Viendo las condiciones del Pirineo, parece que hay nieve en abundancia y buena meteo para estos días de Fallas. La cosa promete.
Tenemos claro que aun es pronto para las caras Norte que están por encima de los 2.500 metros, así que la propuesta del corredor Elena enseguida se sitúa en la "pole-position" de nuestro objetivo para el sábado.
Ubicada en la primera parte de la gran muralla que es la Sierra de la Partacua, nos atrae su cierta dificultad, menor aproximación, cómodo descenso y seguramente menor masificación que la archiconocida Gran Diagonal, Maribel o Mª José Aller. Y más viendo las piadas de infohielo y el mega-reportaje de Fidel Mendia esquiando la Gran Diagonal.
Con los aparcamientos de La Cuniacha a rebosar, esta noche estrenamos la furgo de Robert, con mesa y cama de 190 cm para dormir a plena satisfacción.
Ubicada en la primera parte de la gran muralla que es la Sierra de la Partacua, nos atrae su cierta dificultad, menor aproximación, cómodo descenso y seguramente menor masificación que la archiconocida Gran Diagonal, Maribel o Mª José Aller. Y más viendo las piadas de infohielo y el mega-reportaje de Fidel Mendia esquiando la Gran Diagonal.
Con los aparcamientos de La Cuniacha a rebosar, esta noche estrenamos la furgo de Robert, con mesa y cama de 190 cm para dormir a plena satisfacción.
El tercero de la cordada, Ata, acudirá a medianoche pero sabiendo que a las 5:30 hay que estar caminando.
14 Marzo 2014
Desde las 4:00am ya hay gente iniciando la aproximación. Nosotros cumplimos con nuestro horario y empezamos a andar a las 5:30.
Por lo que parece, nulo rehielo nocturno.
Apagamos los frontales a la altura del Ibón de Piedrafita (todavía cubierto por la nieve) y comprobamos que otra cordada ha madrugado más y van hacia el "Elena".
Una nieve costra algo profunda, nos hace esforzarnos más de la cuenta, mientras el sol va inundando todo el Valle de Tena.
Vamos ganando metros sobre el Ibón.
Por delante, la línea inconfundible del "Elena": bien formado y sin apenas cornisas.
En esta última vaguada, aprovechamos para comer algo, abandonar las raquetas y colocarnos el arnés, los crampones y el piolet.
A mano derecha el codiciado "Watade" tirando pequeñas purgas de nieve polvo y el estético "Espolón de los Navarros".
Nosotros continuamos unos metros, hasta alcanzar el inicio del corredor. La cordada de delante en el L1.
Desplegamos cuerdas, preparamos la R0...
...y tiro para arriba por terreno sencillo hasta un clavo que queda a mano izquierda. Ahora me viene la mandanga. Tal y como habíamos leido, el L1 es una chimenea de IV+, demasiado estrecha como para ir en X y demasiado ancha como para colocar friends.
Para colmo está taponada de nieve inestable y no encuentro donde han asegurado los de la cordada de delante. Los tornillos son totalmente inútiles (no hay hielo) y la roca de ambos lados no tiene apenas fisuras.
¿Donde cojones habrán metido ese friend que he visto desde lejos? Intento meter algún clavo, pero las fisuras son ciegas. Respiro hondo y voy tirando para arriba por una nieve desplomada mientras me va cayendo una agradable ducha de nieve reciente de los que van por delante.
Sigo ganando metros y cangelo, hasta localizar una fisura donde meto un empotrador que queda medio bien. Con algo más de moral, termino la parte agónica y alcanzo las rampas que llevan a la R1.
Ata terminando el L1.
La R1 es un puente de roca en una especie de cueva que hay bajo un gran bloque. Algo incómoda para asegurar.
El L2 rodea el bloque por la derecha, por una zona normalmente en roca y protegida por dos clavos, que después de las penurias del L1, chapo como si fueran parabolts inox.
Un par de pasos bonitos en mixto y una pequeña travesía a la izquierda para volver a ganar la zona de nieve.
Paso un estrechamiento con algo más pendiente (70º?), apuro los 60 metros de cuerda y no encuentro ninguna reunión, ni siquiera me da para llegar a unas fisuras buenas que quedan a la izquierda.
Monto reunión con los piolets en una zona con algo de hielo. Por ahí viene Robert...
Y aquí Ata y nuestra reunión improvisada.
El L3 es una rampa de nieve hasta alcanzar el último resalte del corredor. Robert y Ata salen hasta la R3 mientras la otra cordada supera el tramo de mixto del L4.
El L4 mantiene algo de nieve dura, hielo y roca. Diedro protegido con un par de clavos, que se deja escalar bien y es muy disfrutón.
Pasado el resalte, otra campa de nieve donde tendremos que montar reunión con un par de friends en las rocas de la izquierda.
El "equalette" trabajando.
Desde aquí, ya podemos seguir en ensamble hasta el final del corredor.
Unos 100 metros de ensamble bajo las impresionantes murallas de roca de Peña Telera.
Menos mal que el corredor se acaba en este marcado collado y no sigue por la roca con mixtos imposibles.
La cordada, ya fuera de las mayores dificultades.
Antes de llegar a la Corona del Mallo nos tiraremos por el sencillo corredor que queda a mano izquierda.
Un vistazo atrás, hacia el famoso "Paso Horizontal"...
...y nos vamos en busca del descenso flanqueando por laderas orientadas al Sur.
Hasta encontrar el ancho y evidente corredor. Menudo lujo bajar sin rápeles ni dando grandes rodeos.
Recuperamos las raquetas que habíamos dejado a la subida y volvemos a sufrir ligeramente con la nieve costra.
En el Ibón, bajo un sol abrasador, colocamos raquetas...
...y apuramos el raquetismo hasta apenas 5 minutos del coche.
Los croquis de la vía.
Un día redondo, preciosa vía, buenísima compañía y meteo perfecta. Mañana más!