grafiti a pie de vía, unos metros a la izquierda de la "Flor de luna".

Para la canción de hoy, una de Dylan versionada por los Stones. 

 

"Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime in your prime,
Didn't you?"

 L1 (6b), paso apretón al inicio, más difícil de lo que parece desde abajo. Algunos cordinos/clavos van marcando el camino. Rubén a los mandos.

"People'd call, say "Beware doll, you're
Bound to fall";
You thought they were all kiddin' you"

 L1, en la segunda mitad hay que abandonar el diedro y subirse por el espolón de la izquierda.

L2 (6a), bonito largo en travesía sinuosa a derechas hasta llegar a la R2 de la "Flor de luna".
Vistazo atrás en L2.
L3 (6a, A1): diagonal a izquierdas por bloques dudosos hasta llegar a un cordino.
L3, después del cordino, unos clavos (A1) nos llevan hasta un diedrete aéreo y atlético que sale algo más fácil de lo que parece desde abajo.
Apretón al final del L3.
L4, pequeña travesía a izquierdas para entrar en un bonito diedro vertical (6a).

L5 (IV), el peor largo del día. Gran jardín poco protegible y con bloques sueltos.

A unos 5m de la reunión, sin haber colocado ningún seguro y mientras comento lo vegetariano del asunto, me tiro encima un bloque tamaño "microondas antiguo". Lamentable voltereta hacia atrás, bloque rodando (like a rolling stone) por encima de la pierna y aterrizaje sobre arbusto pinchudo. Con un par de brascadas y amatomas, termino el largo.

"How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
just like a rolling stone?"

En 30m sólo he podido meter un empotrador y un puente de roca.

La R5 se puede reforzar con un friend. Abajo, entre los matojos, también había un cordino que no ví.
L6, travesía a derechas para escalar un murete vertical (6a+) equipado con algunos clavos.
L7, el diedro "Satisfaction" (Vº) es otro de los tramos bonitos de la vía. Clavo al inicio y el resto todo limpio (friends).
Vistazo atrás, la sierra de Bernia atrapando la humedad del mar.
L8, otro largo tonto en travesía casi horizontal a derechas. Hay que superar un murete naranja con fisura horizontal que nos hizo sudar. No pude protegerlo y quedó un paso de Vº obligado con caída a matojo pinchudo. Nasta y yo pasamos resoplando y Rubén en zapatillas (!). Se monta R8 en la reunión de la vía Titanic.
L9, por aquí se suele terminar la "Flor de luna". Bonito largo en larga diagonal a derechas, con tramos a proteger. Aéreo y mantenido (Vº).
Tomamos el sendero que sale a mano derecha desde el final de la vía y vamos a buscar el rápel de la bajada normal de esta parte de la pared. Al llegar a la instalación, "rescatamos" a una pareja que venía de la ferrata y tenían un buen pifostio con el rápel. Se baja bien con un sólo rápel de 55m.

OJO: la siguiente imagen contiene pierna de flacucho al desnudo, mostrando brascada de espinilla y "amatoma sesual" de muslamen pasando por toda la gama de colores, una semana después del desafortunado revolcón sin consecuencias. 

 

"How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Just like a rolling stone?"

Montanejos: Guardianes+Pitufosis+Parados

La piada/trilogía de la Erikindia, me ha recordado otro día "tonto" que tuvimos en Montanejos, encadenando tres bonitas vías, sumando unos 360m de escalada equipada entre el V y el 6b y con los descensos caminando. Chollo.

Resulta que Nasta estaba preparando un proyecto alpino de una grandi tapia de roca y necesitaba hacer metros. Y a Montanejos que nos fuimos los dos Sergios, para acompañar al colega.

Empezaremos con la más dura de las tres, para no quedarnos sin brazo a última hora.

*Croquis de Elev-arte

Mayo 2019

Ayyy, dosmil diecinueve, cuando COVID nos sonaba más a mascota de las olimpiadas que a virus mundial.

Aproximación con mucha agua en toda la Maimona, tenía pinta de que no se podía pasar más arriba de la presa.

Música y comenzamos:

"It was a beautiful day, the sun beat down
I had the radio on, I was drivin'
Trees flew by, me and del were singin Little Runaway
I was flyin'"

Sergio en el L1 (V+) de los "Guardianes", después de hacer una trepada sencilla hasta la R0.

"Yeah runnin' down a dream
That never would come to me
Workin' on a mystery, goin wherever it leads
Runnin' down a dream"

Nasta "runnin' down a dream" en el L2 (6a+).

L3 (6b), muro atlético mantenido. Pechugas al dente.Workin' on a mystery.

"I felt so good like anything was possible
Hit cruise control and rubbed my eyes
The last three days the rain was un-stoppable
It was always cold, no sunshine"

L4 (6b), mismo grado que el L3, pero pasos más puntuales de placa.

Segunda parte del L4.

"Yeah runnin' down a dream
That never would come to me
Workin' on a mystery, goin wherever it leads
Runnin' down a dream"

Fin de la primera vía de hoy.

Bajamos andando en unos 10-15 minutos, por el sector Placas al Sol. En la foto, la pared donde están las tres vías de hoy.
Siguiente escalada, vamos "descreschendo" un poco con el grado.
*Croquis de Elev-arte

"I rolled on; the sky grew dark
I put the pedal down to make some time
There's something good waiting down this road
I'm pickin up whatever is mine"

L1 (V+), bonito y con mucho canto.

L2 (6a+), 18 expreses y roca delicada en algún tramo.
Final del L2, con un diedro espectacular.
Y travesía aérea para llegar a R2.
Inicio del L3 (6a).
L3, muy bonito y aéreo.
"Yeah runnin' down a dream
That never would come to me
Workin' on a mystery, goin wherever it leads
Runnin' down a dream"
Nasta en el L4.

Volvemos a bajar caminando y nos vamos a por la tercera y última vía del día. Nos caen unas gotas cuando llegamos al inicio.

Por el camino vamos perdiendo gente, el colega nos espera durmiendo en el coche.

*Croquis de Elev-arte

Creo que la vía no la había repetido desde que la escalé en el 2012. Se ha convertido en todo un clásico de Montanejos y casi todos los fines de semana hay cordadas escalándola. Vía rápida y bonita, ideal para terminar la trilogía de hoy.

Nasta al final del L1.

L2
L3
L4

Ahora ya toca bajar directos al bar y dejarnos de encadenar vías como si estuvieramos locos.

Trilogía "sencilla", sobre vías totalmente equipadas y descensos cómodos. De las tres vías, la que más me gustó fue la Pitufosis. Multitud de combinaciones posibles con otras vías de la zona, sin pasar del 6b/+ y con grados obligados cercanos al 6a.

Por cierto, que para el que guste de escalar compulsivamente durante todo un día hasta que el cuerpo aguante, tenéis una cita en Montanejos el próximo 22 de octubre: por primera vez el Rally de escalada recala en éste pueblo de Castellón con roca para aburrir y posibilidades infinitas.