Páginas

Anayet (2.545 m): "Sueño de verano" (375m, 6a)

El Anayet necesita poca presentación, es uno de esos dosmiles mágicos del Pirineo (como el Aspe o el Midi d'Ossau) al que antes o después, terminas volviendo. Estuvimos en el 2015 escalando la vía de "Los Balcones", un finde fresco de finales de verano, pensando que estaríamos solos y éramos 12 cordadas! Entramos los terceros y por suerte la cosa fue bastante fluida.
* Septiembre del 2015, con Gabi, María y Yolanda. 

También me sirvió de excusa para quedar con Eneko tras el confinamiento (Junio 2020) y probar el cuerpo escalando en el día "Balcones" y "Sueño de verano". En la foto, con nuestas mejores galas hawaianas después de escalar la "Balcones" empalmando todos los largos que pudimos. Primera y última cima de ese día.

En poco rato pasamos de tostarnos al sol a que una tormenta nos mandara para casa desde la R2 de la "Sueño de verano".

Los dos largos que escalamos de esa segunda vía, no nos gustaron (se pueden empalmar, 60m justos). Pero bueno, ahí quedaban para otra vez, se supone que la roca mejoraba en la segunda mitad de la vía.

Mayo 2022

Se nos presenta un finde anticiclónico de finales de primavera. Aun queda nieve en las montañas, pero ya hemos visto que por la normal del Anayet se pasa sin crampones ni piolet, así que organizamos un finde de vivac y escalada, y de paso tachamos la vía que nos quedó pendiente hace un par de años. Vida y Pedro se estrenan en las vías largas pirenaicas con la "Balcones de Anayet" y Yolanda y yo iremos por la "Sueño de verano".

*Croquis de los aperturistas

Dejamos el coche un poco más abajo del aparcamiento de la estación de esquí (parking Portalet) ya que en ese está prohibido estacionar y pernoctar por la noche (¡?). En fin, cruzamos el río por donde buenamente podemos y remontamos hacia las pistas.

Ya junto al telesilla "Batallero", camino del collado Garmet. Ésta vez vamos con mochilón de vivac y queremos evitar las cadenas/ferratilla que hay junto a las cascadas de Canal Roya.
Desde el collado sale una senda bastante horizontal y con vistas que circula por encima del barranco de Culivillas.
Ya en los ibones de Anayet, dejamos un DSMS (Depósito Secreto de Material Secreto) y nos vamos hacia la pared.

Cruzamos un par de neveros horizontales, remontamos un tramo de pedrera y llegamos al disco rojo que marca el inicio. 

"Volverás, ya lo sé
Me vendrás a recoger
Andaremos sin hablar
Como la primera vez"

L1 rotillo y feote.

"¿Cómo estás?, cuéntame
No hará falta responder
Charlaremos en el bar
Luego quedarás con él"

Final del L1, vamos con las cuerditas de 40m y sin ninguna prisa ni necesidad de empalmar largos. No hay nadie más en nuestra vía. En la "Balcones", algo de atasco.


"Pese a sentirme así
No quise a nadie igual
Todo este tiempo fui
Queriéndote olvidar"
 
L2, otro largo rotillo que se monta en unos bloques dudosos para llegar a una R2 incómoda, difícil de encontrar y puesta en un lugar ilógico.
"Volverás, sonreiré
Me haré a un lado al comprender
Que te vuelves a arreglar
Y sospecharé el por qué"

Del L3 no hay foto, pero me pareció el largo más peligroso de todos, con grandes bloques fisurados que hay que tratar con delicadeza. En la foto, la cómoda R3 y el inicio del L4 (bonito y con buena roca, por fin!).

"Y al final tú te irás
Y al partir por fin sabré
Que en tu vida hay alguien más
Y aún así me alegraré"
 
El L5 es un largo de transición para superar una especie de brecha.
L6, otro de los largos bonitos de la vía. Travesía a derechas, con ambiente pero sencilla...
....para escalar unos muros compactos y que ganan verticalidad conforme llegamos a la reunión. R6, colgada.
L7, inicio aéreo para superar una pancita con buenos cantos (V) y después escalar unas placas tumbadas que nos llevan a la gran campa de la vía. R7 justo en la vertical de los peduscros que tiran los humanoides y los perros que suben al Anayet por la vía normal. Ojocuidao!
L8, gran campa con algún parabolt que asoma por el suelo. R8 en una brecha al inicio del muro final (el "headwall" que dirían los americanos).
"Pese a sentirme así
No quise a nadie igual
Todo este tiempo fui
Queriéndote olvidar"
 
L9, escalar un diedro escalonado para salir a un muro tumbado. IV+, decotable.
L10, bonito muro tumbado con un resalte vertical a mitad (Vº).
L11, doble resalte, muy chapado y bonito de escalar. 6a sencillo, con grandes cantos.
El final del L11 va por un bonito espolón de buena roca que termina justo en la cumbre del Anayet.
"Me he cansado de esperar
Sé que un día volverás
Y todo habrá muerto
Aún te llevo dentro
Ya estás fuera en realidad"
 
