Páginas

Pointe Centrale du Sapey : "Délit de fuite" (430m, 6a)

Después de escalar en Le Châtelard-Giétroz, ponemos rumbo a casa y nos quitamos un par de horas de carretera. Pararemos cerca de Annecy, pasando de los grandes glaciares del macizo del Mont Blanc a un terreno de media montaña con frondosos bosques, pequeños pueblos, queso Reblochon y paredes de roca caliza perfecta.
 
Os dejo una foto general (sacada del interné) con la línea aproximada de la vía que escalamos.
Por la tarde aun nos dio tiempo a pasar por el supermercado y pegarnos una buena cenota furgonetera junto al Lac de Thuy.

Mayo 2022

Se aparca en Le Crêt, justo al final de la carretera que sale del Lac de Thuy y atraviesa el pueblecito de Le Sapey. Desde ahí sale un sendero muy marcado, aunque para llegar a la vía hay que tomar varios cruces poco evidentes por pistas forestales y senderos idílicos. Buena descripción de la aproximación en camptocamp, viene incluso con track adjunto.

El bosque termina en una pedrera bastante incómoda de subir. Llegaremos a la pared y recorreremos la base hacia la derecha. 1h desde el coche, con 400m desnivel y una buena sudada. En las piernas aun se notan ciertos restos de gluten Aiguille Verte.
Hasta el pie de vía es bonito y parece decorado para la ocasión.

"Délit de fuite" se traduce como "delito de fuga", una especie de "maniobras de escapismo" a la francesa.

Para escalar, imprescindibles los buenísimos croquis de Luichy, ¡gracias!

*Ojo que el "Gran abeto muy visible" del L5 es en realidad, un gran pino. 

 Música y comenzamos: 

 

"Ya no vale echarse atrás
Vamos a ultimar el plan de escapismo
Lo has prometido"

L1, pilla en frío y tiene varias secciones duritas de V+. Roca perfecta y con bastante buen tacto, pero claro, venimos de escalar en granito/gneis y aquí el pie de gato no agarra igual de bien.

"Si día a día hemos ido a peor
Si nunca caes de pie, ¿quién mueve los hilos?
Corta el ciclo"
 
L2, corto tramo de canalizos (V)...
...para salir a mano derecha a una placa tumbada de roca perfecta.
L3, 6a de placa, viene bien usar algún friend pequeño y lacear puentes de roca.
"Noche maga, ¿adónde fuiste?
De nada sirve ir a más velocidad
Si los recuerdos te encadenan
Y encerrado entre ti mismo
Maniobras de escapismo
Se convierten en refugios o salidas
Por donde escapar"
 
Tramo clave del L3, acerable.
Desde R3 pillar unas trazas difusas de sendero, totalmente a derechas hasta localizar el segundo muro de la vía, bajo el gran abeto pino característico.
"Por las ventanas sé que escaparán
Van a ser un millón, un millón
Saldrán por las calles
A asustarles
Creo que tiemblas como un flan
Prometiste iniciar conmigo el viaje
No me plantes"
 
Detalle de la R4.
L5, bonito largo que empieza con una diagonal a izquierdas y termina en una placa chulísima con alejes.
Final del L5. Una pareja de simpáticos italianos del valle de Aosta, nos han alcanzado y se preparan al inicio del largo.
Final del L5, metimos un totem antes de llegar a R5.
L6, panza al incio (puente de roca) y luego muro perfecto de canalizos.
L6, la fiesta del canalizo.
L7, largo que va de menos a más, con tramo delicado de V+ donde viene bien meter un friend mediano.
Pasamos al segundo folio de los croquis.
L8, 6a de adherencia. Ojo, grado obligado.

En la R8 dejamos pasar a los italianos y aprovechamos para picar algo.

L9, otro 6a, pero éste por un espolón atlético de roca algo sobada. 

