Perdiguero (3.222 m) por Remuñe, con esquís

Aquel 17 agosto de 1996, mientras descendíamos de la cima del Perdiguero camino del valle de Estós, me prometí que no volvería a pisar esa montaña en verano. El interminable caos de bloques nos había dejado suaves para una buena temporada. Al verano siguiente, repetimos el error ascendiendo al Aneto a finales de agosto y "disfrutando" de otra buena paliza saltando de piedra en piedra desde la Renclusa al Portillón Superior. 25 años después la promesa sigue en pie y no he vuelto en verano a esos pedregales.

Mataix lleva unos días con la tontería de que está viendo el Perdiguero desde la oficina...y le mira con ojitos de perro pachón....y bla bla. Supongo que yendo con esquís la promesa no se rompe, aunque sobre el mapa ya se intuye una buen tute. Iremos por Remuñe, que guarda más nieve que el valle de Lliterola.

Abril 2021

Aparcamos al inicio de Remuñe y remontamos por buen sendero, como cuando fuimos al Jean Arlaud de la Tuca Lliterola. Justo al cruzar la palanca de madera, sobre los 2.050 m, ya se puede foquear.

Continuaremos por el fondo del valle de Remuñe, que está justito de nieve pero se pasa sin tocar mucha piedra.
A mano derecha, un vistazo a la placa Céréza del Maupas, viote que sigue pendiente.
La Forca de Remuñe preside la parte alta del valle, tenemos que ir al collado que tiene a su izquierda. En rojo por donde subiremos y en verde la bajada, buscando un tubito interesante.
Hay quien disfrutó ayer por aquí.
Vamos rodeando el Pico Remuñe, con los ojos puestos en su sombría cara NW. Hace pocos días se abrió un corredor muy duro y chulo (según dicen) en esa pared, "Tempus Fugit".
Llegando al collado, por fin.
Desde el collado ya tenemos el objetivo a la vista, hay que perder unos metros y remontar por la línea roja.

Hasta aquí hemos ido medio bien, pero a partir de ahora la cosa se va a poner "violenta":

"Two police officers killed today, in the independence-minded
Republic of Croatia. Clinches between Croats and Serbs are
Continuing, despite the cease-fire ordered by Jugoslavian
Leaders last week. But the two sides did exchange twenty
Prisoners today, that's the second trade in two days."

Bonito halo solar y comienzo de la penitencia.

Mataix roscando de calor bajo su chilaba. Sobrevivimos cantando canciones inventadas de aldeas de la parte norte de Afganistán.
Ésta pala final del Perdiguero se nos atragantará un poco. Grandes zuecos, mucho calor y las piernas ya con más de 1.000m de desnivel.
Vistazo atrás, Pico Remuñe y Tuca de Estibeta de Lliterola. Vienen las nubes.
¿Rosca piernil?
Tanto invertir en fijaciones ligeras para acabar cargando 3kg de zueco en cada paso.

"Come, go, step inside, bring me news from the dying world.
You thinkers and killers, you're spreading your decease among us.
Wants back, color rack, all you see is the TV set,
While people around you are dying like flies."

Cuando llegas al final de la pala, aun queda bastante rato de lomo/cresta hasta la cima del Perdiguero. Con algo de contorsionismo conseguimos llegar con esquís hasta la misma cima. Lamentable foto cimera y nulas vistas."Non-Stop Violence. They feed us, cascades
Of non-believers dying in the sand.
Feeding us with violence, we face of all of them.
Believe me and catch me if you can."

De bajada, vamos evitando las posibles cornisas que tenemos a mano derecha y nos vamos por la arista W en vez de por la N. Pequeña gran cagada. Toca hacer un flanqueo expuesto sobre nieve muy profunda que no nos mola nada. En la foto ya llegando a la brecha buena, con la arista que tendríamos que haber destrepado justo detrás nuestro. Tampoco tenía muy buena pinta ese destrepe con toda la nieve reciente que había.

Aquí ya descendiendo la canal que nos lleva al valle correcto.
Ponemos esquís en los pies y nos vamos camino del ibón Blanco de Lliterola.

"Come, go, step inside, bring me news from the dying world.
You thinkers and killers, you're speading your decease among us.
Wild noise, injuring your ears with money talks,
What you need is silence and a positive life."

Pues sí que está blanco el ibón Blanco. Visibilidad nula, nieve costra, tiburones asomando y un buen avestruz. Qué gozada oiga!

Volvemos a poner pieles para subir al Portal de Remuñe y nos vamos a buscar la canal esa que hemos visto con buena pinta para la bajada.
En la canal tiramos toda la nieve nueva (unos 10cm) que escurren por encima de la capa de nieve del Sáhara.
Bonita canal, con cierta pendiente (máx 35/40º en la parte inicial) y buena visibilidad.
Los mejores giroyos del día, nieve primavera fácil de esquiar.
Vistazo atrás, con la Forca de Remuñe y la canal que hemos bajado.
Sólo queda remar por la nieve sopa y bajar tooodo el valle.
Fin de la esquiada.
Porteamos unos 35 min hasta el coche.

"Non-Stop Violence. They feed us, cascades
Of non-believers dying in the sand.
Feeding us with violence, we face of all of them.
Believe me and catch me if you can."

¿Roscar lumbar?

El track del día, recordad que nos equivocamos al bajar de la cima y estuvimos un rato enmarronados entre la arista W y la N:

Gran montañón del Pirineo, desnivel importante vayamos por donde vayamos. Mucho más recomendable en invierno (con esquís) que en verano. Al menos pillaremos tapados los pedregales inmundos.

Xeresa, Peña Roja: "Quinto de vegano" (90m, V+/6a)

Acudimos buscando la sombra en sesión de tarde, pero la vía no nos gustó. Es la más fácil del sector, demasiado vegana para nuestro gusto y con mucho ruido de la AP-7. Volveremos para escalar otras de la zona, que hay bastantes para elegir.