Anayet (2.545 m), vaya día nos salió! Nada de viento, buena visibilidad y calor a ratos.
Vistas hacia el Balaitous: Aguja Lamathe y arista noroccidental a la izquierda y a la derecha la Aguja Cadier y los Frondiellas.
Los 4 en la cima. Vida y Pedro han salido muy contentos con su vía.
Descenso por las cadenas de la vía normal.
En la parte alta del collado ya no queda nieve y sólo se pisa un nevero poco expuesto en la parte baja.
A dormir que ya refresca.
Amanecer con vistas. Hemos venido con poca ropa y el saco finolis y hemos pasado frío. Los charcos han amanecido congelados.
Es en la época primaveral, cuando las marmotas y los marmotos, abandonan sus madrigueras para reencontrarse con viejos amigos y engordar sus adormilados culos alimentándose de los tiernos brotes de hierba que crecen junto a los últimos neveros de la primavera.
Desmontamos el chiringuito y nos vamos para abajo.
Majestuoso Anayet, seguro que volvemos, siguen quedando cosas pendientes durante el invierno.
Sobrevolando el barranco de Culivillas, camino de la Glera de Anayet.
Paisaje bucólico a escasos metros del Telesilla Batallero.

Sobre la vía, no tengo claro si recomendarla o no. Desde casa y viendo las fotos, tiene largos bonitos (L6, L11), el entorno es precioso, se sube escalando a una gran cima del Pirineo y encima nos vale con llevar puñado de expreses y cuerdas de 40m.

Por contra, la roca es mala hasta R3 (peligrosa incluso en L3), la vía se acerca demasiado a la ruta normal (posible caída de piedras) y además atraviesa algunas campas que le quitan ambiente. Nos gustó más la "Balcones de Anayet", aunque suele estar bastante más masificada. Total, que sabiendo lo que hay, que cada cual decida si le interesa venir o no.

Aiguille de Blaitière - Pilier Rouge: "Nabot Léon" (180m, 6a)

Después de la escalada en las Petites Jorasses, venían dos noches y un día de tormentas más o menos constantes, en los que aprovechamos para descansar y cotillear en las tiendas de material de montaña de Chamonix (mochilas ultraligeras a 450€!! y tiendas ultraligeras a 2000€!! ideales para cuentas corrientes ultrapesadas).

Nosotros, con la improvisación que llevamos y ciertos fallos logísticos, vamos a pasar las dos noches de tormenta en una tienda monocapa de dos plazas. Estilo "anchoa contrapeada", con la cabeza oliendo los pies del compañero y despertando en mitad de la noche cuando la fuerte lluvia lanza las numerosas gotas de condensación acumuladas en el techo contra nuestros torsos desnudos. Alguno se pensaba que venía una plaga de langostas del lejano Egipto...

Total, que llega el día de buena meteo y sólo tenemos un cartucho para elegir una vía de escalada en roca. De las miles de opciones, elegimos acercarnos a la Aiguille de Blaitière, un precioso circo de agujas de roca perfecta, rodeadas de glaciares colgantes. Además, acceso cómodo caminando (previo pago de un tramo de teleférico) y descenso rapelando, ideal para no liarla mucho y llegar a la noche a dormir a Bérgamo.

Os pongo una foto sacada de camptocamp con una panorámica general del asunto, marcando con puntos rojos la aproximación a la Aguja de Blaitière, desde el Plan de l'Aiguille. No hace falta pisar glaciar para llegar a ella y con la temporada de verano algo avanzada podemos plantarnos en el pie de vía en poco más de 1h30min sin usar crampones ni piolet.*Ojo porque el Pilar Rojo de Blaitière supone apenas un cuarto de toda la Aguja de Blaitière, lo normal es escalar los 180-200 metros de la "Nabot-Léon" (o cualquiera de sus vías vecinas) y bajar a pie de vía en 3-4 rápeles. Si queremos llegar hasta la cima de la Aiguille de Blaitière, los horarios, el compromiso y la longitud de las vías se pueden multiplicar por 4 fácilmente. 

Julio 2022

Aparecemos como un clavo a las 6 am en la base del teleférico de la Aiguille du Midi. Tras el tormentón de anoche y una buena ración de rayos en el valle, algo se ha estropiciado y no sale el primer teleférico hasta las 7.

Desde la estación intermedia del teleférico (Plan de l'Aiguille) saldremos a mano izquierda por un bonito sendero casi horizontal que circula bajo las Agujas de Chamonix. Vamos 4 cordadas hacia ese lado....
Tomar la dirección hacia el Lac Bleu.
Pasar de largo el Lac Bleu (quedará a mano derecha), rodear la base del glaciar de Blaitière (bloques incómodos, hitos) y remontar su morrena lateral.
Rodearemos por la izquierda una primera aguja secundaria, entrando en una pequeña cubeta glaciar. Ninguna de las otras cordadas viene hacia Blaitière, bien!
El nevero/glaciar se pasa más o menos bien sin crampones ni piolet.