L9, ambientazo. El paisaje y la roca recordaba a nuestro querido valle de Ansó.
El L10 es un largo de transición (andar). En la foto el precioso L11 (V), una placa tumbada de regletas con roca perfecta.
Eneko en el L11 y los italianos escalando el L12.
L12, pequeñas panzas y pasos finos de placa con cierto aleje. ¿Sólo Vº?
Final L12.
El último largo (L13, V) es un doble muro de canalizos espectaculares. Toca pinzar al estilo cangrejo y hacer algunos Van Damme's.
L13, sigue la fiesta del canalizo.

El viejo truco de girar la foto.
Desde el final de la vía, recorrer la cresta a mano izquierda.
A los 5 minutos llegaremos a una brecha con una canal a mano izquierda. Por ahí no es, termina en una cuerda fija en una pared vertical.
Seguimos bastante rato por la parte derecha de la cresta hasta llegar a un ancho collado con vistas al bosque. Ahora sí, para abajo.
La canal tiene algunos destrepes y piedra suelta. Luego viene una larga pedrera, que nos lleva al camino de esta mañana.
Terminando la pedrera y entrando por fin en la sombra del bosque.
Vuelta al coche por el mismo camino que a la ida. Casi 2h desde el final de la vía.
La vía nos ha encantado. Tanto por la aproximación, como por la calidad de la roca, el tipo de aseguramiento...una joyita. Si vamos justos de grado, nos vendrá bien algún friend mediano y pequeño para el L5 o el L7. El paso de 6a del L9 es obligado (confiad en los pies!). Pillad también algunos cordinos/cintajos de sobra para puentes de roca.

Totalmente recomendable. A anotar en la agenda si os pilla cerca de Annecy, ideal para partir el viaje de ida  (o vuelta) de los Alpes. En la misma pared hay más vías, y por los valles de alrededor se veía mucha roca caliza de calidad, seguro que también hay escalada deportiva.

Entre la aproximación (1h), los 13 largos de escalada (5-7h) y el descenso (2h), queda una jornada muy completa. Orientación SE, mucho sol en cuanto salgáis del bosque.

Le Châtelard-Giétroz: "Autoroute Blanche" (220m, 6c)

Después de bajar de la Aiguille Verte, no tenemos el cuerpo para muchos farolillos. Nos quedan "sólo" dos días libres y así para ir con esquís, queda en condiciones el Mont Blanc por Grands Mulets y poco más. Las piernas piden descanso, por lo que nos dedicaremos a escalar en roca cerca del coche, que tenemos algunas paredes miradas por la zona, sin coger teleféricos ni nada.

Las paredes de gneis Châtelard-Giétroz se encuentran bastante cerca del conocido sector de Barberine y contienen unas vías en general discontinuas pero con bonitos y variados muros de roca perfecta y variedad de agarres: desde pasos de adherencia, regletas de todos los tamaños, algún desplome, bavaresas...

*Croquis de Hervé Thivierge 

Mayo 2022

Aparcamos la "coñoneta" justo en la frontera suiza, arriba del pueblecito de Le Châtelard, al final de una pista forestal y junto a una campa con colmenas.

Subimos durante unos 10-15 minutos por un sendero muy marcado, hasta encontar unos hitos a mano izquierda.
En realidad veníamos a escalar la "Cacao girls", más sencilla y más larga que la "Autoroute". Los hitos nos llevan a ese bloque pegado a la pared, donde empieza una vía equipada. No cuadra mucho con los croquis que tenemos, pero llevamos 20 minutos dando tumbos por el bosque buscando el pie de vía como "tres Boy Scouts de mierda" y nos hacemos ilusiones pensando que estamos en la R2bis de la Cacao. En fin...

Música y comenzamos: 

 

"Dios está al final
Al salir de la autopista
En lo natural
Me dirás mientras te pintas"

L1, incio fino sobre placa de regletas algo musgosa/resbalosa, para luego montarse a un espolón que obliga a moverse hacia los lados para poder escalarlo. 6a.