*Croquis del Club Alpí Gandia

Mayo 2021

Se aparca junto al paso inferior de la autopista y se toma una pista forestal que remonta hacia las paredes justo al este de la AP-7. Hay varios carteles indicando la aproximación.

Imposible confundirse.

Música y comenzamos:

"Ya sé que no es exactamente
Lo que debería de ser
Pero me río al pensar
Que crees que voy a ceder"

L1, un par de escalones sencillos para llegar a una panza apretona (6a?) y escalar un bonito diedro. R1 a mano izquierda.

Terminando L1, con ambientillo.
"Sé que es más fácil quedarme sentado
Esperar que pase el dolor
Que oír en la radio mi voz
Decirle a la gente que no"

"No intentes hacerme cambiar
No me pidas ese favor
Siento decirte que no
Que no, que no, que no
Que no, que no, que no"

L2, para auténticos vegetarianos veganos. Salir a mano izquierda por una repisa, escalar una panza atlética (V+, posible repisazo?) y un corto diedrete que queda a mano derecha. Depués, a 20 uñas agarrando matojos y echando de menos los crampones y los piolets. La variante Torres aun parecía más herbosa que la de la derecha.

L3, otro V+ que va esquivando vegetos.

"Ya sé que quizá no es el momento
Ni es el lugar ideal
Pero dejarlo pasar
Sería un triste final"

Final del L3, sobrevolando la AP7. Como vamos los tres de fosforito, los camioneros que pasan van pegando bocinazos.

"Ya sé que piensas que es algo extraño
Que no puede durar más
Pero al final tú caerás
Y puede que yo ya no esté"

Desde la R3, saliendo a terreno horizontal.

"No intentes hacerme cambiar
No me pidas ese favor
Siento decirte que no"

Pasamos a fichar a un buzón que hay unos metros a mano derecha de la vía. La bajada, bastante cómoda por un sendero con tramos de cuerda fija que toma el primer collado a mano izquierda.

Fin de fiesta, hidratando y con el combo perfecto de la doble mandarina y el plátano.
Pues eso, la vía no nos gustó (Que NO!) pero hay muchas otras por la zona y es un lugar perfecto para sudar a la sombra los meses de verano

Pico Tempestades (3.285 m) con esquís

Seguimos con la "tournée" de la temporada pasada. Después de la escalada en Escales, nos vamos con Mataix a una de las grandes esquiadas del Pirineo.
*La gran pala sur del Tempestades, vista desde la subida al Vallibierna en marzo del '19

Marzo 2021

Aparcamos a 1'5km del refugio de Pescadores. La pista tiene varios tramos sin nieve y habrá que portear.

Ya después del refu, ratoneando por el bosque. Tendremos que volver a descalzar antes de subir a la Pleta de Llosás.
Cambiando de ladera para buscar la nieve de las caras oeste.
Vistazo a la sur de la Espalda del Aneto: se intuye la línea de la "Fiestes de Benás" a la izquierda y se ve perfectamente la brecha de Tempestades.
Vamos remontando un barranquete secundario...
....hasta que metemos los esquís en un jacuzzi sorpresa.
El Ibón de Llosás lo vemos desde arriba, con algún flanqueo incómodo por el Sur.
Pequeño descenso para entrar en el Ibón pequeño de Llosás y encarar, por fin, la interminable pala final del Tempestades (a mano izquierda).
Van creciendo algunas nubes sobre el Vallibierna.

¿Vendrá alguna "Storm" al Tempestades?

Seguimos remontado, con muchos grupos ascendiendo por la amplia pala. Por aquí pasamos cuando hicimos la vuelta al Aneto con esquís, pero ese día íbamos con una larga diagonal buscando la brecha Superior de Llosás y hoy vamos "tó tieso parriba".

En la parte final la cosa coge bastante pendiente y pasamos a crampones y piolet.
Visibilidad nula en la cima, ni me da para reconocer dónde hicimos el vivac de la Salenques-Tempestades.
Esquiamos desde 50 metros por debajo de la cima, pero sin ver un carajo. Unos minutos después, levantan un poquito las nubes.
La parte alta de la pala está con nieve costra que se deja esquiar y más abajo, nieve primavera profunda.
La mujer que susurraba a los perretes.
El final de la pala del Tempestades ya está algo justo de nieve.
Después de esquiar la gran pala, volvemos a remontar unos metros a mano izquierda para buscar las caras oeste por las que hemos subido, sin pasar por el Ibón de Llosás. Pillamos unas combitas con muy buena nieve...
...hacemos una diagonal a izquierdas y otra vez colocamos pieles para ganar unos metros de esquiada penosa hasta cruzar el río.

Tras cruzar el río, enlazamos con el camino principal. Ya en el fondo del valle, hay que descalzar varias veces y hacer giroyos y derrapes imposibles para no acabar comiendo cuneta. Nada disfrutón y algo peligroso el tema.

Pasamos junto al refugio de Pescadores...

...y andamos a lo "Chiquito de la Calzada" en los tramos sin nieve hasta llegar al coche.

Track del día, en condiciones normales (con más nieve) no haría falta meterse tan al Este y sería mejor circular por el valle principal, pasando por el Ibón de Llosás.

Esquiada clásica del macizo, mucho menos frecuentada que el Aneto o la Maladeta. La logística es bastante más complicada e implica remontar toda la pista de Vallibierna (en coche, bus, bici, esquís o caminando) o "saltar" desde el refugio del Cap de Llauset, ya sea en ida y vuelta desde el refu o como un añadido extra a la siempre recomendable "Vuelta al Aneto en esquís" (2 días).