Hoy la música empieza un poco antes de lo que debería: 

 

"It was me on that road
But you couldn't see me
Too many lights out, but nowhere near here
It was me on that road
Still you couldn't see me
And then flash lights and explosions"

 Al final del nevero, hacemos la primera cagada del día. En vez de montarnos por la línea verde (que es la buena), Hugo escala un diedrito apretón y Nasta y yo probamos suerte por la línea roja, subiendo directos a la brecha de la derecha.

Grandi error. Le pedimos a Hugo que nos tire la cuerda y escalamos una canal con resaltes, llena de bloques sueltos y arena. Peligrosa y con pasitos de IVº que se escalan bastante mal con la bota dura.
Ya en la traza correcta, pasaremos por una brecha, justo después haremos un pasito de adherencia con patio (II+?) y continuaremos por una vira aérea con pequeñas trepadas.
Hugo en la vira donde comienzan todas las vías del Pilar Rojo de Blaitière. Espectacular circo alpino, de vez en cuando cae algún trozo de serac o rocas.
"Road's end getting nearer
We cover distance, but not together
I am the storm and I am the wonder
And the flashlights, nightmares
And sudden explosions"
 
Vamos con la escalada, por la red circulan algunos croquis piratas de la vía. La "Nabot Léon" está en la parte derecha de la pared, casi al final de la vira (plataforma para vivac justo en el pie de vía).
 
L1, un sólo parabolt en todo el largo. No confundirse con un químico que hay unos metros a la izquierda. 5c que pilla en frío (por el frío que hace) y aun con humedad en la roca después de toda la lluvia que cayó hace unas horas.
Hugo ya en la R1.
Nasta terminando el L1. Debajo suyo la plataforma de vivac y el material sobrante que hemos dejado a pie de vía (alguna mochila y las botas).
L2, bonita fisura...
...para pasarse a la derecha de un espolón y escalar un murazo fisurado (fisura de dedos, 6a) con un diedro de puños a mano izquierda. Mantenido, húmedo y con mucho ambiente. Un par de parabolts y un friend abandonado.
 
L3, placa con ambiente...
...hasta llegar al único parabolt del largo, que protege el paso de montarse a la placa de la izquierda.
El final del L3 es una bavaresa algo roma (5c).
L4, muro vertical protegido con un parabolt (5c)...
...para salir a la característica placa de la vía (un par de bolts más).
Vistazo atrás en el L4, placa tumbada pero con algún paso fino.
Final del L4.

El mismo pasito en formato video. Sei un profesionale Nasta! (profesionali di colloni?).

 

L5, inicio sobre fisura vertical.

Si giramos el pescuezo, nube bandera sobre la Aiguille des Deux Aigles.
Nasta comenzando el L5, instantes antes de la segunda (y gran) cagada del día. Cremallera abierta y teléfono móvil que va a bajar la Nabot Léon en menos de 10 segundos.
Final del L5 (5c), paso "Van Dammiano" para superar unos bloques gigantes. La punta del Pilar Rojo, queda a mano izquierda.
Vistacas desde la afilada cima del Pilar Rojo de Blaitière (R5). Desde aquí se puede continuar bastantes largos más por otras vías, pero ya estamos contentos con la actividad. Además, hoy cierran el túnel del Mont Blanc a las 19:00 y tenemos que llegar a dormir a Bérgamo, para volar mañana a primera hora a casa.
Ueee! Se nota que hemos pasado fresco escalando a la sombra....uno con el plumas, el otro con primaloft, yo con gore+forro+gorrito orejero...
Rapelamos desde la misma aguja por la vía Majorette Thatcher, que Hugo ya la conoce de cuando la escaló hace mil años. Rápeles muy muy aéreos.
Segundo rápel, con overbooking en la reunión. La gente no madruga demasiado para poder escalar al solete, y hacen bien.
Tercer y último rápel.
Mientras plegamos cuerdas, Hugo se va a la cara W de la Aguja a buscar el móvil accidentado. Y sorprendentemente lo encuentra! Las fotos del teléfono aun no las podremos recuperar, pero al menos, no ha quedado basura en el monte. También nos llevamos un friend ultraligero que había en la misma escombrera donde apareció el teléfono.
Descenso por la vira aérea, con vistas directas a Chamonix.
Al nevero ya le entramos bien, por una canal que se destrepa fácilmente (la línea verde que marqué en la foto de subida).
Vista lejana del Pilar Rojo de Blaitière, flecha granítica de roca perfecta, con algunas cordadas en acción.
Ya camino del teleférico y con ganas de celebrar la escalada alpina con una hamburgesa del Poco Loco.
La "Nabot Léon" es la más fácil del sector, aun así, no os confiéis. Mantenida en el quinto grado, con pasos de 5c y 6a exigentes y muchos tramos a proteger. Nosotros usamos un juego completo de friends, desde los alien negro y azul, hasta el #3 de Camalot, medio juego de empotradores, unas 12 expreses y algún cintajo de sobra. Largos a 30 metros, alguno un poco más corto y otros que pueden llegar a los 35-40m (L2?).
 
Si vais más sobrados de grado, la "Majorette Thatcher", la "Fidel Fiasco" o la "L'eau Rance d'Arabie" son grandes clásicas imprescindibles. Lo normal es encontrar cordadas en todas esas vías, casi todos los días del verano.