"Ya en la Nacional
Se cansó mi coñoneta
Hay que caminar
Al pueblo que este más cerca"
 
L2, largo de unos 40 metros, variado y muy chulo. Con algunas panzas, una travesía a izquierdas y placas obligadas de presa pequeña. 6a+, ya tenemos claro que no estamos en la "Cacao Girls".
"Y es Garabandal
Qué ocasión más esotérica
De vivaquear
De lucir la pañoleta"
 
Placa final del L2.
"Nos pesaban nuestros párpados
Al chascar de la madera
Mil historias nos contábamos
Al contraluz de una linterna"

"Por eso somos
Dos Boy Scouts de mierda"
 
L3, largo muy vertical y mantenido. 6b+ según croquis, ya hemos acerado un poquet.
L3, cuando se termina la parte vertical, viene una placa lisa que te acaba de rematar.
Vistas hacia el Dôme de Gouter, había huella en la arista que evita el Petit y el Grand Plateau.
"Iban hacia atrás
Sin mirar colina abajo
Conchi y las demás
Como si rebobinando"
 
Desde R3 salimos a una gran campa de hierba y placas tumbadas de roca. Caminaremos a mano derecha para buscar el segundo muro de la vía. Un vistazo al "interné" y por fin localizamos en qué vía nos hemos metido. Según los croquises estamos en la "Autoroute Blanche"...y nos viene bacalado de Bilbado.
"Éxtasis rural
Niñas que, comunicando
Con el más allá
Al final te piden algo"
 
L4, murazo ligeramente desplomado (6c) que sortea los desplomes gordos. Mandamos a nuestro mejor Boy Scout por delante....y a ver qué pasa. A una mala siempre nos queda dejar un mallón y escalar la Cacao.
"Profanamos pantocrátors
De la era verdadera
No sabemos que es un páramo
Vaya Boy Scouts de mierda"
 
L4 (6c) inicio sobre presas laterales malas hasta llegar a un muro desplomadillo pero con buen canto. Luego, diedro de presas romas, panza atlética y final en placa tumbada. Éste sector está todo equipado con químicos, excepto nuestra vía, que va con parabolt.
"Somos indómitos
Dos Boy Scouts de mierda
De mierda"
 
L4, aceramientos máximus en el largo duro del día.
L5, bonito muro tumbado de 6a.
L5, el "crunch" del largo está en un paso finolis de travesía a izquierdas.
A la derecha, muchísimas cordadas escalando la "Cacao Girls" (12 largos, max 6a+/b). Nos juntaremos con ellos en nuestra R5.
L6, aquí se supone que nuestra vía va por donde está la rubia (6a+). Salen bastantes líneas tanto de parabolts como de químicos, y los croquis que llevamos no son muy detallados. Al final salimos por una bonita fisura/bavaresa (5b) que creemos que es el L8 de la "Cacao Girls".
L6, hay una reunión opcional a unos 15-20m, vale la pena escalar un segundo murete y montar la R6 a los 40m en un gran bloque al final de la vía.
R6, equipada, ya en la campa de descenso.
Bonito lugar con vistas.
Desde R6 seguir remontando unos metros (trazas de sendero dentro del bosque) hasta llegar a un gran murazo con vías de deportiva y el final de la "Cacao Girls" (sus últimos 4 largos). A mano derecha sale una estrecha canal que nos lleva al sendero principal de esta mañana.
Camino de Le Châtelard.
Resulta que el incio de la "Cacao Girls", queda unos 100 metros más arriba que la "Autoroute Blanche". Es un muro muy ancho y musgoso con pinta de no tener vías, pero han limpiado un pequeño espolón y han metido por ahí la vía. El pedrusco artístico de la foto no se ve desde el sendero, hay que hacer una trepada de IIº hasta la repisa de inicio de la vía para verlo. Queda pendiente para otra vez.
La "Autoroute Blanche" nos ha gustado bastante, con un poco más de grado, incluso se podría disfrutar en el largo de 6c. Mucho menos masificada que la "Cacao Girls", largos mantenidos y con roca perfecta, lástima de los jardines intermedios que le quitan ambiente a la vía. En general, el sector recuerda ligeramente a las vías del Balneario de Panticosa, aunque aquí hay algo más de verticalidad y de "alejillos". Buenas vías para días tontos: totalmente equipadas, rapelables y con escapes caminando cada 3-4 largos. Orientación SE, solazo desde primera hora.